El Anarquismo Politico Conceptos de Ciencia Politica Administracion



El Anarquísmo – Conceptos de Ciencia Política

CONCEPTOS DE ciencias politicas

Anarquismo Doctrina fundamentada en el concepto de anarquía como ausencia de autoridad o de gobierno. No hay una única concepción anarquista pues cuenta con muy diversos teóricos (Proudhon, Bakunin, Kropotkin), pero si existen unos mínimos rasgos comunes. El deseo de abolir el Estado, el método autogestionario, las visiones utópicas, la libertad como meta individual y el rechazo a la religión y a las materializaciones occidentales, son algunas de sus señas de identidad.

El anarquismo originario entronca con el pensamiento socialista por el deseo compartido de abolición de la propiedad privada, principio inspirador del egoísmo humano y, por tanto, factor decisivo en la explotación de una clase por otra. Sin embargo, el anarquismo no comparte con el marxismo la utilización del Estado como instrumento de intermediación en el camino hacia una sociedad justa y opta, en cambio, por la formación de órdenes colectivos de convivencia y por el apoyo mutuo como mejor organización de la producción.

La libertad de los anarquistas se consigue cuando la igualdad de los individuos, y la solidaridad entre ellos, se consiguen sin imposiciones externas artificiales. Aunque la idea de anarquismo ha sido usada por la llamada derecha libertaria para designar su hostilidad al Estado intervencionista, el concepto implica connotaciones colectivizadoras que, obviamente, no comparten los neoliberales.

Aristocracia Concepto que tiene su origen en la clasificación aristotélica de las formas de gobierno y que designa aquélla en que el ejercicio del poderse realiza por los mejores, los aristoi, que no actúan para satisfacer el beneficio propio, como sucedía con la oligarquía, sino en interés de toda la comunidad. Al considerar Aristóteles que la propiedad servia como indicio para determinar sus miembros, el término se asoció desde un principio a las clases más pudientes.

ALGO MAS…
Los anarquistan comparten una profunda desconfianza por la autoridad. Cuestionan que nadie puede ejercer el control o poder sobre otro, y su objetivo esliberación de todas las formas de coerción y control. Creen que el poder institucionalizado, encarnado en la maquinaria opresiva del Estado, se ejerce en provecho de aquellos que lo poseen y sirve para explotar a los demás.

El tipo de libertad anhelada por los anarquistas fue sucintamente expresado por la militante estadounidense Emma Goldman, en 1910: «representa la liberación de la mente humana del dominio de la religión; la liberación del cuerpo humano del domino de la propiedad; la liberación de las trabas y restricciones que impone el gobierno».

La justificación de la afirmación anarquista de que el Estado es ilegítimo y no tiene derecho a esperar la obediencia de sus ciudadanos es que tal exigencia es una violación de la autonomía individual. Las personas son razonables y capaces de gestionar sus asuntos juntas de una manera productiva y pacífica, sin la amenaza de la coerción del Estado.

Dándole la vuelta a la conocida aseveración de que se necesita el poder del Estado para poner freno a los instintos violentos y egoístas de la gente, el anarquista afirma que las personas son naturalmente buenas y que esta bondad humana innata es subvertida y corrompida por la injusticia inherente a las estructuras jerárquicas de poder del Estado. La anarquía, por tanto, no conduce al caos, sino a una especie de orden natural y espontáneo.»



1793 Se publica «Investigación» acerca de la justicia política, de William Godwin

1840 Pierre-Joseph Proudhon declara «la propiedad es un robo».

1845 Se publica El Único y su Propiedad , de Max Stimer

1876 Muere Mijaíl Bakunin

1936-1937 Los anarquistas emprenden una revolución libertaria en España coincidiendo con el inicio de la guerra civil. Será aplastada por comunistas y franquistas

Década de 1960 Resurgimiento de la acción directa anarquista contra el orden establecido.

Fuente Consultada:
50 Cosas Que Hay Que Saber Sobre Política Ben Dupré

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------