Oceania Datos Geograficos Australia y Nueva Zelanda



Continente: Oceanía  – Datos Geográficos
Australia y Nueva Zelanda

La vida en La Tierra surgió con compuestos orgánicos, luego, con organismos unicelulares, después con pluricelulares, vegetales y animales, hasta llegar al ser humano. Exteriormente la Tierra tiene el aspecto de un globo azulado. Su superficie, de 510.069.120 km2, tiene un 70% cubierto de agua, concentrada en mares y océanos. Ríos, lagos y otras formaciones hídricas, sólo representan el 3% de la masa liquida total, que es de 1 .420 millones de km3.

En el océano Pacífico existe un mundo insular que pertenece a Oceanía y que puede dividirse en tres grandes grupos: Melanesia, Micronesia y Polinesia. Algunas de estas islas deben su existencia a volcanes submarinos y otras han sido constituidas por corales y son el vestigio de un continente desaparecido. Muchas islas son importantes bases estratégicas y desempeñaron un papel vital en la segunda guerra mundial. El origen de los polinesios y melanesios sigue constituyendo   un   interrogante

OCEANIA: Superficie: 9.000.000 Km² – Costas 25.760 Km.- Población (2007) 34.468.443 -Esperanza de Vida: 72  p/hombres 76 p/mujeres

AméricaEuropaAsiaÁfricaOceaníaAntártida

HISTORIA: Los europeos inician la colonización del continente sólo a fines del siglo XVIII, casi 300 años después del descubrimiento de América. Los pueblos indígenas que hasta entonces ocupaban la región son prácticamente exterminados. Actualmente, los aborígenes representan apenas el 1 % de la población de Australia. En Nueva Zelandia, los maoriesson únicamente el 7,9% de los habitantes del país, En el resto de islas, el número de pobladores nativos es mayor, lo que ha hecho posible la preservación de su cultura y modo de vida.

La masiva emigración de ingleses (y posteriormente otros europeos) fue vital parad desarrollo de Australia y Nueva Zelandia, que tienen economía de primer mundo El continente está formado por una masa continental —Australia—, dos islas grandes —Nueva Zelandia y Papúa Nueva Guinea—y varios grupos de pequeñas lilas dispersas en el Océano Pacífico. (Ver: Papúes)

Éstas se suelen agrupar en tres regiones: Melanesia, Micronesia y Polinesia, En conjunto, Oceanía forma una zona casi ten extensa como Europa. La mayor barrera de coral del mundo, de 1.000 Km. de longitud y 80 Km. de ancho, está en la costa nororiental de Australia.

LAS ISLAS: Su superficie total casi iguala la de Europa, se halla situada en el sector oriental del océano Pacífico, entre los grados 30 de latitud norte y 50 de latitud sur.

Además de Australia, que por sí sola ya constituye un verdadero continente, esta parte del mundo está formada por millares de islas. Este inmenso conjunto insular se ha subdividido en tres partes. Las islas occidentales de Oceanía, próximas a Indonesia y Australia, han sido bautizadas con el nombre de Melanesia, porque la mayoría de pueblos que viven en ellas tienen la piel oscura {nielas es una palabra griega que significa «negro»). Las islas melanesias comprenden Nueva Guinea, el archipiélago de Bismarck, las islas Salomón, Nueva Caledonia (territorio francés), Nuevas Hébridas (condominio francobritánico) y las islas Fidji.

Al norte del ecuador, a mitad de trayecto entre Melanesia y las islas Hawai, están las islas de Micronesia, una aglomeración de centenares de pequeñas islas, como las Marshall con Bikini.

Por último, al este se halla Polinesia, encantadora región que se extiende a uno y otro lados del ecuador, desde las islas Hawai, al norte, hasta Nueva Zelanda, al sur. Además de estos dos archipiélagos, Polinesia, país de innumerables islas, comprende Samoa, las islas Cook, la Polinesia francesa, la isla de Pascua, etc.



Estas islas son de origen muy distinto. Algunas deben su nacimiento a la acción de los volcanes submarinos cuyas cimas terminaron rebasando el nivel del mar. Éste es el caso de las islas Hawai que, por otra parte, tienen volcanes. Pero la mayoría de estas islas son atolones cuyo origen es muy distinto: constituidos sobre un zócalo calizo, los atolones son tierras bajas de forma circular que circundan una especie de laguna, cuyas aguas son de color azul verdoso.

Estos atolones han sido formados por los corales. En los orígenes, en torno a un volcán apagado se desarrolló un arrecife coralino. Los corales, en efecto, necesitan encontrar un soporte rocoso a poca profundidad. Transcurrido cierto tiempo, el cono volcánico central, o isla madre, se hunde, y origina la laguna, mientras que el arrecife coralino sigue formándose hacia arriba y emerge solo por encima del nivel del mar. La mayoría de islas de Micronesia y Polinesia se han constituido de este modo.

En el Pacífico existen islas en las que pueden verse los distintos grados del proceso de crecimiento de los atolones. Las islas de Melanesia todavía tienen otro origen. Pueden ser consideradas como fragmentos de un continente sumergido del que sólo emergen las cimas de las montañas.

En Melanesia viven hombres de piel negra pero de tipos variados, que no parecen pertenecer a una raza única. En cambio, los polinesios —no se sabe con certeza si deben clasificarse en el grupo blanco o en el amarillo—, a pesar de la extensión de su habitat, presentan notable homogeneidad. Los micronesios se deben al cruce de las dos razas, como también los habitantes de otras muchas islas del océano Pacífico, los de las islas Fidji, por ejemplo.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CLIMA: En general, el clima es de tipo tropical, húmedo o ecuatorial. Australia presenta contrastes físicos muy marcados. La costa del Pacifico está formada por la cordillera de la Gran Cadena Divisoria, que provoca la abundancia de lluvia en la región, pues detiene los vientos húmedos provenientes del océano. En la parte norte de esta costa yen Papúa Nueva Guinea, el clima es caliente y predominan las selvas tropicales.

En el sur y Nueva Zelandia, el clima es templado y la vegetación típica es el bosque templado. En el este australiano se encuentran el río Darling (2.739 Km.) y el Murray (2.575 Km.). Las áreas internas (central y oeste) son desérticas y de clima seco.

La mayoría de las islas de Melanesia, Micronesia y Polinesia son de origen volcánico, y en ellas predominan la selva tropical y el clima caliente y húmedo. Cerca del 40% de la vegetación nativa de Oceanía fue exterminado, según el World Resources lnstitute. Las mayores extensiones que aún quedan están en Papúa Nueva Guinea y, en menor grado, en Australia (en la parte noroeste y en la isla de Tasmania).

POBLACIÓN: Con excepción de la Antártida, el continente es el de menor poblamiento en el mundo. La tasa de crecimiento demográfico es de 1,1%, durante el periodo 2002-2007, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Cerca del 64% de la pobla­ción vive en Australia; el 28% en Nueva Zelandia y Papúa Nueva Guinea y el 8% en las islas del Pacifico. Esta falta de homogeneidad en la distri­bución se nota también dentro de los países.

Los habitantes de Australia viven en ciudades a o largo de la costa oriental, de las cuales, las principales son Sydney y Melbourne. El resto del territorio, con excepción de la región de Perth, es prácticamente despoblado, dado lo hostil del medio ambiente. En Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelandia, el relieve montañoso también favorece el poblamiento de las franjas del litoral. Los descendientes de euro­peos son la población dominante en Australia y Nueva Zelandia, regiones donde predominan el idioma inglés y las religiones cristianas.

En las islas del Pacifico siguen prevaleciendo las lenguas y las religiones practicadas por los indígenas.



ECONOMÍA: Australia tiene la economía más desarrollada del continente, seguida de Nueva Zelandia. Los PIB per cápita de esos países están entre los más altos del mundo. El parque industrial australiano es muy avanzado y se centra en los sectores automovilístico, gráfico y editorial, y alimentario. En Nueva Zelandia, la industria abastece el mercado interno y externo y en ella se destaca el sector alimentario. La cría de bovinos, es la principal actividad agropecuaria, tanto en Australia como en Nueva Zelandia.

También es significativa la cría de ganado ovino y la produc­ción de carne, leche y derivados, La minería es una actividad que se destaca en Australia, donde se ha desarrollado mucho a partir de la Segunda Guerra Mundial. Sobresale la extracción de bauxita, diamantes, plomo, cobalto, hierro, níquel, plata, zinc y uranio,

La economía de las islas del Pacifico es esencialmente agrícola. Al lado de las planta­ciones de subsistencia existen los monocultivos de exportación (principalmente coco). En Papúa Nueva Guinea,  e Islas Salomón, la extracción de oro y cobre es una fuente de riqueza. En las últimas décadas, la actividad turística se ha desarrollado mucho en la región.

 DIVISIÓN POLÍTICA: 14 países Australia, Fiji. Islas Marshall, islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Zelandia. Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa Occidental, Tonga, Tuvalu. y Vanuatu. También hay numerosas posesiones.

El mundo insular de Oceanía que se extiende al este de Australia se halla agrupado en archipiélagos dispuestos en forma de arcos. Los arcos interiores forman la Melanesia y Nueva Zelandia, los intermedios la Micronesia, y los exteriores la Polinesia.

MELANESIA, o tierra de las islas negras (del griego melas, negro, y nesos, isla). Así son llamadas las islas y los archipiélagos que se extienden al norte y noreste de Australia, desde Nueva Guinea hasta las islas de Nueva Caledonia. El nombre de Melanesia fue dado a estas tierras porque sus habitantes tenían la piel oscura y, posiblemente también, porque casi todas las islas están más o menos cubiertas por una densa e impenetrable selva tropical.

Las islas de Melanesia son, en gran parte, de origen volcánico, y su suelo es montañoso, áspero y accidentado.
MICRONESIA, o tierra de las islas pequeñas (del griego micros, pequeño, y nesos, isla). Nombre dado a los pequeños grupos insulares situados al norte y noreste de Melanesia. El origen de estas islas es diverso. Se distinguen las volcánicas, comúnmente grandes y altas, y las coralinas, bajas, achatadas, a menudo en forma de atolón y numerosísimas.

Suman unas 1.500 islas, la mayor parte de ellas desiertas, con una superficie total de apenas 3.400 kilómetros cuadrados. La isla mayor de Micronesia es Guam, en la extremidad sur de las islas Marianas, que mide 534 Km2.

POLINESIA, o tierra de muchas islas (del griego polús, mucho, y nesos, isla), es el nombre dado al vasto mundo insular situado al este de Melanesia, Micronesia y Nueva Zelandia. La superficie total de las tierras emergidas de Polinesia es de apenas 46.000 kilómetros cuadrados, esparcidos sobre una inmensa área oceánica de más de 30 millones de kilómetros cuadrados; igual a la superficie de África! La mayor parte de las islas de la Polinesia son de origen coralino y, en consecuencia, tierras bajas; sólo las islas mayores   son  volcánicas  y,   generalmente,   altas.

GEOPOLÍTICA: Las islas de Oceanía son de gran importancia política y estratégica. Casi todas las situadas al norte del ecuador, especialmente las Palaos, las Carolinas, las Mañanas, las Marshall y las Hawai pertenecen a Estados Unidos. Los archipiélagos situados al sur del ecuador pertenecen a Gran Bretaña (islas Gilbert, Ellice, Fénix, Salomón, Fidji) o a Francia (islas Marquesas, Tuamotu, islas de la Sociedad, con Tahití, etc.). Sus habitantes disfrutaban de una na-ruraleza paradisíaca. Pero la segunda guerra mundial (véase página 69) vino a turbar la tranquilidad de estas islas, sobre todo de ias situadas al norte del ecuador. En diciembre de 1941, la base naval norteamericana de Pearl Har-bor, en Hawai, fue atacada por aviones japoneses. El bombardeo duró dos horas y fueron hundidos cinco navios de línea norteamericanos y algunos buques de menor importancia. Tres acorazados y tres cruceros resultaron con grandes daños. Además, Estados Unidos perdió 425 aviones y 3.300 hombres.



La segunda guerra mundial trastornó el sistema de vida de los habitantes de las islas de Oceanía, ya muy influido por la colonización europea y el cristianismo. Un poco por todas partes se ha introducido mano de obra de origen asiático. En muchos lugares, las tradiciones prácticamente han desaparecido. Sólo subsisten como atracciones folklóricas para los turistas.

Sin embargo, este mundo insular constituye un maravilloso terreno de estudio para los etnólogos. En efecto, todavía quedan muchos enigmas por resolver con respecto al origen de los habitantes de estas islas. La civilización de los samoanos (Polinesia occidental), que constituyen el principal grupo étnico polinesio, presenta muchas analogías con la cultura del sudeste asiático. Además, posee ciertas características que hacen pensar en América del Norte y del Sur.

Por lo general se admite que los antepasados de los samoanos fueron originarios de Asia. Por lo tanto, hace varios siglos, probablemente durante nuestra Edad Media, habrían cruzado 5.500 km a través del océano, y es fácil que lo hubieran hecho pasando de una isla a otra.

Llevaron consigo numerosos vegetales y animales domésticos, como cerdos, perros y gallinas. Debieron de ser excelentes navegantes. Algunos sabios opinan que esas tribus descubrieron América mucho antes que los europeos. Su opinión se basa en el hecho de que los samoanos conocen desde hace mucho tiempo la batata, tubérculo originario de América del Sur.

elogios importantes para la mujer

Por su parte, el noruego Thor Heyerdahi, que creía que los indios llegaron a Oceanía gracias a las corrientes marinas, en 1947, a bordo de una balsa llamada Kon-Tiki, siguió la misma ruta que ellos habían emprendido.

SOBRE AUSTRALIA…

Australia integra el llamado novísimo continente, el último descubierto por los europeos. El primer gran explorador de esta tierra fue avegante inglés Jaime Cook, que en 1770 posesión de ella en nombre de Gran Bretaña. En 1788, Gran Bretaña fundó allí una colonia penal, mandando una nave con 750 presidiarios, que fueron desembarcados en una magnífica bahía, donde hoy se levanta la ciudad de Sydney.

Después llegaron de Gran Bretaña colonizadores, que se establecieron con preferencia a lo largo de la cosía oriental y meridional del continente. La exploración y colonización del interior no se inició hasta después de 1850, cuando se descubrieron las minas de oro del Estado de Victoria.

Este descubrimiento atrajo al país grandes contingentes de hombres que allí fundaron ciudades y pueblos, y difundieron el cultivo de cereales, la cría de animales (sobre todo, ovejas), llevando a todas partes la civilización europea. Los habitantes aborígenes de Australia se fueron retirando a las zonas más interiores del continente a medida que avanzaba la colonización de los blancos.

Hoy los indígenas australianos han quedado reducidos a unos pocos miles (alrededor de 50.000) y se han mantenido en un grado bajísimo de civilización; son de estatura elevada y más bien delgados; tienen la piel oscura, los cabellos largos y rizados, la frente angosta, los labios gruesos y salientes. Se alimentan de frutas, raíces, huevos, aves y lagartijas, y viven en zonas semidesérticas.

POBLACIÓN Y CIUDADES DE AUSTRALIA
Oceanía  es el  más  pequeño  de  los  continentes  y   el   más   escasamente   poblado.    En   toda   Australia que tiene una superficie de unos  8 millones de kilómetros cuadrados, viven solamente  12.000.000 de habitantes.    La   densidad   resulta,   pues,   de   1,3   habitantes   por   kilómetro   cuadrado.   (En   Europa sobre 10 millones   de  kilómetros  cuadrados   de  superficie,   viven   800  millones  de  habitantes,   con   una   densidad de  60  habitantes por kilómetro  cuadrado,  es  decir,  58,7 veces mayor que la de Australia).

La población de Australia se halla en gran parte concentrada a lo largo de la franja costera oriental y  meridional  del  continente,   donde  surgen  las  grandes  ciudades,  como  Sydney  y  Melboume.

CANBERRA
Esta ciudad ha sido construida para ser la capital de la Federación de Australia y como tal fue declarada en 1927. Debido a que Canberra es una ciudad muy reciente, su edificación responde a un urbanismo perfecto. Sus calles son largas  y   rectas,   adornadas   con   majestuosos   árboles   y   floridas   enredaderas.

Las personas que visitan a Canberra dicen: «Hemos llegado en el tiempo del tulipán» o también «en el tiempo de las rosas», porque cada mes, particularmente en los de primavera y del otoño, brota una determinada especie de flores a lo largo de todas las calles de la ciudad. Tiene instituciones propias de una gran urbe, universidad, observatorio astronómico, etc. Y todo moderno, pues la construcción de la ciudad se inició en 1913. No obstante su importancia y su extensión, Canberra es una ciudad poco poblada y  sus habitantes suman unos 85.000.

SYDNEY
Sydney, con 2.200.000 habitantes, es la capital del Estado de Nueva Gales del Sur, y la principal ciudad de Australia. Es un dinámico centro industrial y comercial, y el mayor puerto de la Federación. Sus actividades principales son: las industrias mecánica, textil, de pieles, papelera, de productos alimenticios y naval.

Las instalaciones portuarias abarcan 32 kilómetros a lo largo de varias ensenadas de la bahía. Hasta hace pocos   años,   esta   hermosa   ciudad   se  caracterizaba   por   el   estilo  inglés   de   su arquitectura y  de su apariencia urbana en general.   En los últimos  años,   los rascacielos han elevado también allí sus altas torres. Fundada en 1788 en una amplísima bahía, se singulariza por el panorama pintoresco que le confiere la inniensu  extensión de agua, visible desde casi todos los  puntos  de  la ciudad.

Construida en las proximidades de una vasta cuenca hullera, sus industrias han contado tradicionalmente con la presencia de combustible barato y abundante, que ha compensado, con frecuencia, el alto costo de la mano de obra australiana.

La línea costera de Sydney se extiende 225 kilómetros, aproximadamente. La construcción más característica, consagrada como un símbolo de la ciudad y de toda la Federación de Australia, es el famoso puente que une el centro de la ciudad con el barrio de Sydney del Norte, sobre la ribera opuesta de la bahía.

El puente de Sydney fue abierto ai tráfico, después de 6 años de labor, en el mes de marzo de 1932. Está formado por un gigantesco arco metálico que tiene una longitud de 1.250 metros (4.400 m. con las pendientes laterales de acceso). Sobre este puente pasan una vía de tránsito de seis calzadas y una línea ferroviaria con cuatro carriles y dos andenes.

MELBOURNE
Es la segunda ciudad de Australia, capital del Estado de Victoria. Tiene 1.900.000 habitantes, y la ¡laman ¡a ciudad jardín, por la extensión de sus parques; es famosísimo su jardín botánico. Se fundó en  1835. Es la capital de la Federación hasta  1927.

RÉCORDS GEOGRÁFICOS  DE OCEANÍA

País de mayor extensión territorial:

Australia

7.682.300 Km²

País de menor extensión territorial:

Nauru

21.2 Km2

País más poblado (2001):

Australia

19.357.594 hab.

País menos poblado (2001):

Tuvalu 10.991 hab.

País can mayor ingreso per cápita (1999):

Australia

USD 20.950

País con menor ingreso per cápita (1999):

Palau USD 8.806

País de mayor longitud de costas:

Australia 25.760 Km.

País de menor longitud de costas:

Nauru y Tuvalu 24 Km.

Ciudad más poblada (2001):

Sydney (Australia) 3.772.700 hab.

Puente colgante más largo:

Sydney Harbour (Australia)

503 m

Represa más alta:

Talbingo (Australia)

162 m

Edificio más alto:

MLC Centre (Sydney, Australia)

246 m

Túnel ferroviario más largo:

Kaimal (Nueva Zelanda)

8.84 Km.

Isla más grande:

Nueva Guinea

885.780 Km²

Monte más alto:

Puncak Jaya (Nueva Guinea) 5.029 msnm

Cadena montañosa más larga:

Gran Cordillera Divisoria (Australia)

3.600 Km.

Desierto más extenso:

Desierto Australiano

2.330.000 Km2

Fosa marina más profunda:

Fosa de las Marianas

11.034 m

Río más largo:

Murria-Darling (Australia)

3.717 m

Arrecife más largo:

Gran Barrera Australiana

2.12 Km

Volcán más alto:

Mauna Kea (Hawaii) 4.205 msnm

Gran Mapa Político de Oceanía

Ver: pa

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------