Origen de la Autoridad Nacional de Palestina (OLP)-Su Creacion



Origen de la Autoridad Nacional de Palestina (OLP)-Fecha Creación

Extensión: Cisjordania: 5.800 km2. Franja de Gaza: 365 km2. Límites: se ubica en el interior del territorio de Israel.

Desde mayo de 1994, la franja de Gaza y Jericó en Cisjordania son territorios autónomos.

Tras el acuerdo interino de septiembre de 1995, y a lo largo de los siguientes cinco años, la Autoridad Nacional Palestina se ha ido haciendo cargo progresivamente de más del 30% de la superficie de Cisjordania.

Población: la población total de los Territorios Palestinos es aproximadamente de 2.311.204 h.

Densidad: Cisjordania, 260 h/km2 Franja de Gaza, 2.132 h/km2

Sede: Jericó.

Ciudades principales: Gaza, Jerusalén, Jericó, Nablús, Belén, Ramala, Hebrón.

Gentilicio: palestino.

Forma de Estado: democracia parlamentaria.



Idioma: árabe.

Religión: islamismo, 98%; cristianismo, 2%.

Moneda: nuevo shekel israelí (NIS), en la Franja de Gaza, y dinar jordano en Cisjordania.

PlB por habitante: 997 dólares.

Geografía. Formada por los territorios de Cisjordania y la franja de Gaza. Gaza es una zona costera llana, de clima mediterráneo, mientras que Cisjordania es montañosa y tiene valles bajo el nivel del mar de clima subtropical.

mapa palestina

Historia. La Autoridad Nacional Palestina se constituyó en 1996, y representa el final de un largo proceso negociador iniciado en 1991 y culminado en 1993 tras la firma de la Declaración de Principios basada en los Acuerdos de Oslo, en la que Israel reconoce a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y otorga a los palestinos cierta autonomía a cambio de que renuncien a sus pretensiones territoriales; acuerdo que firmaron los líderes de los dos pueblos, Yaser Arafat e Isaac Rabin.

Sus competencias son limitadas, similares a las de un gobierno local (fiscales, sanidad, educación, cultura…) a excepción de la seguridad y la política exterior.

La historia del conflicto del territorio palestino se inicia con la fuerte e imparable inmigración judía desde los años veinte en busca de la Tierra Prometida y se agudiza tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el holocausto nazi destapa la necesidad de un Estado judío.

En 1947, Naciones Unidas aprueba un plan de partición del territorio en dos zonas: una israelí y otra palestina. Las líneas del armisticio fueron creadas arbitrariamente. En 1948 se proclama el Estado de Israel, en un territorio en el que habitaban mayoritariamente árabes.



Como contrapartida, en 1964 nace la OLP con Yaser Arafat como líder. En 1967 estalla la Guerra de los Seis Días, tras la que Israel se apropíó de facto de los territorios destinados por la ONU para el establecimiento del Estado Árabe Palestino (Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).

En 1987 comienza la lntifada (liberación), un movimiento de levantamiento popular del pueblo palestino en respuesta a la ocupación israelí en su territorio. En 1988 nace el Estado Nacional Palestino.

Tras algunos momentos de acercamiento, la situación del conflicto se recrudece y en el año 2000 se reaviva la segunda lntifada.

En noviembre de 2004 muere Yaser Arafat, símbolo de la liberación del pueblo palestino.

El 9 de enero de 2005 se celebraron elecciones en los territorios autónomos que dieron como resultado la victoria del candidato Abu Mazen, que se entrevistó días después con el gobierno de Israel, para la renegociación de posibles acuerdos de paz.

Los principales obstáculos son: los asentamientos de colonos judíos en territorio árabe; la radicalización de sectores israelíes y palestinos; el control del agua en la región; el regreso de los refugiados y los presos políticos.

Los palestinos reclaman el fin de los ataques militares, la devolución de los territorios ocupados y la vuelta a las fronteras anteriores a 1967.

Por su parte, Israel exige el fin de la lntifada, se opone al regreso de los desplazados, pretende mantener el control sobre Jerusalén Este y rechaza la descolonización de los territorios ocupados.

Intifada: («agitación; levantamiento») es el nombre popular de dos campañas recientes del pueblo palestino contra el régimen de ocupación de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza. Es uno de los aspectos más importantes de los últimos años del conflicto israelí-palestino.

Ambas intifadas empezaron como campañas de desobediencia civil de los palestinos y fueron intensificándose en un ciclo de violencia de represalias recíprocas entre israelíes y palestinos.



La primera Intifada empezó en 1987; la violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo con la firma de los acuerdos de Oslo (agosto de 1993) y la creación de la Autoridad Palestina.

La segunda intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000 y fue terminada en febrero de 2005.

LOS PALESTINOS, UN PUEBLO SIN ESTADO

Seis guerras en cuatro decenios, un clima de lucha fratricida y un enfrentamiento constante entre el Estado de Israel y los Estados árabes hacen del Oriente Próximo un foco permanente de tensión en el mundo.

En medio de este polvorín, el pueblo palestino es el que ha padecido con más fuerza las consecuencias de este estado de guerra.

Desde la partición de Palestina, en 1948, el éxodo forzado de los palestinos ha conmovido las conciencias de la opinión internacional.

El problema se agravó en 1967, cuando el ejército israelí invadió el resto de los territorios de Palestina donde había población árabe y dejó al pueblo palestino definitivamente sin Estado y sin tierra.

Más de 300.000 habitantes de Cisjordania y Gaza tuvieron que refugiarse en Jordania, mientras el resto, cerca de un millón, quedó bajo el control de las nuevas autoridades israelíes.

La dispersión de los palestinos dio origen a un amplio movimiento de resistencia que se estructuró hacia 1964 en torno a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Desde 1967, y como medio para llamar la atención sobre el problema de su pueblo, esta organización adoptó como método de propaganda la acción directa y terrorista contra los intereses y los colaboradores de Israel.

El apoyo de los países árabes a las acciones de la OLP y el refugio que ofrecieron a sus miembros dieron lugar a la intervención militar de Israel contra el Líbano y al ataque sistemático a los campos de refugiados (Sabrá y Cha-tila en 1982).

Por su parte, la OLP ha ido cambiando de táctica y ha abandonado las acciones más individuales y los atentados terroristas, que le quitaban apoyo internacional.

En el año 1987 se Inició un movimiento de insurrección civil de la población árabe de los territorios ocupados por Israel, la «intifada», para protestar por la ocupación israelí, en 1988 la OLP proclamó de forma unilateral el Estado palestino y en 1991 se iniciaron ias negociaciones con Israel (Conferencia de Madrid). F

inalmente, en septiembre de 1995 se llegó a la firma de los acuerdos de paz sobre determinados territorios que dieron paso al reconocimiento de la Autoridad Palestina, en el camino de la constitución de un Estado palestino independiente.

Fuente Consultada:
La Enciclopedia del Estudiante La Nación (Santillana) y Wikipedia

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------