Historia de las Islas Malvinas:Descubrimiento y La Usurpacion Inglesa



Historia de las Islas Malvinas
Descubrimiento y Usurpación Inglesa

DESCUBRIMIENTO Y LOS PRIMEROS POBLADORES DE LAS ISLAS MALVINAS

Los títulos argentinos surgen de diversos factores, tanto históricos como geográficos, por lo que conviene reseñarlos.

Las Malvinas fueron descubiertas por el navio español San Antonio al mando del capitán Esteban Gómez en 1520, y recorridas en 1520 por Duarte de Barboza, también español.

Ya desde entonces figuran en la cartografía de la época con el nombre de Islas de San Antonio en homenaje al buque que las avistó.

En 1600 las redescubre el holandés Sebaldt de Wert.

El primer inglés que llegó a las mismas forzado por una tempestad, fue el capitán Strong, en 1690, es decir, 169 años después que los españoles, dándoles el nombre de Falklands Sound.

Numerosos viajes hacia las islas y sus adyacencias, de españoles, franceses e ingleses, se registran a principios del siglo XVIII, siendo los franceses de Saint Malo, quienes denominaron al lugar «lies Malouines», de donde viene la españolización de Malvinas.

 antiguo mapa del sur argentino

 

El francés Bougainville funda en 1764 Port Louis pero, ante el reclamo español, Francia las reconoce como españolas, en virtud del Tratado de Tordesillas, de 1494, reocupando España el lugar el 1° de abril de 1767 y denominándolo Puerto Soledad.

Entre 1670 y 1825 Inglaterra, Francia y España firmaron ocho tratados en los que se reconocía este área del «Atlántico Sur como perteneciente a España y, por ende, después de 1810-1816, a la Argentina, al independizarse nuestro país y heredar todas las posesiones, españolas (incluyendo el cabo de Hornos, el estrecho de Magallanes y las Malvinas).

————-  00000 ————

Historia Cronológica de los Acontecimientos

Las islas East Falkland o Soledad y la West Falkland o Gran Malvina y un centenar de isletas integran el archipiélago de las Malvinas, actualmente están en posesión de Inglaterra, a pesar de los siguientes antecedentes:

En 1494, el tratado de Tordesillas, posterior a las demarcaciones que estableciera el papa Alejandro VI por medio de bulas, fijó las posesiones españolas y portuguesas en América.

Dentro de las primeras, quedó incluida la jurisdicción de las Malvinas.

Parece probable que el primero en avistar estas islas fuese el piloto Esteban Gómez, desertor de la expedición de Magallanes.

En una carta geográfica posterior trazada por un portugués compatriota de Gómez, con el nombre de islas de Sansón.

En 1600 Sebald de Weert, integrante de una expedición holandesa  que debía dirigirse a las Indias Orientales por el cabo de Buena Esperanza para comerciar y además saquear las posesiones españolas y portuguesas en oriente y occidente, bordeó las islas Malvinas, pero no pudo desembarcar en ellas por falta de material apropiado.

A partir de entonces se conocieron como islas sebaldinas.

En 1690 John Strong con una expedición inglesa descubrió y franqueó el canal que separa las dos islas principales.

Los pescadores de Saint Malo (Francia) arribaron en distintas oportunidades al archipiélago austral.

Desde entonces estas islas se llamaron Maluinas, de donde se derivó el nombre de Malvinas.

En 1764 Luis de Bougainvile, salió de Saint Maló, con una expedición y fundó el fuerte Luis en la isla Soledad, llamado así en honor de Luis XV.

Al año siguiente el gobierno inglés envió una expedición, cuyo itinerario mantuvo en secreto.

Desembarcaron en la isla Saunders y construyeron puerto Egmont, tomando posesión del archipiélago.

El gobierno español reclamó al francés por el establecimiento fundado por Bougainville.

Esta nación reconoció los derechos de España y le restituyó la posesión de las islas previo pago de una indemnización por los gastos realizados.

En consecuencia los españoles ocuparon puerto Luis que llamaron Soledad.

En 1770 el gobernador del Río de la Plata don Francisco Bucarelli envió una fuerte expedición que desalojó a los ingleses.

Inglaterra reclamó por ello a España y como las relaciones se pusieron muy tirantes y se realizaron aprestos bélicos en Londres, el gobierno de Madrid aceptó un arreglo amistoso, por el que se comprometía a devolver puerto Egmont, aunque declaró que ello no afectaba su soberanía sobre las Malvinas.

En virtud de este acuerdo los ingleses procedieron a ocuparlo nuevamente.

En 1774 tal vez por un pacto secreto entre Inglaterra y España, aunque el gobierno inglés señaló que era por razones de economía, los ingleses evacuaron puerto Egmont, dejando una placa de plomo donde se reafirmaba su soberanía sobre las Malvinas.

A partir de entonces y hasta 1807 solamente hubo gobernadores españoles dependientes de los virreyes del Río de la Plata, con sede en puerto Anunciación, en la isla Soledad.

Producida la Revolución de mayo de 1810, Elio dispuso que las islas fuesen evacuadas, situación que perduró durante nueve años.

En 1820 el gobernador Martín Rodríguez envió una expedición que tomó posesión del archipiélago en nombre del gobierno de Buenos Aires, notificando de este hecho y de la prohibición de pescar y cazar en las islas a los barcos extranjeros.

En 1823 el gobierno concedió autorización a don Luis de Vernet para instalar una pesquería e introducir ganados en las Malvinas.

————-  00000 ————

El Imperialismo Inglés se Apodera de las islas Malvinas

Luis Vernet fue nombrado titular de la comandancia política y militar de las islas Malvinas en 1829, con sede en la isla Soledad.

En ejercicio de sus funciones apresó a tres goletas norteamericanas que quebrantaron las leyes argentinas.

Como represalia, en 1831 llegó al puerto Soledad la corbeta norteamericana Lexington, que apresó a los funcionarios y destruyó propiedades.

corbeta clio

En medio de esta situación, el 2 de enero de 1833 irrumpieron frente al puerto Soledad las fragatas inglesas Clio y Tyne intimando al coronel Pinedo a evacuar las islas.

Sin ofrecer resistencia, Pinedo se retiró con su goleta Sarandí y así se perdió el dominio sobre las islas que quedaron en manos de su Majestad Británica.

Un estado es considerado imperialista cuando ejerce dominación sobre otro u otros estados.

Que los ingleses se hayan apoderado, por la fuerza, de las islas Malvinas es un ejemplo de imperialismo.

————-  00000 ————

1833, Ocupación Británica de las Islas Malvinas

ocupacion ilegal  de la islas malvinas

El 02 de Febrero de 1825 se firma un tratado de amistad, comercio y navegación, entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Gran Bretaña.

A través de este tratado éramos reconocidos como Nación independiente; y también establecía reciproca libertad de comercio, disminución de los derechos de importación y eximición de tasas portuarias para ambas partes; libertad de conciencia para los súbditos ingleses que residían en nuestro territorio, y la abolición total de esclavos.

Realmente extraño o cipayo fue este tratado, pues la esclavitud había sido abolida en la Asamblea de 1813 y fue tan solo algo deseoso, pues al poco tiempo se firmo un decreto especial que le permitía a los ingleses continuar con la esclavitud y por otro lado, ni siquiera contábamos con barcos para poder efectuar ese libre comercio.

Pese al reconocimiento como Nación soberana, el 02 de Enero de 1833, los ingleses ocupan el Puerto de Soledad, en las Islas Malvinas, a través del Capitán John Onslow.

Territorio que por el Tratado de Tordesillas, correspondía a el Reino de España, y que luego por la cesión de tierras, al ser reconocida nuestra independencia, nos pasaron a pertenecer.

La Ocupación de las Malvinas

Durante el gobierno de Manuel de Rosas, en un momento cargado de conflictos internos se sumó un grave problema de orden internacional:

El 1º de enero de 1833 llegó a las islas Malvinas la corbeta inglesa Clío, cuyo comandante, amparado en sus poderosos cañones, hizo desalojar a las fuerzas argentinas, muy inferiores en número, y tomó posesión de las islas en nombre de Su Majestad Británica.

El capitán S. F. Onslow, de la corbeta inglesa «Clío» intimó a las autoridades argentinas de la isla a arriar el pabellón y evacuarla dentro de un día de plazo.

Vencido el mismo (3 de enero de 1833) Onslow tomó Puerto Soledad, sin que pudiese impedirlo José María Pineda, comandante del pequeño buque nacional «Sarandí».

Manuel V. Maza, encargado de las relaciones exteriores, protestó, el 22 de enero de 1833, ante el encargado de negocios de Gran Bretaña por un hecho:

«tan violento como descomedido, en medio de la más profunda paz y cuando la existencia de estrechas y amistosas relaciones entre ambos gobiernos… no daban lugar a que tan bruscamente quedase engañada la confianza en que descansaba la República Argentina».

La agresión fue tratada por la Sala de Representantes de Buenos Aires, el 17 de junio de 1833.

Manuel Moreno, ministro argentino en Londres, presentó una formal protesta.

Siguió una larga serie de negociaciones, sin que nuestros gobiernos dejaran de reclamar la devolución.

Desde entonces la Argentina reivindicó periódicamente sus derechos sobre las Malvinas, obteniendo respaldo internacional, pero no el consentimiento de Inglaterra, lo que conduciría más adelante al conflicto armado de 1982, que no logró modificar la situación existente.

La Defensa del Gaucho Rivero
LA PRIMER REACCIÓN ARGENTINA

defensa del gaucho rivero

¿PORQUE LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS?

Las islas Malvinas, en efecto, son argentinas:

— La Argentina es la heredera de todos los dominios poseídos por España en esta parte del continente. La sucesión está implícitamente contenida en el reconocimiento de nuestra independencia por la Madre Patria.

— No fue un marino inglés, sino el holandés Sebaldo de Wert, quien primero las exploró.

— El  pilotó Esteban Gómez, de una nave desertora de la expedición de  Magallanes, fue el primero que avistó las islas, en 1520.

— Tanto Francia como Inglaterra, que habían ocupado lugares del archipiélago en 1764 y 1766, respectivamente, se retiraron al poco tiempo, reconociendo la soberanía hispánica.

— Desde 1774 hasta 1833, es decir, durante 59 años, las Malvinas dependieron, sin protesta alguna, primero de España y después del gobierno de Buenos Aires.

— Al ser efectivamente ocupadas por pobladores y funcionarios argentinos, no podía considerarse lugar abandonado o sin dueño (res nullius).

— Ninguna causa ni conflicto justifica la acción de guerra del 3 de enero de 1833.

— Las islas Malvinas están sobre la plataforma submarina continental y, por lo tanto, son prolongación geográfica de la Patagonia y se encuentran dentro de lo que el Derecho Internacional moderno considera «aguas jurisdiccionales».

Fuente Consultada:
Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –  La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada.

Temas Relacionados:

La Guerra de las Malvinas Causas,Desarrollo y Consecuencias
Geografia de las Islas Malvinas Relieve Clima Ubicacion Lluvias
Causas del Fin de la Dictadura Argentina, Derrota de Guerra Malvinas
Poesias Sobre Guerra de Malvinas y Sus Soldados de Martha Arias

Enlace Externo: Las Malvinas

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------