MAPA politico de Oceania Grande Breve Descripción Geografica



Mapa Político de Oceanía Grande

Oceanía es una de las cinco partes del mundo. Está situada en su totalidad en el hemisferio sur, y está integrada por una isla-continente, Australia, más la gran isla de Nueva Guinea, el archipiélago de Nueva Zelanda y las islas de Melanesia, Polinesia y Micronesia, extendidas por el océano Pacífico.

Geografía
Australia constituye un pequeño continente cuyo origen se relaciona con las restantes masas continentales. Nueva Guinea y los archipiélagos de las Marianas, Vanuatu y Nueva Zelanda se formaron por plegamientos terciarios, que abrieron profundas fosas oceánicas (Marianas) y han dado origen a una intensa actividad sísmica. Gran parte de las islas de Melanesia y Polinesia corresponden a un relieve volcánico emergido de los fondos marinos, que llega a 4.208 m de altitud en las islas Hawaii (Mauna Kea). En las zonas oceánicas donde la temperatura de las aguas es superior a los 17 °C se forman arrecifes coralinos, que pueden asentarse sobre volcanes o dorsales sumergidos, y constituir verdaderos archipiélagos (Tuamotu, Marquesas).

A excepción del sur de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, de clima templado, la mayor parte de las islas gozan de un clima tropical y ecuatorial, cuyas elevadas temperaturas están suavizadas por los vientos alisios y las brisas marinas. La flora y la fauna se caracterizan por el acentuado endemismo, cuyo ejemplo más destacado es Australia, donde predominan los bosques de eucaliptos, y existen animales extinguidos en otras partes del mundo (marsupiales y monotremas).

MAPA POLITICO DE OCEANÍA

mapa politico de oceania

(mejora la visualización)

Economía
Aunque el fin de la guerra fría ha reducido notablemente el interés estratégico de la región, su papel económico, hasta ahora prácticamente nulo, podría reva-lorizarse con su situación geográfica central en la región Asia-Pacífico, donde se ha desplazado el centro de gravedad de una economía en pleno proceso de mundialización. Subsisten, sin embargo, las grandes disparidades, ya que numerosos estados soberanos, a causa de sus reducidas proporciones, mantienen una total dependencia respecto a las antiguas metrópolis, mientras que el PNB por habitante de los dos países más extensos y poblados, Australia y Nueva Zelanda, es plenamente equiparable al de los principales países desarrollados.

Otro dato significativo es la tasa de población urbana, que en Australia y Nueva Zelanda, sobrepasa el 80 %, siendo inferior al 30 % en la mayoría de los restantes países. En éstos, el desarrollo económico se está orientando cada vez más hacia el sector terciario, bien con los servicios financieros, a través de una legislación permisiva, bien como escalas en las rutas marítimas y aéreas transoceánicas, y sobre todo a través del sector turístico de alto nivel.

Los tres grandes estados de Oceanía han intensificado en las últimas décadas los intercambios mutuos con los pequeños países y territorios insulares dispersos por el espacio oceánico contiguo. En muchos de ellos, el último cuarto del siglo XX habrá resultado decisivo para dejar atrás una secular economía de subsistencia, basada en una agricultura rudimentaria y una ganadería también practicada con los métodos tradicionales, e iniciar la economía productiva.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------