Fray Luis Beltran Biografia Vida Herrero del Ejercito de los Andes



Fray Luis Beltran: Herrero del Ejercito de los AndesFray Luis Beltran, Vulcano de los Andes

FRAY LUÍS BELTRÁN: Fray Luis Beltrán es conocido como el artesano o el Vulcano del Ejército Libertador por su ingenio para proveer el armamento necesario para enfrentar a los realistas.

Vicente Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, lo llama Mago”. Y en verdad lo era Mc Gyver, al lado del mendocino Beltrán, sería un mísero ayudante. “Todo el caudal de ciencia lo había adquirido por sí en sus lecturas, o por su observación y la práctica».

Así se hizo matemático, físico, químico, artillero, relojero, pirotécnico, carpintero, herrero, dibujante, cordonero, bordador y médico; siendo entendido en todas las artes manuales; y lo que no sabía, lo aprendía con aplicar sus extraordinarias facultades mentales”, escribió Mitre en su Historia de San Martín.

Con el Ejército Libertador se fue a Chile y luego a Perú. Cuando San Martín regresó, Beltrán permaneció en Lima. En 1824 estaba encargado del parque de armas de Simón Bolívar y seguía dando muestras de sus “extraordinarias facultades mentales”.

Cierta vez que el fraile le hizo observaciones a Bolívar acerca de los pertrechos el General reaccionó mal y lo desaprobé con altanería en público. Amargado por el desaire, Fray Luis Beltrán —tenía treinta años— intentó suicidarse asfixiándose. Lograron salvarlo, pero perdió la razón.

Andaba por las calles de Lima vendiendo estampitas y corriendo como un desaforado. Atropellaba a la gente y daba miedo a las mujeres. Varios meses le duró la enajenación. Restablecido, viajó a Buenos Aires y murió un par de años después.
Fuente Consultada: Espadas y Corazones de Daniel Balmaceda

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------