Primer Libro Impreso en América La Imprenta de los Jesuitas



Primer Libro Impreso en América
La Imprenta de los Jesuítas

IMPRENTA E INCUNABLES EN IBEROAMÉRICA: El arte de imprimir cobró auge considerable en la América Española inmediatamente después de la conquista, ya que era urgente disponer de una literatura religiosa que ayudara a los misioneros en la evangelización de los indios.

La primera imprenta quedó establecida en México en 1539 por instigación del primer obispo de la Nueva España fray Juan de Zumárraga, y del primer virrey, don Antonio de Mendoza.

El primer impresor fue el italiano Juan Pablos, que celebró un contrato con el impresor alemán Juan Cromberger, establecido en la ciudad de Sevilla. Se cree que el primer libro impreso fue la Escala Espiritual de San Juan Clí-maco, traducida por fray Juan de Estrada, pero bl primer libro que lleva la fecha de 1539 es Breve y Más Compendiosa Doctrina Cristiana en Lengua Castellana y Mexicana, impreso por Drden del mismo Zumárraga.

Las publicaciones se sucedieron en forma ininterrumpida y la bibliografía comentada de los libros impresos en México en el siglo XVI y XVII forma hoy voluminosos catálogos. Notables eruditos como Joaquín García Icazbalceta (1825-1896), Vicente de P. Andrade (1844-1915), Nicolás León (1859-1929), en México, y José Toribio Medina (1852-1930), en Chile, han hecho estudios extensos sobre el origen de la imprenta y sus primeras publicaciones en toda Hispanoamérica.

En la historia de la imprenta en Hispanoamérica corresponde cronológicamente el segundo lugar a la ciudad de Lima, en el Perú. El primer impresor allí fue Antonio Ricardo, y el primer libro, Doctrina Cristiana, y Catecismo
para Instrucción de los Indios y de las Demás Personas que Han de Ser Enseñadas en Nuestra Santa Fe. En Guatemala la imprenta fue establecida en el año de 1660 y su propulsor fue el agustino fray Payo de Ribera. El primer impresor en este país fue José de Pineda Ibarra.

En el virreinato de La Plata la primera publicación impresa apareció en 1705 y fue una obra de tipo religioso escrita por los misioneros jesuítas. En la Habana el impreso más antiguo que se conoce por referencia lleva como fecha el año de 1707. En el virreinato de la Nueva Granada fueron los jesuítas también los que hicieron la primera publicación, en 1739. En Quito data el primer impreso del año 1760; en Chile, es del año 1776.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------