Biografía de Erich Fromm Obras e Ideas Filosóficas El Arte de Amar



Biografía de Erich Fromm
Obras e Ideas Filosóficas

Erich Fromm de nacionalidad alemana, nacido con el inicio del siglo XX (1900-1980), fue un destacado psicoanalista , que aplicó su teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Nacido en Frankfurt del Main, se educó en las universidades de Heidelberg y de Munich, y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Desde 1934 vivió en los Estados Unidos, escapando del régimen NAZI imperante del momento.

Fue Miembro de la Sociedad Berlinesa de Psicología. Su principal preocupación fue destacar la importancia del componente ‘social’ en la personalidad psicológica del individuo, vertiente que Sigmund Freud había rechazado en sus estudios esencialmente individualistas.

Erich Fromm

Erích Fromm nació en 1900 en Francfort, Alemania. Era hijo de un rico comerciante y fue educado en una escuela judía religiosa. Pero posteriormente renegó de sus creencias. ¿Por qué?. Muy simple: porque no pudo aceptar tipo alguno de diferencia entre las personas. Ni religiosa, ni política, ni de ninguna clase.

Erich Fromm se doctoró en filosofia en la Universidad de Heidelberg, ciudad célebre por su larga tradición intelectual.

Después de haberse recibido trabajó durante dos años en Munich, con un psicoanalista, y completó sus estudios en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín.

En 1925 comenzó a ejercer, y al poco tiempo se había convertido en un renombrado analista. En 1926 se casó con Frieda Reichman, también psicoanalista y pionera en el estudio de la psicoterapia de la esquizofrenia. Pero la unión terminó pronto.

Fromm siguió enseñando en Francfort durante tres años más, y publicó su primer libro en 1930.

Cuando el nazismo tomó el poder en Alemania, se exilió en los Estados Unidos de América. Corría el año 1934.

Hasta 1939 enseñó en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Posteriormente fue profesor en varias universidades más, y en diversos centros de investigación, hasta 1950.



En 1944 se había casado por segunda vez. Su esposa murió en 1952, y años después Fromm realizó su tercer matrimonio.

En 1955 fue elegido profesor de psicología en la Universidad de México. Luego, hasta 1962, expuso sus doctrinas en Nueva York.

LAS IDEAS DE FROMM
Puede decirse, en general, que todos los libros de Fromm fueron éxitos resonantes.

El primer best-seller data de 1941, y se tituló El miedo a la libertad. Este conocido libro trata el desarrollo de la autoconsciencia del ser humano frente a la libertad, en todas las épocas históricas desde la Edad Media.

Fromm dice que el hombre moderno tiende a colocar la libertad en un punto abstracto, lo que facilitó y facilitará la aparición de movimientos como el nazismo.

Combinando pautas de filosofía política y de psicología describió la sumisión al poder autoritario como medio de escapar a la soledad y aislamiento del hombre.

En 1950 publicó Psicoanálisis y religión. En esta obra plantea la necesidad que tienen todos los individuos de comunicarse, superando las propias condiciones de alienación.

El medio sería lo que él llama «estructura de orientación». Dicha «estructura de orientación» puede ser una ideología, una religión o hasta una enfermedad como la neurosis.

Entre sus publicaciones, habría que señalar: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).

EL PSICOANÁLISIS: CURA DEL ALMA
En realidad Fromm describió la neurosis como una religión particular, creada por el neurótico para dar sentido al mundo que lo rodea. Y  comparó  el  psicoanálisis,  al que llama «cura del alma», con las religiones que refuerzan los poderes del individuo.



De hecho el análisis como «cura del alma» pone al hombre en contacto con su inconsciente y lo ayuda a liberarse en sus relaciones, particularmente las afectivas.

Fromm trata también los temas del sadismo y del masoquismo, e incluso les encuentra puntos en común.

Su conclusión es la siguiente: el masoquista es incapaz de asumir la pesada carga de su libertad. Opta entonces por someterse a una persona o poder que lo dominen. Un masoquista es incapaz de ser independiente.

¿Y el sádico? Usa del autoritarismo para obtener una fuerza de la que carece. Por lo tanto también es dependiente. Ni el sádico ni el masoquista saben ser libres y proyectarse hacia otro en el amor.

Fromm se refiere, asimismo, al mecanismo más común para evadirse de la libertad en la sociedad moderna. Sería la creciente y aceptada automatización. ¿Qué significa esto?.

El individuo se convierte en un autómata y no se distingue ni logra ser distinguido de los demás. En esa masificación abandona su propia libertad.

¿Con qué ventaja? Muy simple: siendo un ente indiferenciado de los demás no necesita preocuparse por lo que la sociedad exige o deja de exigirle.

EL ARTE DE AMAR
El libro más famoso de Fromm es El arte de amar, varias veces citado y utilizado como bibliografía en «Hombre y Mujer».

En esa obra trata cinco tipos de amor:

1. Amor fraternal.
2. Amor entre padres e hijos.
3. Amor erótico.
4 Amor a sí mismo.
5. Amor a Dios.



Sus conclusiones son las siguientes:

a.  Todas esas formas de amor tienen un elemento común: están basadas en el cariño, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.

b.   Para cualquier individuo el amor es la mejor manera de superar la soledad.

c.  El amor no se limita a un medio de satisfacción sexual mutua. La felicidad sexual es consecuencia, no causa del amor.

En sus estudios psicoanalíticos Fromm sostiene también que la frigidez femenina y la impotencia masculina no se deben a la ignorancia de técnicas sexuales, sino a motivos psicológicos que no siempre se pueden discernir, y también a presiones socioculturales que al intentar estereotipar el amor lo transforman en un medio para evitar la soledad en lugar de considerarlo como una emoción importante en sí misma.

Fromm describe, además, otro dos tipos de amor a los que considera más bien como «pseudoamores», o sentimientos neuróticos.

Estos son:
1.  Amor idólatra.
2.  Amor sentimental.

El amor idólatra, tal como la palabra lo expresa, consiste en venerar al otro cual si fuera un divinidad. La relación creada a través de este amor está condenada al fracaso por su deshumanización.

En cuanto al amor sentimental, sería el caracterizado por expectativas irreales, que juega más en planos ilusorios que en planos concretos y de recuerdos. Tampoco puede garantizar una relación armoniosa.

EL HOMBRE SE ESTÁ ALIENANDO

Para Erich Fromm el hombre se está alienando paulatinamente. Es decir, se está desligando de la realidad. ¿Por qué? Porque la sociedad de consumo y la tecnología creciente lo llevan a mecanizarse, lo convierten en una especie de «máquina de consumir» inepta para incrementar so capacidad de dar y recibir amor.

Aunque aceptando la importancia freudiana, Fromm resta importancia al inconsciente frente a las presiones socioculturales, que considera fundamentales. Cree en el valor y la dignidad de! individuo, condicionados por el medio exterior en que vive.

Afirma que la psicología tradicional no tiene medios para resolver los problemas del hombre actual frente al amor.
Insiste en que, en cualquiera de los cinco tipos de amor que describe en El arte de amar, son necesarios el esfuerzo constante, la disciplina, la concentración y la paciencia.

Y aprender a respetarse a sí mismo para poder amar a los demás. Cosa que es difícil, porque las represiones e inhibiciones que todos sufrimos hacen que, a menudo, nos desvaloricemos en lugar de valorizarnos.

Fuente Consultada:
HOMBRE Y MUJER Para Vivir en Pareja Tomo N°3 Editorial SALMO S.R.L.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------