Mapa Ciudad Autonoma de Buenos Aires Barrios Plano de Calles Principales






Mapa ciudad autónoma de Buenos Aires

La capital del Estado Argentino: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires es la capital de la República desde 1880, cuando se dictó la ley para su federalización. Contaba en aquel momento con apenas 313-800 habitantes. Desde entonces, el volumen de población fue creciendo, favorecido por la recepción de inmigrantes europeos.

El período de mayor ambo fue el comprendido entre la mitad del siglo pasado y la primera década del presente. Los años que siguieron continuaron aportando población extranjera a la ciudad, pero con intensidad decreciente. Los casi tres millones de habitantes alcanzados en 1947 parecen definir el nivel de saturación de la estmctura poblacional de la ciudad. Desde entonces, no sólo se ha registrado un escaso incremento, sino que inclusive han llegado a presentarse períodos de franca disminución (1947-1960 y 1970-1980).

Esta pequeña ciudad de apenas 200 km² de superficie se destaca por la gran especialización de sus funciones. Las actividades de tipo terciario ocupan a la mayor parte de su población, aunque existe además un gran volumen de trabajadores que se desplazan diariamente desde los partidos bonaerenses adyacentes.

En 1997 tuvo lugar un acontecimiento histórico para la Capital Federal. Por primera vez se efectuó la elección directa del “Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, en reemplazo de la anterior figura de intendente, que dio como ganador al radical Fernando de la Rúa. Simultáneamente, los porteños eligieron a los miembros de la Asamblea Estatuyeme que a partir de agosto de ese mismo año se reunió para diseñar las normas de funcionamiento de la nueva Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, quedó establecida la primera constitución de la ciudad.

Desde la década del treinta, la ciudad forma paite de una unidad funcional de mayores dimensiones denominada “Gran Buenos Aires”, que comprende además 19 partidos circundantes pertenecientes a la provincia de Buenos Aires. Constituye uno de los aglomerados más importantes del mundo por su tamaño poblacional (10.934.727 habitantes, 1991). su extensión (3.880 km²) y su dinamismo social, cultural y económico.

mapa ciudad metropolitana de buenos aires





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *