La Pesca en Argentina:Pesca Maritima y Fluvial-Riqueza Marina

La Pesca en Argentina
Pesca Marítima y Fluvial Riqueza Marina Argentina

Tanto la pesca como la caza son actividades que tienen una participación reducida en la riqueza producida en el país, en comparación con otras del sector primario.

Sin embargo, ambas han crecido en los últimos años.

El Mar argentino es considerado por la FAO, en la división por áreas con fines estadísticos, como la parte del área 41, el Atlántico Sur.

Las condiciones geográficas del área para el desarrollo de una pesquería, se cuentan entre las más ventajosas del mundo.

La plataforma geográfica tiene una superficie aproximada de un millón de kilómetros cuadrados, con un ancho que varía de 300 a 1000 kilómetros; y las costas se extienden a lo largo de 4000 Km.

Esto favorece la abundancia de recursos, ya que la mayor riqueza de los océanos está concentrada en los mares costeros y de plataforma.

pesca en argentina

La pesca marítima

Este tipo de pesca se desarrolla a lo largo del litoral marítimo, desde la provincia de Buenos Aires hasta la de Tierra del Fuego, y representa más del 90% de la producción del sector pesquero argentino.
L
a pesca marítima se divide en dos tipos:

• Pesca costera:

se realiza cerca de la costa en embarcaciones con poca capacidad de carga y sin equipamiento de frío. La producción se destina mayormente al consumo en fresco en el mercado interno

• Pesca de Altura:

se realiza mar adentro, en barcos con mayor capacidad de carga y con bodegas refrigeradas para almacenar las capturas. Las empresas generalmente tienen instalaciones industriales en puertos que utilizan como base de operaciones.

Cerca del 70% de las capturas marítimas corresponde a la merluza, a la que le siguen en importancia los moluscos y crustáceos.

• La Pesca Fluvial

Casi la totalidad de la pesca fluvial se desarrolla en los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y de la Plata.

Esta producción es mucho menor que la marítima, aunque está en continuo crecimiento.

En general, se practica de forma artesanal, es decir, sin tecnologías complejas y en embarcaciones pequeñas, como lanchas o barcazas. Las especies más extraídas son el sábalo (que representan el 90% de la pesca), el dorado y el surubí.

Por lo general, los pescadores vender los pescados a los frigoríficos que los procesan y venden.

La producción pesquera fluvial se destina al mercado interno y crecientemente al externo: entre 60.000 y 80.000 toneladas de pescado se dirigen a Brasil, Colombia, Bolivia Nigeria, Sudáfrica y Chile, entre otros mercados.

La Pesca en Argentina:Pesca Maritima y Fluvial-Riqueza Marina

Evolución del sector pesquero argentino

Este sector se enfrenta hoy al problema de la disminución la cantidad de capturas, consecuencia de la sobre explotación de algunas de las especies más importantes (entre ellas, la merluza común y el sábalo).

Sin embargo, existen otras especies que pueden ser capturadas en cantidad, que son valoradas por sectores de consumidores y que permitirían crecimiento de la actividad pesquera.

Otro aspecto a destacar es el aumento de las exportaciones, tanto de productos primarios como procesados.

En la actualidad, la producción pesquera se destina en un 80% a la exportación especialmente con destino a la Unión Europea, Estados Unidos de América y Brasil.

Nuestro país posee una gran riqueza ictícola aunque no está explotada convenientemente.

Se calcula que habitan en él casi mil especies distintas entre peces, moluscos y mamíferos y que la captura actual representa sólo el 35% de las disponibilidades marinas.

Sin embargo, la pesca indiscriminada realizada por barcos con bandera extranjera (se estima que más de 100 buques factorías con alta tecnología incorporada operan en forma clandestina diariamente en proximidades del límite de la zona económica exclusiva) y las capturas en torno a las islas Malvinas, han determinado una sensible baja en los recursos marinos, por lo que se considera necesario adecuar las normas vigentes no sólo las de aquí sino también las de organismos internacionales para proteger la riqueza marina y su equilibrio natural.

La mayor parte de la producción se obtiene de la pesca marítima de altura, especialmente de merluza, que se destina al consumo en estado fresco; en cambio las capturas costeras, especialmente de anchoíta y caballa, se destinan en su mayor parte a la industria de conservas y extracción de aceite.

Tabla produccion pesquera en argentina

produccion pesquera en argentina

Los recursos que más se explotan son:

La merluza, ubicada principalmente en el norte de la plataforma patagónica y frente a la cuenca del Río de la Plata, es tradicionalmente la especie más importante en valor y monto total capturado.

Es una especie demersal, o sea que se halla en las profundidades del fondo.

Tiene un tamaño promedio de 48 cm., realiza migraciones que abarcan gran parte de la zona económica exclusiva argentina y llegan hasta la zona común de pesca argentino-uruguaya.

Durante el verano se concentra en la parte sur (42º y 44º Sur) donde se produce el desove.

La Argentina ha establecido una zona de veda aquí para preservar el recurso.

A fines de verano y durante el otoño realiza una migración hasta llegar a la zona común de pesca donde permanece hasta la primavera.

La merluza austral es una especie típica de la corriente de las Malvinas, al sur del paralelo 40ºS.

Se diferencia de la merluza común por el color y su tamaño, ya que llega a los 118 cm, mientras que aquella no pasa los 85.

Además las aletas pectorales son mas largas y los ojos y escamas más grandes.

La anchoita pertenece a las especies pelágicas, o sea que vive en aguas superficiales.

Tiene el cuerpo alargado, de alrededor de 17 cm.

Por su abundancia es la fuente principal de alimento de numerosos peces carnívoros como la merluza, caballa y el bonito.

Se la utiliza especialmente en conservería para elaborar las "sardinas argentinas", las anchoas, el filete de anchoa y productos derivados.

El consumo en fresco también podría ser un buen mercado, pero en la argentina no ha alcanza cifras importantes.

Se encuentra desde la Isla de San Sebastián (24º S), en Brasil, hasta el extremo sur del golfo de San Jorge, en Argentina (47º S).

En invierno se la encuentra concentrada en la boca del río de la plata, en cardúmenes que luego van migrando hacia el sur.

Es una de las especies que presenta mayores perspectivas de desarrollo, ya que solo se capturan unas 20 o 30 mil toneladas al año.

La corvina es un pez de aguas templadas, se encuentra en las aguas costeras de Uruguay, el litoral bonaerense y el norte de la Patagonia hasta el golfo de San Matías, siempre cerca de la costa. Habita en fondos arenosos y fangosos, en profundidades menores de 60 metros.

Sus carnes son exquisitas, tienen un gran valor para el consumo en fresco. Se exporta congelada, en forma de filetes o de troncos.

(Fuente Consultada:www.alipso.com)

La caza de animales silvestres

Según el objetivo que persiga, esta actividad puede ser:

Caza de subsistencia:

para garantizar parte de los alimentos que consume la familia, o para complementar los ingresos a través de su venta.

En distintas zonas rurales de la 1rntina especialmente en la llanura chaqueña, hay comunidades aborígenes que practican la caza con este fin.

Caza comercial:

es la que tiene mayor difusión, especialmente de especies que son muy apreciadas por su piel o su carne y que tienen un alto valor económico.

Esta actividad involucra no sólo a los cazadores sino a muchos otros actores que se encargan de la venta y la distribución de los animales o sus pieles y cueros.

La caza comercial está muy regulada en numerosos países del mundo con el fin de preservar las distintas especies de fauna silvestre, especialmente aquellas que están en peligro de extinción.

La caza ilegal:

Una importante actividad vinculada a la caza de especies silvestres se desarrolla al margen de las legislaciones que regulan la actividad.

Esto da origen a la caza furtiva y al comercio ilegal: es decir, la caza y el comercio se realizan con especies que están prohibidas o sin respetar las normas establecidas.

Esta actividad moviliza grandes sumas de dinero: se calcula que genera 400 millones de dólares al año en la Argentina y alrededor de 20.000 millones en el mundo.

Marco legal para la caza: La Argentina cuenta con 11 leyes, 4 decretos, 54 resoluciones y 2 disposiciones que conforman el marco legal que regula la caza y el comercio legal de fauna silvestre en el país.

Esta legislación establece, entre otras aspectos, la cantidad de animales de cada especie que pueden cazarse y la temporada en que está permitida la caza, así como cuáles especies pueden cazarse y cuáles no.

Especies permitidas y prohibidas:

Hay muchas especies cuyo comercio está permitido bajo ciertas regulaciones y otras que están prohibidas.

Especies permitidas:

- Animales vivos: cotorra común, loro de los Palos, palomas torcaza, jilguero español.

- Cueros y pieles de: comadreja overa, vizcacha, nutria, iguana, zorro colorado o gris patagónico, visón.

Especies prohibidas:

- Animales vivos: ranas y sapos, tortugas, boas, yacarés, jilgueros, cardenales, tucanes, papagayos, lechuzas, monos.

- Cueros y pieles de: carpincho, yacaré, boa, ñandú, felino, zorro pampeano y de monte.

Video: Geografía Argentina - La Pesca en el Mar

Fuente Consultada: Enciclopedia del Estudiante  Geografía de la Argentina Tomo:21
Geografía Económica La Argentina en el Mundo - Wikipedia

Temas Relacionados:

Actividad Pesquera en el Mundo
Actividad Primaria en Argentina- La Pesca y el Mar Argentino

Enlace Externo:Actividad ictícola, pesca marítima y fluvial

Un Video: La Peca Ilegal en el Mar Argentino


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...