Resumen del Concepto Teoría de la Gestalt-Psicologia
Resumen del Concepto Teoría de la Gestalt - Definición Psicología
► CONCEPTO TEORÍA DE LA GESTALT:
(t. de la G.) La psicología de la forma —Gestaltpsychologie, en alemán— nació hacia 1912, de la mano de Max Wertheimer, responsable de realizar algunos experimentos sobre la naturaleza de la percepción del movimiento, también conocida como “fenómeno phi”.
Básicamente, estos estudios demuestran que el individuo registra la realidad que lo rodea no solamente a partir de sus cinco sentidos, sino especialmente a través de un principio de organización mental.
Dicho de otro modo, la teoría de la Gestalt sostiene que la psiquis del individuo siempre les otorga algún orden a los objetos que percibe.
Por eso, sus impulsores acuñan la famosa frase “el todo es más que la suma de sus partes”.
Según la teoría de la Gelstat, este mecanismo es adquirido por los seres humanos desde sus primeros meses de vida y a lo largo de su infancia.
Dicho aprendizaje —explican los gestálticos— condiciona la relación del individuo con su entorno.
De hecho, desde esta perspectiva, no existe posibilidad alguna de que el fenómeno de percepción sea “puro” o “ingenuo”; el individuo siempre le está dando algún sentido.
Otros exponentes de la teoría de la Gelstat son Wolfang Kolher, dedicado a interpretar el comportamiento de los chimpancés, y Kurt Koffka, especializado en corroborar las conclusiones gestálticas en el campo de la Neurología y la Fisiología.
Por su parte, Frederick Peris propone la llamada “psicoterapia gestáltica”, basada en la idea de que los problemas psíquicos se originan en “gestalts inconclusas”.
Desde este punto de vista, el paciente debe vivir sus conflictos en una especie de actuación psicodramática que le permita imitar los diferentes roles de su problemática.
De este modo, podrá completar las “gestalts inconclusas” de su historia y así resolver sus conflictos.
Antes que proponer un análisis verbal y/o interpretativo (típico de las escuelas psicoanalíticas), la teoría de la Gelstat apuesta a un tratamiento llamado “proceso de aprendizaje vivencial” por el cual el paciente queda exento de hablar de sus recuerdos o de sus traumas pasados.
Sólo se le pide que preste atención a sus impresiones, a sus percepciones actuales en todos los niveles (fantasías, sueños, vida cotidiana) para, de esta manera, darse cuenta del modo en que aparecen sus dificultades.
Fuente Consultada: Diccionario de los Movimientos del Siglo XX
Temas Relacionados:
• La Psicologia Social Su Influencia de la Sociedad
• La Psicologia, Es Una Ciencia?:Distintas Visiones de Psicologos
• La Obediencia: El Comportamiento Humano Psicologia Social
• Los Celos:Personalidad y Actitudes del Celoso
• Por Que Nos Enamoramos? Psicologia
• Historia del Matrimonio
• Diferencias Entre el Hombre y el Macho
Enlace Externo:• Teoría de la Gestalt: leyes y principios fundamentales