Antecedentes y Origen del Mayo Frances Movimiento 22 de Marzo



Antecedentes y Origen del Mayo Francés

Concepto del Mayo Francés: El estilo de movilización social respondía al clima internacional. La aceptación e integración intelectual de elementos marxistas se expandía principalmente entre las juventudes occidentales que reaccionaban contra la lógica capitalista de consumo.

Ello sustentó el intento de quiebre institucional representado por varios sectores que esperaban cambios profundos en las estructuras sociales. En ese ambiente se ocurrieron significativas manifestaciones sociales como el denominado «Mayo Francés», ocurrido en 1968, que unió a obreros y estudiantes contra el gobierno de Charles de Gaulle bajo el lema de «prohibido prohibir».

El Mayo Francés también tuvo eco en países pertenecientes a la órbita soviética, como Checoslovaquia, donde las insurrecciones producidas recibieron el nombre de «Primavera de Praga«y se concentraron en la liberalización del sistema comunista. La URSS decidió su intervención militar para contener las manifestaciones cuyo lema eran «socialismo con rostro humano».

También se produjeron durante ese mismo año movimientos estudiantiles en México y levantamientos sociales contra el régimen franquista en España. Las muestras públicas de insatisfacción en la Argentina se manifestaban en el marco de dicha coyuntura exterior, que recibió la denominación de «Primavera de los pueblos» por parte de pensadores próximos al socialismo.

el mayo frances manifestantes en las calles

El Mayo Francés, manifestantes en las calles

NANTERRE, Y EL 22 DE MARZO: Los acontecimientos de Mayo se gestan en Nanterre. El personaje principal de esta primera etapa es un grupo de estudiantes, liderados por Cohn-Bendit, que luego se convertirá en el «Movimiento 22 de marzo». Aplicando las nuevas tácticas de lucha, demuestra una enorme capacidad de agitación que logrará desencadenar el descontento estudiantil.

La facultad de Nanterre, inaugurada en 1963, esta formada por un conjunto de construcciones modernas en un suburbio de París. modernas en un suburbio al oeste de Paris. Para llegar no se atraviesa el barrio de Nanterre, sino un paisaje desolado de monobloques, viejas tabicas y sobre todo una da las villas miseria más grande de la región parisina.

El campus universitario, en 1968, era un gran terreno barroso donde se elevaban las construcciones de cemento armado. Nanterre ofrecía la imagen de una gran fábrica que producía en serie a los nuevos hombres-mercancias para el sistema. Pese a que muchos profesores jóvenes pudieron expresar en ella su voluntad de renovación, Nanterre aislaba a los estudiantes de todo centro cultural y estaba sometida al mismo sistema vetusto de enseñanza. La contradicción entre la nueva y la vieja Universidad tenía en ella su expresión más clara. El «Movimiento 22 de marzo» nace del fracaso de la huelga reinvindicativa de noviembre de 1967.

Los estudiantes de Nanterre protestan contra algunas de las consecuencias prácticas derivadas de la Reforma Fouchet; durante ocho días 10.000 huelguistas se organizan en sus lugares de trabajo, pero no obtienen prácticamente nada de lo que reclaman. El desarrollo de la huelga muestra dos hechos significativos: el alto grado de movilización de los estudiantes y el fracaso de este tipo de acciones. Diferentes grupos, más o menos organizados, continúan la lucha y producen continuamente pequeñas escaramuzas. El clima de agitación desemboca en un raid el 20 de marzo en el que se rompen las vidrieras de la «American Express» y varios militantes son arrestados.



Antecedentes y Origen del Mayo Frances

El 22 de marzo los estudiantes, exigiendo su liberación, irrumpen en las oficinas de la administración de la facultad de Nanterre organizan diversos mítines, escriben las paredes del edificio y finalmente, por la noche, ocupan la gran sala del Consejo de la facultad. Esa noche nace el «22 de marzo».

Mientras sus participantes toman cerveza y comen sandwiches sobre la imponente mesa ovalada de la gran sala del Consejo, discuten de política y preparan, según el modelo de la SDS berlinesa, una jornada de acción para el viernes 29 de marzo que reemplazará los cursos con debates políticos.

El 28 el decano de Nanterre anuncia la suspensión de los cursos por dos días. Sin embargo, el día fijado, quinientos estudiantes se reúnen y discuten sobre el césped que rodea los edificios. Los «iracundos de Nanterre», como se los comenzará a llamar, no son un puñado de estudiantes aislados. La figura que los agrupa y anima es Daniel Cohn-Bendit, estudiante de sociología de 23 años, hijo de refugiados alemanes. Gran orador y organizador de asambleas, pero capaz, al mismo tiempo, de reflexionar con calma sobre una situación, fue ante todo un agitador que personificó cabalmente el significado del primer momento del Mayo francés.

Ante la actitud de los estudiantes, el Consejo de la facultad, después de largas deliberaciones decide adoptar una postura liberal y pone un anfiteatro a su disposición. Bautizado con el nombre de Che Guevara, los estudiantes organizan en  una jornada de universidad crítica el 2 de abril. A partir de esta fecha la audiencia de los «iracundos» crece constantemente, su acción desborda todas las organizaciones tradicionales, ninguna estructura existente hasta ese momento había permitido expresar el alto grado de politización de buena parte del estudiantado. Su ejemplo se extiende a las provincias: en Toulouse, Marsella, Estrasburgo, Caen, comienzan a gestarse movimientos del mismo tipo.

También en la Sorbona se implantan poco a poco las nuevas formas de organización. El 19 de abril una manifestación de solidaridad con los estudiantes alemanes, después del atentado contra Rudi Dutschke, agrupa a 2.000 participantes en el Barrio Latino, mientas en la mayor parte de las grandes ciudades universitarias de provincia se desarrollan manifestaciones similares.

Hacia fines de abril las autoridades universitarias, ante el temor de que no se puedan desarrollar libremente los exámenes de fin de año —el año escolar termina en junio— deciden cambiar su prudencia inicial eliminando a los «agitadores»: el 28 de abril Cohn Bendit es arrestado y después de varías horas de interrogatorio y de ailanar su domicilio se lo deja en libertad pero con un proceso pendiente.

El motivo para justificarlo es una publicación del «22 de marzo» en la que se da la receta del coctel Molotov. Los dirigentes de los grupúsculos se reúnen en la Sorbona —Cohn Bendit asiste después de su liberación— y deciden publicar un afiche manuscrito que denuncia el carácter sumario de la técnica de preparación del coctel Molotov propuesta por el «22 de marzo» difundiendo un procedimiento más eficaz.

Esta propuesta, aceptada después de muchas discusiones con los grupos más tradicionales, fue lanzada por el Movimiento de Acción Universitaria creado en la Sorbona a imagen del «22 de marzo» de Nanterre. La JCR, el MAU y el «22 de marzo» estructuran así una campaña ofensiva contra la represión.

El domingo 29 de abril, miembros del servicio de orden de la UJCML (Unión de la Juventud Comunista Marxista-Leninista, pro-chinos) y de los Comités Vietnam de Base desmantelan una exposición de fotos organizada en apoyo al gobierno de Vietnam del Sud.



Esa misma noche la extrema derecha, liderada por el grupo de choque «Occidente», anuncia una semana de represalias: «la policía tendrá un gran trabajo para recoger los cadáveres marxistas». Los militantes del «22 de marzo» preparan una jornada antiimperialista el 2 de mayo en Nanterre, pero el decano decide cerrar la facultad en razón de los incidentes que imposibilitan su funcionamiento: la facultad deberá ser reabierta solo en el momento de los exámenes de los que, como siempre, se espera la panacea que tranquilice a los estudiantes.

Estos deciden inmediatamente un mitin para el día siguiente a las 12 horas en el patio de la Sorbona. Obligados a abandonar el lugar en el que gestaron su acción, los militantes del «22 de marzo» se lanzan a la conquista de París. El régimen deberá lamentar dentro de muy poco esta decisión.

EL INICIO DEL CONFLICTO: Nada indica, el viernes 3 de mayo, que este día vaya a pasar a ia historia. Desde la mañana los estudiantes se reúnen en el patio de la solidaridad con Nanterre y de protesta por cierre Sorbona, los grupúsculos llaman a un acto de de la facultad. El gobierno está decidido a evitar todo desorden mientras se inician en París las negociaciones sobre Vietnam, París debe ser la «capital de la paz».

La mañana transcurre en calma. Al comenzar la tarde, el grupo «Occidente» —unos cien manifestantes armados con cachiporras y cascos— irrumpen en el Barrio Latino y se dirigen hacia la Sorbona. Los servicios de orden de los grupos de izquierda toman posición en las distintas entradas del edificio y, armados con cachiporras y objetos diversos, esperan el ataque. Pero la policía desvía la columna de los «nacionalistas» sin practicar detenciones.

La tensión se relaja en la Sorbona y se organiza un sitio en el patio ante la negativa de las autoridades a facilitar un anfiteatro. Esta negativa va acompañada de una amenaza: si los servicios de orden de los grupúsculos no abandonan el lugar, la Sorbona también será cerrada.

La indignación crece, el «22 de marzo» inicia a los estudiantes en las técnicas de los grupos de discusión que había aplicado en Nanterre. Los dirigentes fijan las 17 y 30 como hora para dispersarse. Pero, a las 16.30 la policía bloquea las salidas, a las 17 el Rector les solicita que entre a evacuar el edificio armadas con bastones, las fuerzas policiales irrumpen en el patio de la facultad.

Para evitar incidentes, los estudiantes envían una delegación a parlamentar con los oficiales quienes prometen dejar salir a todos si lo hacen en orden. La promesa no se cumple: mientras los estudiantes salen, pese a la perfecta calma, son embarcados por grupos de 25 y enviados a las distintas comisarías de París. Excedida por el número, la policía sólo arresta a los varones, las militantes se dispersan por el Barrio y dan la alerta. En el exterior, los estudiantes que no habían participado en la reunión de la Sorbona, indignados ante el arresto de sus camaradas, atacan a las fuerzas represivas intentando liberarlos.

A las 17.30 se desencadena la lucha; por primera vez en el Barrio Latino se escucha el estampido de las granadas lacrimógenas. ¿Quién desencadenó esta respuesta audaz e inmediata a las fuerzas policiales? Los dirigentes de los grupúsculos estaban encerrados en el patio de la Sorbona: la reacción del 3 de mayo es espontánea. Pero los estudiantes ejecutan los gestos que habían aprendido de sus compañeros alemanes e italianos: mediante aproximaciones sucesivas, estructuran una táctica de hostigamiento incesante fundada en breves ataques y rápidas retiradas.

Las fuerzas represivas, sorprendidas y poco móviles, no tienen tiempo de reaccionar. Años de propaganda revolucionaria, de movilización y de luchas  dirigidas por los grupúsculos, llevaron a que el movimiento estudiantil se comportara «espontáneamente» con un elevadísimo grado de? madurez táctica y política. La reacción de los estudiantes el 3 de mayo y las semanas siguientes, demuestra la falsedad de la oposición mecánica entre espontaneidad y organización. Para ministros del gobierno solo eran un mínimo grupo de agitadores, pero cierran de todos modos la Sorbona. La UNEF lanza un comunicado de huelga,…el conflicto se extiende por un mes.

Enciclopedia de los Grandes Fenómenos de Nuestro Tiempo Tomo 5
Tema: El Mayo Francés por Diana Guerreo



El Mayo Francés

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------