La Agricultura en Argentina Riqueza Agricola Produccion de Soja



La Agricultura en Argentina
Riqueza Agrícola y Producción de Soja

Recursos Forestales

Argentina cuenta aproximadamente con 36 millones de hectáreas de bosques nativos, representando un 15% de la superficie total de su territorio, y además cuenta con bosques implantados con un total de 800.000 hectáreas en total.

Actualmente, podríamos afirmar que a nivel mundial de cada cien árboles que se cortan, solamente se reponen quince, evidenciando el proceso de deforestación masiva de los que somos protagonistas.

Sumado a ello, especialistas afirman que el aumento de la población mundial y la prohibición de la tala de bosques nativos en los países propiamente desarrollados, llevando a un déficit de madera en los próximos años, será muy importante para esta actividad vinculada al recurso en cuestión. ¿Como evidenciaríamos este problema? Según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, argumentaban que en el 2010 estaríamos en presencia de un déficit de madera de 500 millones de metros cúbicos, pese a todos los bosques que se seguirían implantando.

Argentina al igual que muchos otros países, ante esta situación ven que tiene un gran futuro la producción de bosques implantados, ya que se va a contar con una demanda asegurada. Cabe aclarar, que esta actividad de forestación es utilizada para evitar la erosión de los suelos y además para aquellos productores que poseen campos cuya aptitud agrícola- ganadera sea baja, encuentren una nueva actividad para su mejor explotación, favoreciendo a su vez el ingreso de pequeños y medianos productores a esta actividad.

Las normas jurídicas son necesarias para impulsar esta actividad, y nuestro país no quedó exento de ello. La primera regla que comenzó a regir, fue la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, en marzo de 1999. La misma creó un régimen de promoción tanto para las nuevas inversiones forestales como así también para la ampliación de aquellas ya existentes.

Esta norma determinaba, que por un plazo mínimo de 30 años y un máximo de 50 años, los emprendimientos comprendidos en el nuevo sistema gozarán de estabilidad fiscal. ¿Qué significa? Que la carga fiscal no podrá ser incrementada como consecuencia de aumentos en impuestos nacionales, provinciales y municipales o por la creación de nuevos gravámenes.

Distribución espacial

Nuestro país posee una importante riqueza forestal, debido a su extensión y diversidad de climas existentes, encontrando así amplias áreas de bosques naturales y cultivados. Esto no quita, su necesidad de importar maderas y derivados de ellos, para cubrir con la demanda interna, por ejemplo el papel y la celulosa.

Espacialmente, Argentina posee diferentes espacios forestales, cada uno de ellos con características propias.

Espacio subtropical

De las especies que encontramos aquí se obtienen maderas de tipo duro y semiduro. Por ejemplo de la mayor parte de la producción nacional, se obtiene de aquí la mitad de los rollizos y los durmientes, postes, carbón entre otros.



Dentro de este ambiente encontramos la selva misionera (forma parte de un área mayor que se extiende a brasil y Paraguay), en donde se explota el cedro y el petiribí para la industria mobiliaria; para la elaboración de la madera terciada se emplea el guatambú y el pino Paraná para las fábricas de papel.

También encontramos el bosque chaqueño, en donde se explota las diferentes variedades de quebracho. Por ejemplo el quebracho colorado para leña y para el tanino, el quebracho blanco para postes y carbón en leña; y además se explotan otras especies como el algarrobo, el palo santo entre otros.

Otro ambiente dentro de la franja subtropical es la selva serrana, continuación de las Yungas bolivianas.  Aquí se utilizan el cedro salteño, el roble criollo, el palo blanco el nogal, la tipa, eucaliptos, etc.

Espacio templado  

Caracterizado por la ausencia de bosques naturales, este espacio presenta pequeños talares en las inmediaciones de la bahía de Samborombón y en menor cantidad en el delta del Paraná. Sin embargo, se ha realizado algunas últimas forestaciones de gran relevancia, con eucaliptos, sauces, álamos y pinos para la pasta celulósica y tableros aglomerados.

Espacio frío

Esta explotación se desarrolla en los Andes Patagónicos- fueguinos, en donde encontramos especies como el pehuén, o araucaria, alerce, ciprés, etc.; todos ellos de madera semi- blandas con un alto valor económico. Sin embargo, cabe aclarar que esta explotación es muy reducida con respecto a las demás a nivel nacional, ya que en esta área encontramos los parques y reservas naturales más importantes del país.

Espacio árido

Las especies más representativas de las sierras pampeanas, son el algarrobo, el quebracho blanco, el espinillo y el chañar. Sin embargo, debido a la sobreexplotación sufrida, en San Luis y la Pampa, el caldén se encuentra en total retroceso. Su utilidad era ser leña para combustible en dicha zona.

Por otra parte en cuyo y en los valles de los ríos Negro y Colorado, se realizan plantaciones de álamos y sauces, debido a la falta de bosques naturales.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.  

Ver: La Ganaderia en el Mundo



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------