MAPA politico Grande de America en Colores Paises



Mapa Político Grande de América en Colores

El continente americano está constituido en el centro y este por macizos cristalinos precám-bricos (Canadá, Guyanas, Brasilia y la Patagonia). Las montañas paleozoicas están representadas por la cadena de los Apalaches, la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, las sierras Pampeanas y de la Ventana. Desde Alaska a Tierra del Fuego, en el oeste, se extienden las cordilleras del plegamiento terciario: Brooks, Mackenzie, Saint Elias, las Rocosas, la Cadena Costera, la cordillera de las Cascadas, la Sierra Nevada y las cordilleras mexicanas. Los Andes recorren el norte y oeste de América del Sur, con el pico más alto americano, el Aconcagua (6.959 m).

Los principales ríos son el San Lorenzo, emisario de los Grandes Lagos (Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario), el Missouri-Mississippi, el río Bravo del Norte o río Grande (entre EUA y México), el Orinoco, el Amazonas (el más importante por su cuenca, 7.000.000 de km2, y su caudal) y el sistema del Río de la Plata (Paraná y Uruguay).

Dada su extensión en latitud, América contiene todos los tipos de clima: ecuatorial en la Amazonia y América Central; tropical de México a Ecuador; árido en el sudoeste de EUA y del norte de Chile a la Patagonia; y subártico desde el norte de EUA hasta Groenlandia. Este continente alberga el 14 % de la población mundial, mayoritariamente de raza blanca de origen europeo. Existe una importante minoría de americanos de raza negra (sur de EUA, Antillas, Brasil). Los pueblos autóctonos subsisten como grupos residuales.

mapa politico de america

(mejora la visualización)

AMÉRICA: constituye lo que llamamos el Nuevo Continente, «nuevo» respecto al Antiguo, ya que fue descubierto en época relativamente reciente, en 1492, por Cristóbal Colón. Se extiende en latitud desde el océano Glacial Ártico al estrecho de Drake por casi 126°, precisamente entre el paralelo 71° 59′ N. (península de Boo-thia) y el de 53° 54′ S. (cabo Froward, en la península de Brunswick), o bien, si se incluyen las islas, por más de 139°, esto es, desde 83″ 39′ N. (cabo Morris Jesup, en Groenlandia) a 55° 59 S. (cabo Horn).

En longitud su extensión es de casi 133°, llegando por el O. hasta el meridiano de 168° 4′ (cabo Príncipe de Gales) y por el E. hasta el de 34° 47′ (cabo Branco); considerando también las islas, la longitud asciende a casi 176″, o sea, desde 172° 25′ E. (Aleutianas) hasta 11″ 40′ O. (Groenlandia). Por el E. y por el N. está bañada por el océano Atlántico, que penetra profundamente en el continente, formando el mar Mediterráneo Americano (golfo de México y mar Caribe) y la bahía de Hudson, y por el O. lo está por el océano Pacífico, al que se asoman las costas americanas, en línea más bien recta, de NO. a SE.

La superficie total, comprendidas las islas (algunas de ellas bastante extensas, como Groenlandia y la Tierra de Baffin) es de 41.982.077 km2 y la población superior a los 400 millones de habitantes.

El Nuevo Mundo está formado por dos amplias masas continentales (América del Norte y América del Sur), unidas entre sí por una estrecha y larga región ístmica y por un amplio y arqueado festón insular; estas dos últimas zonas presentan características morfológicas, climáticas y humanas tan particulares, que pueden ser consideradas como una entidad por sí misma, dándosele el nombre de América Central, que, para mayor comodidad en su estudio, se considera parte de la América del Norte.

América del Norte. América del Norte se extiende desde Punta Mariato (7″ 12′ de latitud N.), en la República de Panamá, hasta el cabo Murchison, en la península de Boothia, y desde el cabo Charles (55° 37′ de longitud O.), en el Labrador, hasta el cabo Príncipe de Gales (168° 4′ de longitud O.), en Alaska.

La forma de América del Norte es más o menos triangular. Sus articulaciones, penínsulas e islas, representan casi una cuarta parte de la superficie, alcanzando las islas una extensión conjunta de casi 4 millones de km2. Entre ellas las principales son: Groenlandia, la más extensa del mundo; las islas del archipiélago Ártico, y las Antillas. Se atribuyen también a América del Norte las islas Clipperton y Revilla Gigedo, en el Pacífico, las Aleutianas, entre Alaska y Asia, y las Bermudas, en el océano Atlántico, en tanto que Islandia, la cual se encuentra más próxima a América que a Europa, está adscrita a este último continente.

América   del   Sur. Por su  forma casi  triangular y por algunos aspectos peculiares de su estructura, especialmente la disposión meridiana de los mayores elementos morfológicos, América del Sur presenta evidentes afinidades con la del Norte. Esta parte del continente se halla, en gran parte, comprendida entre el paralelo 12° Norte y el trópico de Capricornio, esto es, dentro de la zona llamada tórrida, en tanto que a la zona templada corresponde sólo una porción relativamente pequeña. Los factores climatológicos, las dificultades del poblamiento y la distancia que la separa de Europa explican en parte el menor progreso económico de la parte meridional del continente.

América del Sur se extiende en latitud sobre algo más de 68°, desde la punta Gallinas (12° N.) ai cabo de Hornos (55″ 59′ S.), y en longitud por cerca de 47°, entre Punta Pariñas (81° 15′ al O. de Greenwich) y cabo Branco (34″ 47′ O.). El estrecho de Magallanes pone en comunicación el Atlántico y el Pacífico y separa el continente de la Tierra del Fuego, la mayor de las islas sudamericanas (48.000 km-).

Otras islas importantes son Chiloé (8.350 km2), en el Pacífico, y Trinidad (4.828 km2), en el Atlántico. Asimismo forman parte de América del Sur otras islas costeras, entre las cuales se cuentan las del litoral chileno, las Antillas Holandesas (Cura-cao, Aruba y Bonaire), las venezolanas, Tobago, etcétera, y las Malvinas. A esta parte del mundo se atribuyen además varias islas oceánicas, como las Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia), San Félix, San Ambrosio y las islas Juan Fernández (Chile), en el Pacífico; Fernando de Noronha, Sao Paulo, Atol das Rocas y Trinidade (Brasil) en el Atlántico.

Economía
En América coinciden dos de las primeras potencias económicas mundiales, Canadá y Estados Unidos, con un conjunto de países semiindustrializados (México, Brasil, Venezuela, Argentina, etc.) o en vías de desarrollo, y otros que se hallan aún en el umbral del subdesarrollo.
La agricultura abarca una gran diversidad de cultivos: cereales, forrajes, tabaco, algodón, oleaginosas y frutales, incluyendo las especies tropicales (café, bananas, caña de azúcar, cacao y ananás).

Abundantes pastos y prados favorecen el desarrollo de la ganadería: bovina, ovina, porcina y equina en América del Norte; ganado bovino en América Central; y bovino y ovino en América del Sur, más camélidos americanos (llamas, alpacas y vicuñas) en los países andinos.



La explotación forestal tiene gran importancia en los bosques canadienses y en la selva amazónica. También la pesca proporciona abundantes recursos en el Atlántico y el Pacífico sur. La minería extrae hulla, petróleo, hierro, cinc, uranio, molibdeno, fosfatos, cobre y estaño.
La industria está muy desarrollada en América del Norte, sobre todo EUA y Canadá (siderurgia, automóviles, electrónica, aeronáutica, espacial, etc.). Están también muy extendidas en todo el continente la alimentación y los textiles.

DATOS DE LOS CONTINENTES DEL MUNDO

  Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur
AméricaEuropaAsiaOceaníaÁfricaAntártida





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *