Rompecabezas:Republica Argentina Online Para PC-Para Niños

Rompecabezas o Puzzle de la  República Argentina Online

IDEAL PARA LOS MAS CHIQUITOS - COLOCA EL MOUSE SOBRE UNA PROVINCIA Y ARRASTRA HASTA EL LUGAR APROXIMADO EN DONDE SUPONES SE ENCUENTRA GEOGRAFICAMENTE UBICADA EN ARGENTINA

Información General Geográfica de Argentina:

ARGENTINA, República. Estado federal del continente sudamericano, situado en su parte meridional, con gran frente al Océano Atlántico y al Río de la Plata, del cual deriva él nombre adoptado por el país.

Barco Centenera lo dio a conocer en 1602, al titular Argentina una obra en verso destinada a reseñar la fonquista.

Son también nombres oficialas, admitidos por la Constitución, los de "Confederación Argentina", y "Nación Argentina", usado éste en la redacción de las leyes.

La extensión de la Argentina es, en su parte continental, de 2.778.417 kilómetros cuadrados, según cálculos planimétricos del Instituto Geográfico Militar de este país.

A esta cifra se añade la de los territorios del continente antartico y de las islas y archipiélagos, subantárticos, declarados de soberanía nacional por la Argentina.

Los citados dominios comprenden las islas Malvinas, que se hallan en poder de Gran Bretaña, el arco de las Antillas Australes —o sea, las islas Georgias, Sandwich, Oreadas y Shetland del Sur— y el aludido sector antartico.

En su territorio continental, la Argentina limita con cinco estados del continente.

Con el Uruguay, del cual está separada por los ríos de la Plata y Uruguay; con el Brasil, mediante la frontera del mismo río Uruguay y de los ríos. Pepirí Guazú, San Antonio e Iguazú, cuyas famosas cataratas quedan repartidas entre los dos países; con el Paraguay, del cual la separan los ríos Paraná, Paraguay, y Pilcomayo; con Bolivia, de la cual la separa el mismo río Pilcomayo, el paralelo 22° Sur y una línea que sigue primero algunos ríos pequeños y después por las serranías de la región montañosa llamada Puna; y finalmente con Chile, de quien se halla separada por una larga frontera cuya mayor parte está definida por la cordillera de los Andes, hasta el extremo sur del continente, donde sirven de límite el paralelo 52° Sur, y en la isla Grande de Tierra del Fuego el meridiano 68°36'38"5 de longitud Oeste de Greenwich y el canal de Beagle.

No hay prácticamente cuestiones pendientes de límites en los 9.021 km. que forman el perímetro interior de la Argentina, es decir la frontera con los países mencionados, a excepción de la pertenencia de tres pequeñas islas en la boca del canal de Beagle.

El perímetro exterior marítimo tiene una extensión de 4 497 kilómetros, con lo cual se forman los 13.518 kilómetros del perímetro total argentino en su parte continental.

La República Argentina se encuentra, junto con la República de Chile, ubicada en el extremo austral de América del Sur, con la diferencia de que nuestro país extiende sus costas hacia el océano Atlántico, mientras que Chile lo hace hacia el Pacífico.

Ambos países están localizados en una latitud donde predominan los océanos.

Este hecho y la posición geográfica de la Argentina en el mundo determinan un aislamiento respecto de las grandes masas continentales del hemisferio Norte.

Es una Nación dotada de variados recursos naturales, pero apartada de los mayores centros consumidores del mundo por las distancias que la separan de éstos.

Como ejemplos, podemos citar los 7.000 km que distan de Sudáfrica a través del Atlántico, los 13.500 km de Australia por el estrecho de Magallanes y el océano Pacífico y ios 11.200 km hasta el Canal de la Mancha (al N de Francia).

Esta ubicación origina inconvenientes que se reflejan en un mayor costo de los productos para exportar y en la imposibilidad de competir en el precio con otros países que se encuentran a menor distancia.

Pese a todo, nuestro país logró ubicarse en el mercado mundial y, además de las importaciones que necesita, exporta materias primas y algunos productos elaborados a otros rincones del planeta.

En particular, la asociación del Mercosur -un mercado regional-, permitió cierto nivel de exportación a países como Brasil y Chile.

Puntos Extremos:

Norte. Hito en la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete (Jujuy). Latitud Sur: 21° 46'. Longitud Oeste: 66° 13'.

Sur. Cabo San Pío (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Latitud Sur: 55° 03'. Longitud Oeste: 66° 31'. Con la Antártida Argentina, Polo Sur, Latitud Sur: 90° 00'.

Este. Punto al noreste de Bernardo de Irigoyen (provincia de Misiones). Latitud Sur: 26° 15'. Longitud Oeste: 53° 38'.

Oeste. El punto en el extremo está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares (provincia de Santa Cruz). Latitud Sur: 50° 01' S; longitud 73° 34' O.

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...