Libano Conflicto en Medio Oriente Hezbolla Grupo Terrorista Israel



Líbano:Conflicto en Medio Oriente

EL LIBANO

Fecha de la Independencia
Declarada : 22 de noviembre de 1943
Reconocida :1 de enero de 1944

Extensión: 10.230 Km²

Límites: Norte y Este, Siria; Sur, Israel; Oeste, mar Mediterráneo.

Población: 3.728.000 h.

Densidad: 358,5 h/km2.

Capital: Beirut

División administrativa: 6 gobernaciones.

Ciudades principales: Trípoli, Sidon, Tyre, An-Nabatiyah, Juniyah.



Gentilicio: libanés.

Forma de Estado: república unitaria.

Idioma: árabe, francés.

Religión: islamismo shií, 34%; islamismo sunní, 21,3%; crisdanismo maronita, 19 %; drusos, 7,1 %; cristianismo ortodoxo griego, 6%; cristianismo ortodoxo armenio, 5,2%; catolicismo griego melquita, 4,6%.

Moneda: libra libanesa.

Tasa de natalidad: 2 %

Tasa de mortalidad: 0,64 %

PIB por habitante: 5.480 dólares

Geografía. Estado del Oriente Medio asiático. El Líbano es un país muy urbanizado (90% de su población) y densamente poblado.

Sus recursos son fundamentalmente agrícolas, con cultivos de huerta (tomate, pepino, pepinillo, cebolla), papa, olivo, trigo y frutales; posee también ganadería ovina, caprina y una creciente producción avícola.



Hay yacimientos de yeso y sal, y sus industrias más importantes son cementeras y alimentarias. Tiene una larga tradición financiera para los capitales de Oriente Medio.

Los Cedros: Cerca de 120 km de Beirut. Sabido por los libaneses como los cedros del Señor. Algunos de los 400 árboles restantes son ya 1500 años viejos. El árbol del cedro, majestuoso e indestructible, es el emblema de Líbano y adorna su bandera.

Los Fenicios, los Griegos y los Egipcios utilizaron su madera por siglos en sus hogares, templos, sarcófagos y galeras. La aldea de los cedros, encontrada a 2000 m de altitud, es un centro de esquí muy pintoresco con hoteles, chalets, y pistas para esquiar. Cerca está la gruta de Qadisha, una caverna natural con formaciones estalagmitas y estalactitas.

Historia. El Líbano es heredero de la civilización fenicia y desde la antigüedad fue dominado por los imperios macedónico, romano y bizantino. Cuando en el año 634 se produjo la conquista árabe, los cristianos maronitas se refugiaron en las montañas. Los cruzados se apoderaron de la región entre 1098 y 1291, pero en 1521 fue integrada en el Imperio Otomano. En 1860 comenzó la intervención francesa. En 1943 obtuvo la independencia, adoptando el régimen de república presidencialista.

El Estado así constituido englobaba a distintos grupos étnicos y confesionales con planteamientos políticos divergentes; la estabilidad se logró mediante una fórmula de poder compartido, en la que la presidencia era desempeñada por un cristiano y la jefatura de gobierno por un musulmán de rito sunní.

En 1967 se produjo la tercera guerra árabe-israelí, y al término de la misma se asentó en el país un importante número de refugiados palestinos. Desde sus bases del Líbano, los palestinos iniciaron una actividad guerrillera contra Israel, que provocó el enfrentamiento de los distintos grupos políticos libaneses.

La creciente tensión estalló en 1975, cuando comenzó la guerra civil entre los distintos grupos, acrecentada por las acciones de los refugiados palestinos y la intervención de los ejércitos sirio e israelí. En 1981 las tropas sirias penetraron en el Norte del país y en 1982 las israelíes en la zona Sur, hasta Beirut, de donde expulsaron a los combatientes de la OLP.

En 1983 se estableció en el país una fuerza pacificadora occidental, con tropas de EE.UU., Francia e Italia, que sufrió continuos ataques terroristas hasta su partida en 1984. En 1991 se acordó el desarme de las diferentes milicias y se firmó un tratado de amistad con Siria.

El proceso de normalización fue puesto en peligro en los años siguientes por los enfrentamientos en el Sur del Líbano entre Israel y miembros del grupo integrista Hezbollah, así como por la desastrosa situación económica. En mayo de 2000, el ejército israelí se retiró del Sur del Líbano, poniendo fin a 22 años de ocupación.

Aunque temporalmente el país vuelve a vivir una época de paz, salpicada de vez en cuando por atentados y escaramuzas entre Hezbollah e Israel en el sur del país, la situación política en el interior no ha mejorado, con una enorme división política entre los distintos grupos.



El mensaje del Líbano: Un hito en la historia moderna del Líbano lo constituye la visita del Papa Juan Pablo II al Líbano el 10 de Mayo 1997. Durante esa visita el Papa festejó su cumpleaños y pidió a las multitudes de todos los credos que le cantaran el feliz cumpleaños en árabe. Ante esta multitud el Papa pronunció su famosa frase al describir al Líbano como un “mensaje” hacia el mundo. Un mensaje de convivencia, de paz, de pluralismo religioso basado en el respeto mutuo, la igualdad y la libertad. Un mensaje de cultura milenaria que, compartida con sus vecinos, constituye la cuna de la civilización universal. El alfabeto de Biblos, la urbanización del mediterráneo a través de la fundación de decenas de ciudades muchas de las cuales son hoy en día perlas del mediterráneo, la barca, la filosofía de Tales, Zenón de Sidon fundador del Estoicismo, Pitagoras que nació y estudió en Sidon, el tratamiento del átomo por parte de Makos de Sidon, Europa la hija del rey de Tiro que fue secuestrada por Zeuz y cuyo nombre se hizo continente, Kadmus el hermano de Europa que se convirtió en maestro de los griegos al enseñarles el alfabeto, no son más que destellos de aquella cuna y aquel mensaje en un país que hoy vuelve a dar un ejemplo de extraordinaria reconstrucción.

Fuente Consultada: La Enciclopedia del Estudiante La Nación (Santillana) y Wikipedia.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------