Grandes Científicos del Siglo XX Morgan Thomas Genética



Grandes Científicos del Siglo XX: Morgan Thomas – Genética

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida.

Científicos y el Genoma, Morgan Thomas

También con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del código de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos ético-morales, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfección.

Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría entre otras la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás. Quienes tengan desventaja genética quedarían excluidos de los trabajos, compañías de seguro, seguro social, etc. similar a la discriminación que existe en los trabajos con las mujeres respecto del embarazo y los hijos.

Un genoma es el número total de cromosomas, o sea todo el ADN. (ácido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes.

UN PIONERO DE LA GENÉTICA:

Poniendo a prueba las leyes de Mendel, el biólogo y genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan reveló la lógica de la transmisión hereditaria. Lo hizo a partir de experimentaciones con la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), que le permitieron comprobar la teoría de la herencia ligada al sexo y la recombinación cromosómica.

Docente e investigador, trabajó también sobre embriología experimental y regeneración.

Pero su labor más célebre se desarrolló en el ámbito de la genética. Gracias a sus teorías reveladoras recibió el Premio Nobel de Medicina en 1933.

Thomas Morgan



Pruebas genéticas
Con espíritu cientificista, Thomas Hunt Morgan dudaba de las leyes de Mendel sobre la herencia Sentía que no tenía elementos para considerarlas válidas, por lo que decidió ponerlas a prueba en estudios sobre animales. Con ese objetivo comenzó su trabajo sobre la mosca de la fruta, que daría lugar a la teoría de la herencia ligada al sexo y convertirá al estadounidense en uno de los más importantes genetistas.

Morgan había observado que la mosca de la fruta presentaba ojos rojos, pera detectó un ejemplar con ojos blancos. Para comprender la lógica de la transmisión hereditaria, decidió estudiar el recorrido del gen responsable de tal mutación.

A partir de la cruza del insecto de ojos blancos -macho- y del estudio de su descendencia, observó que sólo los machos presentaban la mutación. Concluyó así que un gen preciso, con una determinada ubicación cromosómica, era el responsable del color blanco de los ojos. Esto implicaba que otros genes podían ubicarse en cromosomas específicos. La teoría de la herencia ligada al sexo estaba demostrada.

El médico Walter Sutton y el embriólogo Theodor Boveri ya habían planteado una teoría cromosómica de la herencia, pera su hipótesis no había sido suficientemente comprobada. Sólo tras las experimentaciones de Morgan este planteo sería umversalmente aceptado.

Un científico Nobel
El salón donde trabajó con múltiples ejemplares de la especie Drosophila metonogaster fue bautizado como «cuarto de las moscas». Fue en la Universidad de Columbia, donde Morgan fue profesor de Zoología Experimental entre 1904 y 1928. Pero su carrera profesional había comenzado mucho antes: realizó sus primeros trabajos de investigación en la Comisión de Peces de los Estados Unidos y en el Laboratorio de Biología Marina, en Woods Hole.

Luego formó parte de la Estación Zoológica de Napóles, donde conoció al naturalista y zoólogo alemán Hans Driesch, quien tendría gran influencia en el inicio de sus estudios sobre embriología.

En 1891 enseñó Biología en el Colegio de Mujeres Bryn Mawr y también fue docente y director del Laboratorio G. Kerckhoff, en el Instituto de Tecnología de California. Por sus descubrimientos en lo concerniente al rol jugado por los cromosomas en la herencia recibió el Premio Nobel en 1933.( Fuente Consultada: Gran Atlas de la Ciencia- Genética – National Geographic – Clarín)

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------