Actividad Primaria en Argentina:La Pesca Maritima en el Mar Argentino



Actividad Primaria en Argentina
La Pesca y el Mar Argentino

El océano Atlántico, es el escenario en donde se practica la gran parte de la actividad pesquera en Argentina. 

Es decir que el tipo de pesca más importante de nuestro país es la pesca oceánica, sin embargo eso no quita que no se practiquen la demás; la fluvial y la lacustre no se mencionan, porque su importancia es escasa aunque sean un tipo de pesca comercial o deportiva.

Por ejemplo los dorados en el Río Paraná, pejerreyes en Chascomús o truchas en los ríos patagónicos.

pesca maritima en argentina

Debido a que se encuentra sobre la plataforma continental, el Mar Argentino posee bancos pesqueros de gran relevancia; sumado a ello las corrientes que surgen desde la profundidad logran oxigenar las aguas y aportan nutrientes que favorecen la vida; estas son corrientes oceánicas de distinta temperatura y aguas costeras con temperatura, salinidad y dinámica disímiles a la de las corrientes presentes allí.

 Estas características presentes logran formar un hábitat ideal para la reproducción y persistencia numérica de especies marinas que se concentran allí, logrando una valiosísima fuente de recursos a la zona propiamente dicha.

En los últimos años, la producción pesquera argentina se logró mantener a un ritmo constante.

Por ejemplo, para 1998, la captura efectuada y desembarcada en nuestros puertos superó 1.100.000 toneladas, sin incluir los volúmenes de barcos extranjeros que explotan áreas similares o circundantes.

Cabe aclarar, que el 70% de dicha producción pertenece a pescados, lo que denota que sólo el resto pertenece a mariscos.

En las últimas décadas hubo importantes avances en esta producción, ya que se han ido incorporando mayores barcos, con tecnología de congelamiento a bordo.

En nuestro país la mayor parte de la flota la constituyen barcos que están dedicados exclusivamente a la pesca de merluza.

Por su flota pesquera y por la infraestructura terrestre que posee, Mar del Plata es el puerto más importante.

El cuenta con plantas que abarcan distintas etapas correspondiente a dicha actividad: como ser el fileteado, conserva, secado, fabricación de harina, obtención de aceites y los sistemas de enfriado y congelado.

Su importancia además radica, en su cercanía al gran centro consumidor del país (Gran Buenos Aires) posibilitado por las distintas vías de comunicación.

Actividad Primaria en Argentina:La Pesca Maritima en el Mar Argentino

Pesca Marítima

Se pueden distinguir claramente dos sectores dentro del Mar Argentino.

El primero de ello, es el sector norte o también llamado bonaerense, abarcando una superficie de alrededor de 230.000 Km. cuadrados (casi una curta parte del mar Argentino) y obteniendo más del 50% de las capturas totales del país.

Por esto los principales puertos son Mar del Plata, Necochea/Quequén, Ingeniero White, Bahía Blanca y Río Salado.

Los astilleros y fábricas de elementos pesqueros, son las industrias complementarias, que surgieron en las cercanías y por dicha actividad, la pesquera.

Y el segundo sector más importante es el sur o también llamado patagónico.

En donde se obtienen las siguientes especies: polaca y merluza, centolla, calamar y mejillones.

Además desde la península de Valdés hacia el sur se practica la recolección de algas para la industrialización en donde se obtendrá finalmente el agar-agar.

Sus puertos principales son: Ushuaia, Madryn, Deseado, Comodoro Rivadavia y San Antonio Oeste.

Pesca fluvial y lacustre

A causa de la disminución de pescadores que pasaron a realizar otro tipo de actividades más rentables, al aumento de la contaminación de las aguas y el retraso de las embarcaciones y tecnologías que se aplicaba a esta actividad, este tipo de pesca tiene muy poca importancia dentro de la producción total del país.

Sin embargo, se siguen destacando tres zonas relevantes a este tipo.

Una de ellas es el sistema del Plata, practicada generalmente sobre los ríos de la Plata, Paraguay y Uruguay. Con la captura de especies como sábalo, pejerrey, surubí, dorado, patí, etc.

Otra zona es la que corresponde a los lagos patagónicos, obteniendo allí salmones y truchas.

Y finalmente, encontramos aquellos lugares en donde este tipo de pesca se realiza con carácter deportivo o recreativo, desarrollada en lagos y lagunas de nuestro país.

Pesca: sus problemas

Esta actividad como cualquier otra también tiene problemas que afectan su total y pleno desarrollo.

La primera de ellas es la puesta en riego de las diferentes especies, lo que refleja que no contamos con estudios definitivos acerca del verdadero potencial pesquero del país, permitiendo lograr establecer los verdaderos volúmenes de capturas.

El sector pesquero argentino, durante la década de 1990 tuvo un gran éxito, pero en detrimento del mismo, el recurso sufrió una sobreexplotación, originando una preocupante reducción del mismo.

Sumado a ello tenemos que hablar de la altamente nociva pesca realizada en el límite de la zona económica exclusiva, afectando a especies migratorias como merluzas y calamares.

Y finalmente las deficiencias que existen en la flota pesquera y la falta de infraestructura completa en nuestro país para dicha actividad, no permiten que esta explotación en su totalidad la realice el país.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.  

Temas Relacionados:

La Pesca en Argentina:Pesca Maritima y Fluvial-Riqueza Marina
Como se Calcula la Riqueza de un País?
La Pesca y la Produccion Primaria:Riqueza Icticola en el Mundo
La Soberanía Territorial y La Defensa de las Fronteras Importancia

Enlace Externo:Argentina y su potencial marítimo

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------