Breve Historia de Volkswagen y su Desarrollo Desde su Origen
Breve Historia Volkswagen en Alemania y su Desarrollo desde su Origen
UN COCHE PARA EL PUEBLO
Morris, Austin, Fiat, Renault, Ford y casi todas las grandes empresas automovilísticas actuales, exceptuando las japonesas, pueden trazar sus historias casi a partir del nacimiento de la era del automóvil.
Una notable excepción es la de Volkswagen, la mayor empresa industrial de Alemania, una de las más grandes de Europa y, de hecho, una de las primeras empresas automovilísticas del mundo.
Volkswagenwerk es una extraordinaria empresa, cuyo éxito alcanzado después de la guerra es único en los anales de la Gran Empresa.
Los coches de Volkswagen se venden en casi todos los países del mundo, y el famoso “escarabajo” es familiar en todos los países de Europa Occidental así como en Asia, América, Australia y Africa.
La mayor parte de los coches Volkswagen se fabrican en la enorme factoría de Wolfsburg, desde donde la firma es dirigida entera mente por alemanes.
Durante varios años, la vasta y simétrica factoría de Wolfsburg ha constituido un monumento de la industria alemana.
Situada en pleno campo a unos pocos kilómetros de la frontera con Alemania Oriental, Wolfsburg es por completo una ciudad-empresa, construida por Volkswagen para Volkswagen.
La historia de Volkswagen empezó antes de la guerra, cuando Hitler encargó al gran diseñador de coches Ferdinand Porsche (imagen) que diseñase un “coche para el pueblo” (volks-wagen).
Adolf Hitler en persona colocó la primera piedra en Wolfsburg en el año 1938, dedicando el coche prometido al movimiento denominado “a la fuerza por la alegría”.
Pero no se fabricó ningún “escarabajo”, ya que, casi al mismo tiempo, las instalaciones fueron destinadas a la producción de guerra.
Después de la guerra, la fábrica quedó en manos del ejército de ocupación inglés.
Un oficial, el mayor Hirst, se interesó por las anticuadas piezas de coches Volkswagen que había en la fábrica y se cuenta que dijo:
“Creo que se podrían fabricar algunos coches”.
Por aquellas fechas, se hizo una propuesta para transferir la fábrica a Inglaterra como parte del pago por las reparaciones de guerra, pero los fabricantes ingleses vieron pocas perspectivas de éxito comercial en el feo y ruidoso coche.
En un momento dado, las instalaciones fueron ofrecidas a los norteamericanos, pero ellos también pensaron que la extraña máquina carecía de porvenir.
Hacia 1947 los aliados se dispusieron a devolver fábricas a los alemanes, y las autoridades militares inglesas invitaron al ingeniero Heinz Nordhoff, de 48 años de edad, a hacerse cargo de las instalaciones Volkswagen.
Nordhoff deseaba reingresar a la firma Opel —controlada por la General Motors norteamericana— en la que había prestado sus servicios en el transcurso de la guerra.
Pero los norteamericanos se negaron a aceptar a personas que hubiesen dirigido industrias durante la guerra.
Tal como lo confirmaron los hechos, Nordhoff era uno de los grandes directores en la historia de la Gran Empresa.
Dedicó todos sus esfuerzos a un solo modelo, el “escarabajo” y a pesar de numerosos cambios en los detalles, el concepto y la apariencia general del coche permanecieron inalterados, tal y como Porsche lo había pensado.
Las expectativas de Nordhoff se cumplieron con creces.
Rápidamente, el Volkswagen dominó el mercado alemán; luego, se extendió por Europa.
En 1953, el “escarabajo” inició la invasión de Inglaterra y, hacia el final de la década, estaba penetrando en los Estados Unidos.
De hecho, en 1967 se vendieron más Volkswagens en los Estados Unidos que en Alemania.
LA PUBLICIDAD:
Volkswagen siempre se ha preocupado mucho por sus campañas publicitarias, y eso, naturalmente, unido a las evidentes cualidades del coche, ha contribuido a hacer del Volkswagen el coche más exportado del mundo.
El primitivo Volkswagen es más bien un coche humorístico, lo que se reflejó en varios anuncios publicitarios.
Por ejemplo, un anuncio en los Estados Unidos mostraba a un magnate sudamericano que preguntaba si su Volkswagen disponía de aire acondicionado:
“No, pero tengo otros en el congelador”, se le respondía. También en Alemania se le hizo publicidad con un slogan que decía:
Nordhoff presidía la pujante empresa con lo que denominaba “la soledad de la responsabilidad no compartida”.
Hasta 1961, la empresa fue propiedad del Estado, pero en ese año el gobierno decidió desnacionalizarla, si bien siguió conservando un importante paquete de acciones.
La posición de Nordhoff se fortalecía al compás de los éxitos de la firma.
Ver Una Icografia de la Historia de Volkswagen
Temas Relacionados:
• Toyota en Japon:Desarrollo de la Industria automotriz en el siglo XX
• Auto FIAT Desarrollo de la Industria automotriz en el siglo XX Italia
• Historia Automovil FORD A:Desarrollo de la Industria Automotriz
• Morris en Inglaterra:Origen y Desarrollo de la Industria Automotriz
• Producción Automotriz Gobierno de Peron
• Primeros Autos a Vapor: Caracteristicas e Inventores
• Vida y Obra de Henry Ford – Biografia y Que es el fordismo
Enlace Externo:• HISTORIA DE VOLKSWAGEN