Biografia de Juan Pablo II: Características de su Pontificado
Biografia de Juan Pablo II Características de su Pontificado
Poco después de la sorpresiva muerte del papa Juan Pablo I, el 16 de octubre de 1978, el cónclave de cardenales de la Iglesia católica celebrado en el Vaticano elige a su sucesor, que por primera vez no es italiano.
Tras los años marcados por el reformismo impulsado por Juan XXIII y Pablo VI la Iglesia Católica inicia una nueva etapa.Fue papa desde 1978 hasta su muerte en 2005, fue el primero no italiano desde 1523.
La orientación enérgica y eficaz de su pontificado, sus declaraciones doctrinales y sus mas de cien viajes por todo el mundo , casi ciento cincuenta dentro de Italia, han realzado la importancia del Papado tanto dentro como fuera de la Iglesia católica.
Juan Pablo II (1920-2005), papa (1978-2005), el pontificado de Juan Pablo II confirmó la evolución de la Iglesia desde el concilio Vaticano II.
La orientación enérgica y eficaz de su pontificado, sus declaraciones doctrinales y sus viajes por todo el mundo (sin precedentes) realzaron la importancia del Papado tanto dentro como fuera de la Iglesia católica.
El papa ratificó su vocación de ser un actor del siglo, principalmente a través de su compromiso contra el comunismo, e internacionalizó su acción por medio de frecuentes viajes apostólicos.
Por primera vez desde 1552, un cardenal no italiano accedió al pontificado.
Adoptó el nombre de Juan Pablo II.
Juan Pablo II sucedió a Juan Pablo I cuyo pontificado sólo había durado treinta y tres días, quioen había sucediendo a los quince años del de Paulo VI. El impacto fue profundo en la cristiandad.
La Iglesia atravesaba por un período de incertidumbres ligado en especial a los efectos de la conmoción causada por el concilio Vaticano II. Su pontificado se inscribe en la continuidad de la onda de choque propagada por el concilio Vaticano II.
La adaptación de la Iglesia católica al siglo XX, iniciada de manera voluntarista por Paulo VI, planteó importantes debate; además de la oposición tradicional entre los "conservadores" y "progresistas".
De nombre Karol Wojtyla nació en Wadowice, Galitzia , cerca de Cracovia en Polonia, el 18 de mayo 1920, el segundo hijo de un padre militar y una madre maestra.
Wojtyla fue marcado en su juventud por la desaparición de todos sus parientes.
A los 9 años su madre muere y unos años más tarde, su hermano mayor muere prematuramente.
Su padre murió en 1941.
Estos eventos familiares tuvieron lugar en un contexto histórico difícil. Karol Wojtyla ha compartido el destino de Polonia particularmente afectados por las tragedias del siglo XX.
En 1939, Polonia volvió a perder su autonomía con su partición entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.
Después de la guerra, Polonia experimentará el totalitarismo comunista hasta 1989. Wojtyla visitará Polonia comunista en el inicio de su pontificado en 1979 y de nuevo en 1983 y 1987.
Las manifestaciones desencadenadas por sus visitas, su apoyo explícito al Solidarnos sindicato, han jugado un papel decisivo en la caída del poder comunista en Polonia (1989), el primer acto de la debacle del bloque oriental.
La voz de la Iglesia entre los comunistas: Durante la Segunda Guerra Mundial, Karol Wojtyla realizó sus estudios sacerdotales en el seminario clandestino de Cracovia.
Ocupó importantes cargos dentro de la Iglesia polaca y, en 1964, fue designado arzobispo de Cracovia, donde realizó una intensa pastoral entre los trabajadores y entre los jóvenes.
Enfrentó con energía al régimen comunista y logró hacerse de un gran prestigio entre los fieles católicos.
Ya nombrado cardenal por el papa Pablo VI, en 1974 Karol Wojtyla llevó a cabo en la Polonia comunista la ordenación de cuarenta y tres sacerdotes, la mayor que se hacía desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
La acción polaca de Juan Pablo II ha sido una de las ilustraciones de un pontificado marcado por los derechos humanos y la propagación de los conflictos armados.
En 1979, en su primera encíclica, Juan Pablo II declaró: "La paz se reduce al respeto de los derechos humanos inviolables [...], Cuando se acepta sin reaccionar la violación de uno cualquiera de los derechos humanos fundamentales, todos los demás están en peligro.".
Una de las últimas batallas de Juan Pablo II ha sido su oposición al estallido de la guerra en Irak por parte de Estados Unidos.
El 13 de enero de 2003, al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, dijo: "No a la guerra Nunca inevitable Siempre es una derrota para la humanidad ..!"
Antes de entrar en el seminario, Karol Wojtyla siguió la literatura estudiada en la Universidad Jagellónica de Cracovia.
El trabajo forzoso impuesto por los ocupantes nazis hicieron interrumpir sus estudios.
Desde el otoño de 1940 y durante casi 4 años, Karol Wojtyla trabajó como obrero en una cantera de piedra primero (para una industria química Solvay) , y luego en una fábrica química.
Juan Pablo II mantendrá esta experiencia con una gran preocupación por los problemas sociales.
En 1979, durante su viaje a México, dijo a los trabajadores de Monterrey:
"No me he olvidado de los difíciles años de la Primera Guerra Mundial , yo mismo tengo experiencia directa de trabajo físico como el suyo [...]. Sé perfectamente lo necesario que es que el trabajo abusivo, responde a la dignidad superior del hombre ".
En Centesimus annus (1991) Juan Pablo II también advierte contra una forma radical del capitalismo:
"La solución marxista ha fracasado, pero persisten en el mundo fenómenos de marginación y explotación especialmente en el Tercer Mundo , así como fenómenos de alienación humana, especialmente en los países más avanzados [...].
Hay incluso un riesgo de propagación de una ideología radical de negarse capitalista para su consideración, admitiendo a priori que cualquier intento de tratar directamente está condenado al fracaso, y que, en principio, espera que la solución para el libre desarrollo de las fuerzas del mercado ".
Juan Pablo II refiriéndose a los países más pobres del mundo, dice que muchos hombres viven en ambientes donde la lucha por lo necesario es absolutamente prioritaria, donde están vigentes todavía las reglas del capitalismo primitivo junto con una despiadada situación que no tiene nada que envidiar a la de los momentos más oscuros de la primera fase de industrialización.
Se unió a un grupo de teatro de vanguardia que extenderá sus actividades bajo tierra.
Karol Wojtyla escribió varias composiciones poéticas y teatrales, algunas de las cuales, al igual que la obra de teatro La tienda del orfebre, había hecho eco posteriormente fuera de las fronteras de Polonia.
La creación literaria no ha sido abandonado por Juan Pablo II será el primer papa a publicar una colección de poemas (Tríptico Romano, 2003).
La ocupación nazi y más tarde las autoridades comunistas tratan de romper las raíces culturales de la identidad polaca.
Las actividades de los estudiantes y teatrales de Karol Wojtyla será una forma de resistencia a la opresión ideológica y política.
Cuando se convirtió en el Papa Juan Pablo II, declaró el 02 de junio 1980, en la UNESCO en París:
"Soy hijo de una nación que ha vivido las mayores experiencias de la historia, que ha sido condenada a muerte por sus vecinos en varias ocasiones, pero que ha sobrevivido y que ha seguido siendo ella misma.
Ha conservado su identidad y, a pesar de haber sido dividida y ocupada por extranjeros, ha conservado su soberanía nacional, no porque se apoyara en los recursos de la fuerza física, sino apoyándose exclusivamente en su cultura. Esta cultura resultó tener un poder mayor que todas las otras fuerzas."
En 1982, se creó el Consejo Pontificio de la Cultura, y en 1993 se unió a ella el Pontificio Consejo para el Diálogo con los no creyentes (creados por Pablo VI en 1965).
La creación de este nuevo dicasterio (tribunal compartido), presidido desde el inicio por el cardenal francés Paul Poupard, recibió la misión de promover el encuentro entre las culturas y el Evangelio.
En diciembre de 2000, Juan Pablo II dijo: "Una cultura que rechaza referirse a Dios, pierde la propia alma y se desorienta transformándose en una cultura de muerte, como atestiguan los trágicos acontecimientos del siglo XX y como demuestran los efectos nihilistas actualmente presentes en importantes ámbitos del mundo occidental».." (Mensaje para la 34ª Jornada Mundial de la Paz).
Karol Wojtyla en 1942 entró al seminario de Cracovia, que debido a la ocupación nazi el seminario se redujo a la clandestinidad.
El 1° de noviembre de 1946, el arzobispo de Cracovia, el arzobispo Sapieha (que Pío XII lo había declarado cardenal) dirige al sacerdote Karol Wojtyla, y lo envía a continuar sus estudios en Roma, en la Pontificia Universidad de la Angelicum.
Defiende su tesis en junio de 1948, en 1953, apoyará una tesis sobre el filósofo alemán Max Scheler, en la Universidad Jagellónica de Polonia, que cerró el año siguiente por el poder comunista.
Siendo profesor asistente en la Universidad de Lublin en 1954, se convierte en el titular de la Cátedra de Ética en 1957.
En 1958 fue nombrado arzobispo de Cracovia y el 26 de junio de 1967 cardenal.
Las actividades intelectuales de Padre Wojtyla no impidieron desarrollar una actividad pastoral.
Se orienta a los jóvenes. Juan Pablo II se mantendrá durante toda su vida, una proximidad real con los jóvenes que hablará de manera particularmente fuerte en la Jornada Mundial de la Juventud o "Día Mundial de la Juventud" (en París en 1997, Roma en 2000 y Toronto en 2002 ).
Este contacto privilegiado con la juventud presentará una doble nota de confianza y exigencia.
En el "Día de la Juventud" en Roma, Juan Pablo II declaró:
«En el año 2000, ¿es difícil creer?». Esta es la pregunta que planteó Juan Pablo II a los dos millones de jóvenes reunidos en la vigilia de las Jornadas Mundiales de la Juventud. «Esta tarde os entregaré el Evangelio --dijo en respuesta al interrogante--.
Es el regalo que el Papa os deja en esta vigilia inolvidable. La palabra que contiene es la palabra de Jesús.
Si la escucháis en silencio, en oración, dejándoos ayudar por el sabio consejo de vuestros sacerdotes y educadores con el fin de comprenderla para vuestra vida, entonces encontraréis a Cristo y lo seguiréis, entregando día a día la vida por Él».
El Padre Wojtyla fue ordenado obispo auxiliar de Cracovia 28 de septiembre de 1958. Al igual que cualquier obispo católico, fue convocado al Vaticano II, inaugurado por el Papa Juan XXIII el 11 de octubre 1962 y clausurado por el Papa Pablo VI el 07 de diciembre 1965.
El Obispo Wojtyla fue invitado a hacer una contribución personal al Consejo, por estar involucrado en el trabajo de redacción de la Constitución pastoral Gaudium et Spes.
El 13 de enero de 1964, Pablo VI nombró al obispo Wojtyla arzobispo de Cracovia. El nuevo arzobispo tomó posesión del cargo el 8 de marzo de 1964. Pablo VI murió el 6 de agosto de 1978, 20 días después Wojtyla es elegido Papa el 26 de agosto de 1978.
Mensaje Inicial de Juan Pablo II: Ante los fieles sorprendidos por la juventud de este papa polaco, desconocido para todos, y cuyo nombre era difícil de pronunciar.
Juan Pablo II lanzó un mensaje de esperanza y confianza hasta hoy famoso: «¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo de par en par! A su poder salvador abran las fronteras de los Estados, de los sistemas económicos y políticos, los vastos dominios de la cultura».
A través de esta primera homilía, Juan Pablo II anunció la fuerza de los valores apostólicos que pronto estremecerían Europa del Este, y reafirmó el espíritu de cruzada que caracterizó de muchas maneras su pontificado.
El Papa Juan Pablo II tuvo como objetivo la puesta en práctica del Concilio Vaticano II. El día después de su elección, dijo:
"Queremos en primer lugar destacar la importancia permanente del Concilio Ecuménico Vaticano II, y esto significa para nosotros un compromiso formal para implementarlo a fondo."
Es en esta perspectiva que Juan Pablo II va a reformar el derecho de la Iglesia Católica a través de la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico en 1983.
Él quizo ofrecer una presentación de los fundamentos de la fe católica, con la publicación de Catecismo de la Iglesia Católica en 1992.
En la encíclica Ut unum sint 1995, proclama la apertura a las comunidades cristianas no católicas y a la discusión sobre los procedimientos para el ejercicio del ministerio papal.
ECUMENISMO: Uno de los objetivos principales del concilio Vaticano II fue «promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos».
El Vaticano reconoció como primer interlocutor al Consejo ecuménico de las Iglesias, pero autorizó a sus representantes para que participaran en ciertas conferencias ecuménicas.
Iniciada durante el pontificado de Paulo VI, esta tendencia se aceleró tras la iniciativa de Juan Pablo II, que estableció explícitamente la plena comunión «como objetivo para el diálogo entre las distintas religiones cristianas».
Durante los últimos veinte años, este movimiento ha pasado por etapas importantes: en 1986, los cristianos separados participaron junto al papa en el primer encuentro entre religiones, organizado en Asís (Italia).
En 1987, el patriarca de Moscú fue recibido en el Vaticano, reanudó las relaciones con la Santa Sede y recitó junto con Juan Pablo II el Credo de Nicea.
Sin embargo, el ecumenismo se ha enfrentado desde hace algunos años al deterioro de las relaciones entre el papa y la Iglesia anglicana (debido al problema de la ordenación de mujeres) y a las tensiones a raíz del magisterio político ejercido en ciertos países por la Iglesia ortodoxa.
Los esfuerzos de reconciliación con el judaísmo y el diálogo interreligioso también aspectos del pontificado de estar en el punto de vista del Consejo.
Respecto del judaísmo, Juan Pablo II planteará gestos altamente simbólicos, cuyo objetivo será promover la reconciliación con la Iglesia Católica.
Para ello, Juan Pablo II dirigió un "examen de conciencia" sobre los pecados cometidos contra Judíos en la historia de la Iglesia.
Por otra parte, Juan Pablo II ha dado visibilidad al diálogo interreligioso, por ejemplo a través de su encuentro con los jóvenes musulmanes en el estadio de Casablanca en 1985, visitó la Mezquita de los Omeyas en Damasco, 6 de mayo de 2001 y de nuevo ambas reuniones de oración interreligiosa en Asís en 1986 y 2002.
Todos estos actos procedieron de la convicción del Papa Juan Pablo II que el despliegue de la herencia del Concilio era la manera correcta de llevar a la Iglesia Católica en el tercero milenio.
Juan Pablo II canonizó por Francisco 27 de abril 2014, junto con Juan XXIII.
JUAN PABLO II: EL PAPA VIAJERO:
A partir de 1979, luego de su viaje a Polonia durante 9 dias, los viajes del papa fueron incesantes.
Cubrieron los cinco continentes y permitieron al pontífice conocer personalmente la situación de regiones y países tan distantes de Roma como Nueva Guinea o Alaska.
En todos los viajes del papa, incluido el que realizó a España en 1982 y una breve escala en Zaragoza en 1984, poco antes de iniciar un nuevo viaje a Latinoamérica, el contacto directo con los católicos del país ocupó un lugar fundamental de su programa.
Las misas multitudinarias, como la celebrada en Irlanda ante más de un millón de fieles, y las oraciones públicas, ocuparon la mayor parte de su tiempo.
Pero Juan Pablo II a menudo también aprovechó sus viajes para establecer contacto con dirigentes religiosos de otras confesiones.
Durante su viaje a Estados Unidos se reunió con diversos grupos judíos; en Turquía se entrevistó con el patriarca de Constantinopla, Dimitrios I, y en Gran Bretaña conversó con el primado anglicano, R. Runcie.
Preocupado sobre todo por el mensaje espiritual de la Iglesia, Juan Pablo II no quiso, sin embargo, que el Vaticano abandonase su papel en la escena política internacional.
Actuó como mediador en el conflicto surgido entre Argentina y Chile por el canal de Beagle; intervino en la asamblea general de la O.N.U. en 1979; negoció nuevos concordatos con Italia y España y participó en numerosas iniciativas para lograr una paz estable en Oriente medio.
Uno de los aspectos más polémicos de esta nueva presencia del Vaticano en la escena política fue el apoyo directo que el sumo pontífice otorgó al sindicato polaco Solidaridad y a su líder, Lech Walesa.
Juan Pablo II intentó reforzar la disciplina interna de la Iglesia, y en 1984, tras el estallido del escándalo del Banco ambrosiano, en el que se vio involucrado el instituto para obras de la religión, dirigido por el arzobispo Marcinkus, delegó todos los poderes temporales del Vaticano en el secretario de Estado, el cardenal Agostino Casaroli.
El estilo del nuevo papa, su decisión de mezclarse físicamente con los fieles en las manifestaciones religiosas, posibilitó un hecho trágico, que estuvo muy cerca de costarle la vida.
El 13 de mayo de 1981, cuando la plaza de San Pedro estaba abarrotada de gente que quería ver de cerca al papa, Mohamed Alí Agca, un turco al que algunos juzgan un enajenado y otros un sicario de los servicios especiales del área soviética, disparó sobre Juan Pablo II. (Ver: Rostros del Perdón)
Éste recibió tres balazos, uno en la mano, uno en el brazo y uno en el vientre.
Mientras invocaba a la Virgen y se preguntaba el porqué del ataque, el papa fue trasladado al hospital entre la vida y la muerte.
Antes de ser anestesiado rezó el Padrenuestro, se confesó, recibió la extremaunción y se durmió rezando el Ave María.
El mundo entero estuvo pendiente de la recuperación del papa, cuya naturaleza fuerte le permitió superar el peligro.
Las primeras palabras públicas del papa tras el atentado fueron:
«Alabado sea Jesucristo. Queridos hermanos y hermanas: sé que en estos días estáis unidos a mí. Os lo agradezco conmovido por vuestras oraciones, y os bendigo a todos...
Me siento especialmente cerca de las personas heridas junto a mí. Ruego por el hermano que me ha herido y al que sinceramente he perdonado.»
Un ateo convencido, el presidente italiano, Sandro Pertini, visitó a Juan Pablo II poco después de haber finalizado la intervención.
El papa apretó su mano durante mucho rato.
El presidente, emocionado, dijo al abandonar el hospital: «Yo no sé orar y sin embargo he pedido al Dios de Juan Pablo que lo ayude, porque el mundo lo necesita.»
Según el teólogo jesuíta Avery Dulles, Juan Pablo II «siente que una era está tocando a su fin y quiere que todos nosotros entremos en una nueva fase donde todos estemos unidos.
Está tratando de movilizar la Iglesia mundial.»
Atacado por los progresistas como Hans Kung y al mismo tiempo por el viejo integrismo, capaz de despertar el entusiasmo de las multitudes y la desconfianza de los más variados gobiernos, duro con los religiosos nicaragüenses que participan en el gobierno revolucionario y sostenedor del sindicato Solidaridad (donde no faltan los marxistas), Juan Pablo II concita tantas adhesiones como críticas.
CRONOLOGÍA DE JUAN PABLO II
1920 Nacimiento de Karol Wojtyla, el 18 de mayo. Las tropas alemanas invaden Polonia.
1946 Karol Wojtyla es ordenado sacerdote.
1958 Es nombrado obispo de Ombi.
1962-1965 Concilio Vaticano II.
1963 Wojtyla, arzobispo de Cracovia.
1967 Es nombrado cardenal por Paulo VI.
1978 Muerte de Paulo VI y luego de Juan Pablo I. Karol Wojtyla, elegido papa.
1979 Viaje apostólico a Polonia.
1980 Grandes huelgas en Gdañs
1981 Atentado contra Juan Pablo II en la plaza de San Pedro. Encíclica Laborem Exercens legítima la reivindicación de la libertad sindical.
1986 Jornada ecuménica de oración por la paz, en Asís.
1988 Monseñor Lefebvre es declarado cismático.
1989 Victoria de Solidarnosc en las elecciones legislativas en Polonia. Caída del muro de Berlín. Encuentro histórico entre el papa y Mijaíl Gorbachov.
1991 Publicación de la encíclica Centisimus Annus que constata el fracaso del socialismo, pero critica el capitalismo.
1997 Jornadas mundiales de la juventud en París.
1998 Viaje de Juan Pablo II a Cuba.
2000 Año del Jubileo declarado por Juan Pablo II.
Viajes apostólicos a Egipto y Tierra Santa.
2002 -2003 Viajes apostólicos a Canadá, Guatemala, México y España.
2005 Muerte de Juan Pablo II.
Fuente Consultada:
Hicieron Historia Larousse Tomo II Entrada: Biografía Juan Pablo II
Temas Relacionados:
Como se elige un nuevo papa? Muerte de Juan Pablo II
Historia del OPUS DEI Resumen
El Concilio Vaticano II Teologia de Liberacion Objetivos Juan XXIII
Vaticano Estado Mas Pequeño del Mundo: Caracteristicas
Misteriosa Muerte Papa Juan Pablo Banco Vaticano Logia P2
Caracteristicas de la Doctrina Social de la Iglesia
Teología de la Liberación Compromiso de la Iglesia con los Pobres
Papa Ratzinger:Sacramento de la Caridad Cambios Liturgicos
Biografía del Papa Francisco I: Bergoglio Jorge
Principios de la Doctrina Social de la Iglesia y Sus Enseñanzas
Enlace Externo: Luces y Sombras de Juan Pablo II