MAPA Politico de Oceania:Breve Descripción Geografica y Estadisticas



MAPA Politico de Oceania:Breve Descripción Geografica y Estadisticas

Oceanía es una de las cinco partes del mundo. Es el continente donde el agua conforma el  elemento que une y separa a sus lejanas y variadas tierras, entre las que se encuentra un infinito número de islas y atolones.

Está situada en su totalidad en el hemisferio sur, y está integrada por una isla-continente, Australia, más la gran isla de Nueva Guinea, el archipiélago de Nueva Zelanda y las islas de Melanesia, Polinesia y Micronesia, extendidas por el océano Pacífico.

Este «quinto continente», como se lo ha designado, ocupa la menor suerficie del planeta y está ubicado en los hemisferios septentrional y meridional, ya que lo atraviesan el ecuador y ambos trópicos.

Se extiende desde los 32° 46′ latitud Norte, a los 55° 15′ latitud Sur.

Si bien, de acuerdo con sus longitudes, 105° Oeste sobre el océano Pacífico a 11 3° Este sobre el océano Indico, se extiende en los dos hemisferios, tiene mayor desarrollo en el oriental.

Comprende una superficie de 8.944.709 km2.

Exceptuando la Antártida, es el de menor población, con 31.225.717 habitantes.

La densidad aproximada de población es de 3 hab/km2.

Oceanía está formada, fundamentalmente, por la plataforma continental de Australia, las islas de Papua Nueva Guinea (PNG) y Nueva Zelanda (NZ), así como numerosos archipiélagos volcánicos y más de 24 mil pequeñas islas dispersas en el océano Pacífico. Estos grandes y diminutos territorios se extienden desde el sureste de Asia por el Pacífico hacia América. Oceanía está rodeada, además, por los océanos índico.

Glaciar Antartico y Pacífico, y separada de Asia por los mares de Timor y de Arafura. La mayor parte de estos territorios se sitúan en el hemisferio sur.

El continente está dividido en cuatro zonas:

a) Australasia: Australia, NZ, PNG y otras islas;

b) Melanesia: Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas, Islas Salomón y las islas que van desde PNG hasta Rji;

c) Micronesia: archipiélago de las Carolinas, Islas Marianas, Islas Marshall e Islas Gilbert;

d) Polinesia: Hawai, Tahití, Samoa, Tonga, Islas Marquesas, Tubuai, Islas Cook, Tuamotu, Islas Ellice e Islas de la Sociedad.

Extremo septentrional: Isla de Midway, EE.UU., 28° 13′ N.

Extremo meridional: Isla de Macquarie, Australia, 54° 36′ S.

Extremo oriental: la Isla de Pascua siempre se ha considerado una isla polinésica localizada en el Pacífico Oriental y por lo general es incluida en Oceanía como su punto más oriental.

Extremo occidental: Isla Dirk Hartog, Australia, 113° E.

Geografía

Australia constituye un pequeño continente cuyo origen se relaciona con las restantes masas continentales.

Nueva Guinea y los archipiélagos de las Marianas, Vanuatu y Nueva Zelanda se formaron por plegamientos terciarios, que abrieron profundas fosas oceánicas (Marianas) y han dado origen a una intensa actividad sísmica.

Gran parte de las islas de Melanesia y Polinesia corresponden a un relieve volcánico emergido de los fondos marinos, que llega a 4.208 m de altitud en las islas Hawaii (Mauna Kea).

En las zonas oceánicas donde la temperatura de las aguas es superior a los 17 °C se forman arrecifes coralinos, que pueden asentarse sobre volcanes o dorsales sumergidos, y constituir verdaderos archipiélagos (Tuamotu, Marquesas).

A excepción del sur de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, de clima templado, la mayor parte de las islas gozan de un clima tropical y ecuatorial, cuyas elevadas temperaturas están suavizadas por los vientos alisios y las brisas marinas.

La flora y la fauna se caracterizan por el acentuado endemismo, cuyo ejemplo más destacado es Australia, donde predominan los bosques de eucaliptos, y existen animales extinguidos en otras partes del mundo (marsupiales y monotremas).

MAPA POLITICO DE OCEANÍA

mapa politico de oceania

(mejora la visualización)

————-  00000 ————

AUSTRALIA: Integrada por Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.
MELANESIA: Formada por el arco de las Islas que rodean a Australia: Nueva Guinea, Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia, Bismarck, Salomón, etc.
MICRONESIA: En la que se agrupan las islas de Vulcano, Marianas, Palaos, Carolinas, Marshall, Cilbert, etc.
POLINESIA: Abarca las islas que se extienden desde Hawai, Esporas, de la Sociedad,
Tuamotú hasta Pascua, Sala y Gómez.

————-  00000 ————

Economía

Aunque el fin de la guerra fría ha reducido notablemente el interés estratégico de la región, su papel económico, hasta ahora prácticamente nulo, podría revalorizarse con su situación geográfica central en la región Asia-Pacífico, donde se ha desplazado el centro de gravedad de una economía en pleno proceso de mundialización.

Subsisten, sin embargo, las grandes disparidades, ya que numerosos estados soberanos, a causa de sus reducidas proporciones, mantienen una total dependencia respecto a las antiguas metrópolis, mientras que el PNB por habitante de los dos países más extensos y poblados, Australia y Nueva Zelanda, es plenamente equiparable al de los principales países desarrollados.

Otro dato significativo es la tasa de población urbana, que en Australia y Nueva Zelanda, sobrepasa el 80 %, siendo inferior al 30 % en la mayoría de los restantes países.

En éstos, el desarrollo económico se está orientando cada vez más hacia el sector terciario, bien con los servicios financieros, a través de una legislación permisiva, bien como escalas en las rutas marítimas y aéreas transoceánicas, y sobre todo a través del sector turístico de alto nivel.

Los tres grandes estados de Oceanía han intensificado en las últimas décadas los intercambios mutuos con los pequeños países y territorios insulares dispersos por el espacio oceánico contiguo.

En muchos de ellos, el último cuarto del siglo XX habrá resultado decisivo para dejar atrás una secular economía de subsistencia, basada en una agricultura rudimentaria y una ganadería también practicada con los métodos tradicionales, e iniciar la economía productiva.

Clima y biomas

Ubicada entre dos trópicos y atravesada por el ecuador, Oceanía presenta climas cálidos con sus variedades ecuatorial, tropical, subtropical, existiendo también el clima templado y desértico, como en Australia.

Las islas ubicadas en la zona ecuatorial presentan escasa amplitud térmica; en las otras ejercen gran influencia los vientos alisios, que moderan las amplitudes térmicas.

En general, las precipitaciones en todas las islas, a excepción de Australia, son superiores a los 1.000 mm anuales, pudiendo durar hasta 6 meses la estación lluviosa, como en Nuevas Hébridas, o 3 meses, como en Hawai.

Además, presentan diferencias en su distribución en las islas a causa del relieve, siendo excesivas a barlovento (dirección de donde proviene el viento), superiores a los 2.500 mm, e inferiores a 1.800 mm a sotavento (dirección contraria al viento).

En razón de las características climáticas del continente, se desarrollan bosques, palmares y estepas, con la fauna particular de la región australiana: canguros, ornitorrincos, osos hormigueros, koalas, aves de vistosos colores y monos.

ESTADÍSTICA DE OCEANIA

País de mayor extensión territorial: Australia 7741.220 km2 
País más densamente poblado (jul. de 2011): Nauru 443,9 hab/km2
País menos densamente poblado (jul. de 2011): Australia 2,8 hab/km2
País menos poblado (jul. de 2011): Tuvalu 10.544 hab. 
País con mayor ingreso per cápita (2010): Australia  US$41.300 US
País con menor ingreso per cápita (2002): Tuvalu $1.600 
País con mayor longitud de costas: Australia 25.760 km
País con menor longitud de costas: 30 km 
País con mayor número de grupos culturales: Papua Nueva Guinea  1.000
Isla más pequeña: Nauru 21 km
Único país de Oceanía cruzado por la línea del Ecuador: Kiribati
Territorios oceánicos que no tienen Ejército: Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Tuvalu, Nauru, Islas Cook, Samoa e Islas Salomón
Isla más grande de Oceanía: Nueva Guinea  785.753 km2
Isla de ultramar con más ciudades: Guam 19
Cadena montañosa más larga: Gran Cordillera Divisoria en Australia  3.600 km
Desierto más extenso del continente:  Desierto Australiano 2’330.000 km2 
Fosa marina más profunda del mundo: Fosa de las Marianas  11.034 m
Arrecife más largo: Gran Barrera Australiana   2.012 km.

Otras Curiosidades

País con mayor esperanza de vida — Australia — 77 años
País con mayor esperanza de vida Kiribati — 56 años
País con mayor ingreso per cápita Australia — U$S 17.500
País con menor ingreso per cápita — Kiribati — U$S 710
País con mayor producción de energía — Australia — 228.454 TM»1
País con mayor consumo de energía — Australia — 154.189 TM»1
Ciudad más antigua — Sydney — fundada en 1788
Puente más largo Sydney Harbour — 503 m
Túnel ferroviario más largo —Kaimal (NZ) — 8,84 km
Represa más alta — Talbingo — 162 m

Otros Continentes

  Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y SurContinente Americano Datos Geograficos de America del Norte y SurContinente Americano Datos Geograficos de America del Norte y SurContinente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur
AméricaEuropaAsiaAfrica

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------