La Mujer en Somalia Maltrato y Violencia Sufrimiento y sin derechos



La Mujer en Somalia – Maltrato y Violencia

La violación de mujeres se ha convertido en una efectiva arma de guerra en África.  En el Congo, desde que en 1994 las fuerzas francesas ayudaron a escapar a los genocidaires –los hutus genocidas que mataron a decenas de miles de tutsis– de Ruanda hacia esta región, la guerra no ha cesado y se estima que ha provocado entre 5.5 y 7 millones de muertos, más que ningún otro conflicto desde la Segunda Guerra Mundial. Y la peor muestra de la locura bélica está en Panzi, a donde cada día llegan mujeres con fístulas. Una fístula es la destrucción de la membrana que separa el ano de la vagina. La mujer pierde la capacidad de controlar la emisión de desechos líquidos y sólidos.

Una reciente nota el prestigioso diario New York Time, explica el sufrimiento de la mujer en Somalía, de la siguiente manera:

La Mujer en Somalia - Maltrato y ViolenciaMOGADISCIO, Somalia — La voz de la joven se convirtió en murmullo al recordar la tarde cuando salió de su choza y vio a su mejor amiga enterrada en la arena, hasta el cuello.

Su amiga había cometido el error de rehusarse a casarse con un comandante delShabab. Ahora unos hombres estaban a punto de destrozarle la cabeza a pedradas.

“Sigues tú”, advirtieron los miembros del Shabab a la chica, una frágil adolescente de 17 años, quien vivía con su hermano en un inmundo campamento de refugiados.

Varios meses después, los hombres volvieron. Cinco milicianos irrumpieron en su casucha, la sujetaron y la violaron en grupo, dijo. Afirmaron estar en una jihad, o guerra santa, y cualquier resistencia era considerada un crimen contra el Islam, que se castigaba con la muerte.

“He tenido pesadillas sobre estos hombres”, relató, tras recientemente escapar del área que controlan. “No sé de qué religión son”.

Somalia se ha visto constantemente agobiada por décadas de conflicto y caos. En 2011, decenas de miles de personas murieron a causa de la hambruna e innumerables más perecieron en un combate inexorable. Ahora los somalíes enfrentan otro terror generalizado: un alarmante aumento en las violaciones y el abuso sexual de mujeres y jovencitas.

El grupo miliciano Shabab, que se presenta como una fuerza rebelde moralmente virtuosa y defensora del Islam puro, toma a mujeres y jovencitas como botín de guerra, las viola en grupo y abusa de ellas como parte de su reinado de terror en el sur de Somalia, de acuerdo con víctimas, trabajadores humanitarios y funcionarios de la ONU. Con poco dinero y en vías de perder terreno, los milicianos también obligan a familias a entregar a muchachas para matrimonios arreglados que muchas veces no duran más que algunas semanas y son en esencia una esclavitud sexual, una manera barata de reforzar la debilitada moral de sus filas.

Pero no es sólo el Shabab. En los últimos meses, trabajadores humanitarios y víctimas afirman que ha habido una rebatiña anárquica de hombres armados que cazan a mujeres y jovencitas desplazadas por la hambruna de Somalia, quienes muchas veces caminan cientos de kilómetros en busca de alimento y terminan en campamentos de refugiados sin ley, donde combatientes islamistas, milicianos rebeldes e incluso soldados gubernamentales violan, roban y matan con impunidad. Ya que la hambruna ha obligado a cientos de miles de mujeres a mudarse, los trabajadores humanitarios afirman que más féminas somalíes son violadas actualmente que en cualquier momento en la memoria reciente.



Somalia es un lugar profundamente tradicional, donde el 98 por ciento de las niñas es sujeta a la mutilación genital, de acuerdo con cifras de la ONU. La mayoría de las chicas es analfabeta y relegada al hogar. La hambruna y el desplazamiento masivo, que comenzó durante el verano, han vuelto más vulnerables a mujeres y jovencitas.

La peor crisis alimentaria del siglo, pero los miembros del Shabad, niegan tal crisis, y no aceptan ayuda internacional. El Programa Alimentario Mundial (PAM) alerta que la cuestión es de vida o muerte. La sequía golpea a 12 millones de personas en el cuerno de África y la situación se agrava en Somalia por los conflictos. La ONU ha declarado la hambruna en dos regiones del sur del país y estima que 3,7 millones de personas están en una situación de riesgo extremo.

Muchas comunidades somalíes han sido disueltas, y con grupos armados que obligan a los hombres y muchachos varones a unirse a sus milicias, a menudo son las mujeres, sin su pareja pero con hijos, las que emprenden la peligrosa odisea hacia los campamentos de refugiados.

Al mismo tiempo, trabajadores humanitarios y funcionarios de la ONU afirman que el Shabab, que combate al gobierno de transición de Somalia e impone una versión severa del Islam en las áreas que controla, ya no puede pagar a sus combatientes. Al darles a sus milicianos lo que llama “esposas temporales”, el Shababmantiene a muchos hombres jóvenes luchando por él.

“No hay clérigo, ceremonia, nada”, expresó el Jeque Mohamed Farah Ali, ex comandante del Shabab quien desertó e ingresó al ejército del gobierno, y agregó que los combatientes del Shabab incluso han hecho pareja con niñas de apenas 12 años, a quienes dejan desgarradas e incontinentes.

El Centro Elman de Paz y Derechos Humanos es una de las pocas organizaciones somalíes que ayudan a las víctimas de violación, y es dirigida por Fartuun Adán, mujer franca cuyo marido, Elman, fue acribillado por jefes militares hace años.

Adán dice que desde que comenzó la hambruna, ha conocido a cientos de víctimas de violación y matrimonios forzados. “No tienen idea de lo difícil que es para ellas dar testimonio de ello”, señaló. “No hay justicia aquí, no hay protección, la gente dice que ‘eres basura’ si has sido violada”.

Ver: Somalia el País Más Violento del Mundo

Fuente: New York Time en Españoñ, nota de Por JEFFREY GETTLEMAN



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------