Biografia de Henry Ford:Creador del Automovil y el Fracaso en Brasil
Biografia de Henry Ford:Creador del Automovil y el Fracaso de Forlandia en Brasil
Si hay una persona que revolucionó la industria del siglo XX, ese fue Henry Ford con el desarrollo de la producción en serie a la que también se llamó fordismo. Pero su revolución y su éxito llegaron bastante después de algunos desastres que lo obligaron a usar la cabeza y la creatividad.
Sabemos que Henry Ford fue el creador del auto más vendido de la historia, el Ford T, pero no que en sus comienzos fue un emprendedor sin éxito.
Primero, en 1879, fue maquinista y después trabajó en los talleres de la firma Westinghouse y en la Edison llluminating Company.
Unos años más tarde, en 1893, aún trabajando en las plantas, diseñó el cuadriciclo, un vehículo impulsado por gasolina.
Finalmente, en 1899 Ford renunció a su cargo como jefe de máquinas en la planta principal de la compañía de Tomas Edison para iniciar una nueva expereiencia con una idea motivadora totalemnte diferente a la de sus experiencias anteriores.
Ahora iba a desarrollar un auto que fuera fácil de manejar, de bajo costo y de alta performance.
• ►Esta es su Historia...
Antecedentes Históricos:
El desarrollo industrial de los Estados Unidos de América, en los años de 1860 a 1920, no fue sólo relativo y parcial, sino absoluto en todos los sentidos.
La riqueza nacional se había multiplicado rápidamente y el país pasó de su estado colonial a ser una potencia de primer orden.
A este avance extraordinario de la industria americana contribuyó no sólo la riqueza inexplorada que el Nuevo Mundo ocultaba en sus entrañas, sino también la casi ilimitada libertad de la iniciativa privada —perjudicial en otros aspectos— y el desmesurado interés y afán de conseguir los fines materiales más poderosos y extensos.
Fue en esta época cuando Norteamérica se convirtió en la tierra prometida para aquellos que supieron encauzar a su favor el caudal de estos ríos de oro.
Esta conducta —sería superficial llamarla «sistema»— provocó serios problemas sociales, difíciles de resolver con la misma rapidez que se producía el ascenso industrial.
Pero también dio lugar a la fructífera industrialización del país.
Entre los más destacados forjadores de esta etapa figura Henry Ford, «rey de los automóviles americanos», que revolucionó, con su sistema de producción en serie, toda la industria.
¿Quien Fue Henry Ford?
Nació el 30 de julio de 1863 en Dearborn, cerca de Detroit, en una pequeña cabana. Fue el primer hijo de un inmigrante irlandés, William Ford, que llegó a Estados Unidos en busca de riqueza y bienestar.
Falleció en 1947 a la edad de 84 años, dejando una enorme fortura de mas de 1.000 millones de dólares y a la industria su sistema de producción en serie con la cadena de montaje que fue la base de su grandeza industrial y que revolucionó la producción de todas las grandes empresas.
Su genio fue indiscutible, aunque se manifestó únicamente en la simplicidad del sistema de trabajo y de la venta en grandes cantidades, con beneficio muy reducido.
Él creó el más conocido tipo de coche «popular» y contribuyó eficazmente a la ampliación del potencial militar de los Estados Unidos durante las dos últimas guerras mundiales.
También contribuyó poderosamente en la industrialización de la agricultura norteamericana.
Henry Ford en 1930. La clara y fría mirada, los finos labios apretados, delatan su temperamento roqueño, su férrea voluntad, su espíritu rectilíneo refractario a claudicaciones y concesiones y generosidades sin por qué.
En fin, ese espíritu, esa voluntad, ese temperamento que necesitan todos los grandes creadores de algo útil para mejor vivir. Porque ni los grandes caritativos, ni los blandengues de voluntad, ni los tímidos consiguen otra cosa que sumar fracasos, desilusiones...
******** 00000 ********
¿Que es el fordismo?:
El término “fordismo” se refiere al modo de producción en serie que llevo a la practica Henry Ford; fabricante de coches de Estados Unidos.
Este sistema supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla.
Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo.
Introducción: Nació en Greenfield y murió en Dearborn.
Empezó a trabajar desde muy niño en un taller de maquinarias en Detroit.
Despúes estudió ingeniería, llegando a ingeniero jefe de la Edison Iluminating Co. y en 1903 se estableció por su cuenta en Detroit, fundando Ford Motor Co. que bajo su presidencia llegó a ser la mayor fábrica de autos y tractores del mundo.
Creó el automóvil más popular que ha existido, el famoso modelo T, llamado vulgarmente Fortingo, del que vendió 10.000.000 de 1908 a 1924, luego se superó con otros modelos como el V-8 que también logró gran difusión. Escribió: Mi Filosofía Industrial en 1929.
******** 00000 ********
SU BIOGRAFÍA:
Henry Ford, pionero de la gran industria norteamericana del automóvil, nació el 30 de julio de 1863 en Dearborn, cerca de Detroit.
Fue el primer hijo de los muchos que tuvo el emigrante irlandés William Ford, alto, fuerte, tenaz para el trabajo, decidido a conquistar el bienestar para él y los suyos.
En busca de ese prometedor futuro emigró a los Estados Unidos, donde los fuertes y audaces solían encontrar su paraíso.
El sabía muy bien que su humilde esfuerzo realizado en Irlanda le rendía en Norteamérica diez veces más, en el mismo tiempo, que le rindiera en la tierra natal.
En efecto, a los dos años de establecido, sin dejarse arrastrar por los aún más audaces que él, buscones insaciables del oro del Oeste, William Ford había empezado a ahorrar.
Como su familia aumentaba de año en año, William Ford pudo irse ahorrando los jornales de algunos braceros, ya que sus hijos, todos ellos fuertes, ayudábanle a labrar la tierra y a cuidar del ganado, aunque su primogénito no tenái mucho interés.
Henry era sumamente competitivo, le gustaba luchar contra algo, contra alguien, y su claro talento le hacía saber que contra la Naturaleza no había posibilidades de luchar y... vencer.
También sabía que la educación forjaba el futuro de los jóvenes, siempre se destacó como alumno hasta el punto de que el director de la escuela aconsejó a William Ford que permitiera a su hijo seguir estudios superiores de química o mecánica.
De regreso a su casa le interesaba investigar en una vieja herrería cercana para maravilalrse ante las magias del fuego con los metales.
¿Presentía Henry que de los metales y el fuego le llegarían su fama y fortuna?.
• Primeros Exitos
El caso fue que, terminada la primera enseñanza, el muchacho logró dos éxitos personales: que se le permitiera asistir a la herrería como aprendiz, y que se le consintiera instalar en una choza próxima a su casa un pequeño taller de chapuzas metalúrgicas.
El taller contaba con fragua, yunque, incontables herramientas; y él, el avispado mócete, lo mismo arreglaba un reloj que forjaba unas herraduras, igual componía alguna máquina agrícola que el fogón de alguna cocina.
Unos de sus primeros proyecto fue el de construir un carruaje movido por un motor que fuera más ligero de peso, más rápido de avance y más cómodo que otros carruajes que había conocido.
Cumplidos los dieciséis años, marchó a Detroit, entrando como aprendiz en un taller de maquinaria.
Diez horas de intensa jornada diaria y un pobre sueldo que no le daba para vivir.También aprendió técnicas sobre relojería y sumo a las diez horas otras cuatro diarias en un negocio del ramo.
Al tiempo regresó a la granja de su padre.
Pagó a su padre lecho y comida con su trabajo durante seis horas diarias.
Y dejando otras seis para el sueño, se dedicó con pasión a trabajar en el taller que había montado con sus ahorros, y en el que reparó cuantas máquinas se les estropeaban a sus vecinos.
• En Detroit
Otra vez en Detroit — 1882— entró en una manufactura de maquinaria agrícola en calidad de montador-reparador.
Sus progresos técnicos asombraron a sus jefes y maestros, y bien pronto pudo pensar en la necesidad de casarse.
Lo hizo en 1885 con Clara Bryant, amiga de sus hermanas Margarita y Juanita, vecina de Greenfield, pero que pasaba algunas temporadas en Dearborn.
Papá William le dio, como regalo de bodas, cuarenta acres de tierra.
En el centro de esta propiedad levantó Henry su morada, y la levantó con su único esfuerzo, dedicando a la empresa sólo algunas horas hurtadas a los trabajos remunerados.
Taller de henry Ford
Interior de la fábrica Ford situada en la avenida Bagley. — Según confesó el viejo Henry Ford I en su interesante libro Mi vida y mi obra —publicado en 1926 y traducido a todos los idiomas cultos—, de cuantos talleres tuvo durante su larga y fecundísima aventura automovilística, ninguno le fue tan querido como éste, sencillo y pobretón, de la avenida Bagley.
Sus inmensas riquezas y fama las adquirió en talleres descomunales; pero fue precisamente en éste donde el joven "viejo" Henry Ford I empezó a soñar con esa fama que le enriquecería tanto como le ennoblecería.
------------- 00000 ------------
En el mismo año de su boda, por el otoño, le aconteció a Henry Ford algo que sería el punto de arranque de su rápida y universal fama.
Estando en el taller mecánico Eagle, Henry se enteró que directores, ingenieros y técnicos de las diferentes secciones estaban perplejos en torno a un motor Otto, adquirido en Alemania, que no arrancaba.
Sin el menor alarde de suficiencia, modestamente se ofreció Henry para intentar ponerlo en marcha.
Sencillamente empezó Henry a hurgar en el motor....en pocas horas ese motor funcionaba correctamente.
En Detroit, comenzó a trabajar como «mecánico especializado» en la Edison Illuminating Cbmpany.
Su Primer Prototitpo
En sus escasos momentos libres de servicio, entre 1892 y 1893, construyó, pieza a pieza, su primer automóvil: un cuatriciclo con motor de potencia de «cuatro caballos», refrigerado con agua, pero que carecía de marcha atrás.
En el año 1899 se asoció con los dirigentes de la Compañía «Automóviles Detroit». Pero como su participación en el capital era insignificante, no logró imponer sus proyectos, el más importante de los cuales consistía en fabricar automóviles en serie.
Porque la Detroit Automobile Company sólo fabricaba automóviles de encargo y uno a uno.
Nace: Ford Motor Company
Obsesionado por producir coches baratos en serie, se apartó de esta Compañía y fundó — 1903— su propia Ford Motor Company.
Poco después había revolucionado con sus métodos la técnica y la organización industrial, convirtiendo su compañía en una gigantesca empresa, creando uno de los más grandes imperios industriales de nuestra época, con fábricas y sucursales en más de cuarenta países.
Antes que él, los constructores se limitaron a montar los coches, pero compraban las piezas en distintas manufacturas.
Ford fue quien primero empezó a fabricar sus coches por completo.
Para ello impuso su sistema: alcanzar la máxima autarquía económica posible por medio de la autofinanciación, de la adquisición de las fuentes de las materias primas, de la erección de factorías para elaborar dichas materias primas, de la posesión de medios de transporte por mar y tierra; de la racionalización de la producción: fábricas modelo, división del trabajo, trabajo en cadena...
Sólo así consiguió aumentar extraordinariamente la productividad, abaratar las mercancías, reducir la jornada de trabajo, aumentar los salarios...
Henry Ford tuvo que ganar la competencia entablada con otros constructores de autos: los hermanos Duryea, cuyo primer automóvil circuló en 1892; Elwood Haynes y los hermanos Apperson, que lanzaron su modelo dos años después.
Pero a Henry Ford no le preocupó esta competencia de modelos más o menos «bonitos», sino la que le planteó Alejandro Wintón, de Cleveland, cuyo coche alcanzaba una velocidad superior a los 60 Km/h.
Como ya se ha dicho entre 1892 y 1893 construyó Ford su primer coche: 230 kilos de peso, motor montado en el eje trasero, dos cilindros, potencia 4 HP., velocidad máxima 30 kilómetros a la hora.
En 1896 construyó su segundo automóvil: 215 kilos, 40 kilómetros a la hora.
En 1897, el tercero, más perfecto, ligero y rápido. Se iba aproximando Henry Ford a su sueño maravilloso: retar a Winton y ganarle.
Ideó un nuevo motor compacto y lo montó en una carrocería de 200 kilos. Y desafió a Winton.
La carrera se desarrolló el 1º de diciembre de 1902 en la pista de Grosse Pointe, próxima a Detroit.
Ante el asombro de miles de técnicos y aficionados, el coche Ford ganó la carrera a «la estremecedora velocidad» de ochenta kilómetros por hora.
Siguió construyendo sus coches sólo con la preocupación de dotarlos de mayor fuerza expansiva.
Por ello se lanzó a construir dos coches de carreras a los que llamó La Flecha y 999, equipados con motor de 8 HP.
Con ellos ganó varias carreras y entusiasmó a los aficionados y preocupó a sus competidores.
Y ya pudo darse el gustazo de elegir a sus socios, que fueron; Alex Malcolmson, comerciante al por mayor de carbones, los abogados John W. Anderson y Horace H. Rackhem y los seis o siete amigos que le habían ayudado económicamente en los días difíciles.
Quedó fundada la ya mencionada Ford Motor Company, la cual, sin descuidar el muy importante punto de la velocidad, se preocuparía de aplicar esta velocidad a los autos construidos en serie.
Primer auto ford
Modelo de coche Ford A-1903. — Primer coche nacido en la recién inaugurada — 1903— Ford Motor Co. Coche calificado de devorador de kilómetros: treinta a la hora, y que permitía a sus viajeros disfrutar de los vientos levantados con fuerza y rebozarse en polvos y lodos.
Como este coche nacieron otros 5.000 en 1904, 15.000 en 1906, 25.000 en 1907... Quince años después, coches bastante más rápidos y complicados nacieron en número de 3.500...por día. Anécdota:por un modelo Ford A-1903 en "buen estado" fueron pagados en 1956... ¡quince mil dólares!
------------- 00000 ------------
Entre 1903 y 1908 la fábrica llegó a vender 19.823 autos entre los modelos A, C, B, F, N, R, S, hasta que en 1908, después de mucha prueba y error, lograron producir ese automóvil que Henry tanto había soñado: el de fácil manejo, bajo costo y alto rendimiento: el Modelo T
------------- 00000 ------------
• Curiosa Noticia:
Los socios de Ford acordaron que éste no tendría que aportar capital alguno, y, sin embargo, recibiría el veinticinco por ciento de las acciones y un sueldo de trescientos dólares al mes como director e ingeniero jefe de la Compañía, cuya presidencia ostentó el poderoso banquero de Detroit John S. Gray.
También resulta curiosa esta otra noticia: que antes de que Ford independizase su fábrica, procurándose las primeras materias y los métodos rápidos de traslado, los primeros seiscientos cincuenta chasis y motores de los coches Ford fueron construidos en los talleres de los hermanos Dodge, quienes advirtiendo la eficacia de la fórmula Ford, decidieron construir motores y chasis por cuenta propia y bajo su marca.
Y yendo de anécdota en anécdota, puede contarse que el coche Ford, que en 1904 costaba mil trescientos dólares, costaba doscientos noventa en 1924.
Y cuando la producción alcanzaba cifras más altas, el costo llegaba a precios más bajos.
En 1910 salieron tres mil coches de la fábrica Ford, y quince mil en 1913, y setenta y cinco mil en 1915, y ¡veintiocho millones en 1940! .
Y terminada la primera guerra mundial — 1918 —, la baratura y la abundancia de coches Ford — con quien ningún otro constructor europeo podía competir— a punto estuvo de poner en la bancarrota a los más acreditados constructores de Inglaterra, Italia y Francia.
Enemigo tenaz tanto de los sindicatos como de los poderes públicos, Ford firmó — 1914— un contrato con la Unión de los Trabajadores del Automóvil, por el cual se comprometía a salvar las diferencias con sus empleados y operarios por medio de comités integrados por el mismo número de aquéllos y de capitalistas.
Estas radicales medidas de Ford desagradaron decisivamente a la mayoría de sus socios, quienes tampoco aprobaron que Ford subiese los sueldos a sus obreros de dos dólares treinta y cinco centavos a cinco dólares.
Sumamente expeditivo, cada vez más aficionado a no acatar otra voluntad que la suya, Ford compró sus acciones a los principales de sus socios: Couzans, hermanos Dodge, abogados Anderson y Rockhem, herederos de Gray.
Por esta decisión, tomada en el momento más oportuno para sus intereses, Ford se convirtió en uno de los más grandes multimillonarios de Norteamérica, y debe saberse que tuvo que pagar setenta y cinco millones de dólares por acciones que valieron en tiempo de la fundación de la Ford Motor Company sólo veinticinco mil dólares.
Duro, inflexible, tenaz, voluntarioso, decían de él sus competidores «que llevaba su negocio como pudiera llevar la economía de una tienda de pueblo».
Durante la guerra mundial 1914-1918, dedicó sus fábricas gigantescas a la fabricación de armamento.
En 1919 nombró presidente y jefe ejecutivo de su Compañía a su hijo Edsel, de gran talento, pero de escasa energía, por lo que Henry, desde la sombra, siguió siendo motor absoluto de la empresa, cuyo capital superó —1940— los dos mil millones de dólares. Muerto Edsel recobró Henry el mandato oficial.
Pero a partir de 1943 la cabeza de este titán de la industria moderna empezó a sufrir caídas alarmantes, caídas que motivaron colapsos en la empresa.
Por lo cual su nieto, Henry Ford II, edición corregida y aumentada, pero más pulida y atemperada a los tiempos actuales, de su abuelo, tomó el mando pleno de la Ford Motor Company.
Claro está que a Henry Ford II le costó más trabajo que eliminar la preponderancia ya senil de su abuelo, la que tenía un exboxeador llamado Harry Bennett, guardaespaldas de Henry Ford I, y su gran consejero durante casi treinta años.
Henry Ford y su nieto
Henry FordI y Henry Ford II, abuelo y nieto, en 1946. — El abuelo, fundador de la dinastía Ford y de acaso la más popular y fecunda industrialización del automóvil, está subido en un coche Ford modelo 1896.
Su sonrisa, un tantico engreidilla, delata la satisfacción que le ocasiona retratarse sobre su criatura mecánica, cumplidora muy terne del medio siglo. Por el contrario, Henry Ford II, "muy de su época", mira con profundo disgusto al que debe considerar como matusalénico "cacharro".
La Historia nos enseña que ningún heredero de un reino se sintió identificado con la política de su antecesor, y que procuró modificarla en seguida.
------------- 00000 ------------
Esta serie de modelos Ford ilustra la evolución que ha sufrido el automóvil, desde los primeros años del siglo hasta la actualidad. Arriba, a la izquierda, aparece el modelo de 1903, que, al igual que el que se ve abajo, tenían motor de dos cilindros horizontales.
Las dos fotos superiores de la derecha corresponden a los modelos de 1915 y 1927,, ya en plena producción en serie, que hizo posible la popularización del automóvil gracias a su precio reducido.
El segundo modelo "A", de 1931, que aparece en la foto de abajo, de cuatro cilindros y con cambio de velocidades mediante palanca, fue más tarde sustituido por los modelos con motor de ocho cilindros en V, continuando una serie ds cambios que llega hasta modelos posteriores, como el de 1954, que aparece en la parte inferior de la página de enfrente.
------------- 00000 ------------
• LOS OTROS COMPETIDORES GIGANTES
Durante la vida de Ford la industria del motor se fue concentrando cada vez más y, desde su muerte, aún no lo ha hecho más.
Las tres firmas más importantes del mundo son estadounidenses y su volumen de ventas es superior al de todas las demás firmas reunidas.
Todas ellas operan a escala mundial, con filiales en varios lugares del mundo.
En efecto, las compañías automovilísticas se contaron entre las primeras grandes multinacionales, ya que Ford y Sloan no tardaron en darse cuenta de que la proximidad de los mercados, el montaje local y la fabricación dentro de las barreras arancelarias, podía ser muy beneficiosa.
Ya en 1919, General Motors trató en vano de absorber la empresa francesa Citroen, e igualmente resultaron vanos sus esfuerzos para adquirir Austin y Morris en Inglaterra.
Pero en 1925 pudieron hacerse con la pequeña empresa inglesa Vauxhall y, en 1929, adquirieron Adam Opel en Alemania.
La expansión mundial de los gigantes norteamericanos estaba en marcha. Incluso el Holden —“el coche propio de Australia”, como afirman los anuncios— es un producto de General Motors.
Las empresas estadounidenses dominan la industria mundial del motor, pero, dentro de cada país en donde existe, ya sea como empresa nacional o como empresa multinacional, la industria está muy concentrada.
En Italia, por ejemplo, Fiat tiene un poder arrollador, pues controla tres cuartas partes del mercado interior, mientras que en Francia unas pocas empresas, Renault —que de hecho está nacionalizada—, Peugeot y Citroen, acaparan el sector.
El enorme mercado inglés se halla en su mayor parte en manos de cuatro firmas, British Leyland, Ford, Chrysler y Vauxhall, mientras en Alemania, Ford, Opel y Volkswagen se reparten la casi totalidad del mercado.
Tal como se ha visto las firmas automovilísticas se han desarrollado, bien por crecimiento interno, como Ford, bien por adquisición y fusión, como General Motors. British Leyland fue el resultado en 1968 de la unión de la British Motor Corporation, casi en quiebra, con la boyante Leyland Motor Corporation, constituyendo una de las mayores empresas industriales inglesas.
La misma British Motor Corporation había sidó el producto de la unión en 1951 de dos importantes empresas inglesas, Morris y Austin.
La Austin Motor Company, fundada en 1906, se adelantó cuatro años a la Morris, mientras Lanchester había fabricado ya en 1895 el primer motor de coche enteramente inglés.
Pero fue la empresa Monis la que adquirió rápido predominio entre los fabricantes ingleses, siendo la primera entre todas las firmas inglesas en hacer la competencia a los gigantes norteamericanos.
Henry Ford, el creador de la más sensacional empresa de automóviles que haya existido hasta hoy, potentísimo impulsador de varias industrias norteamericanas, murió — 1947— cuando contaba ochenta y cuatro años y su mente llevaba ya mucho tiempo muerta.
Pero, además, Henry Ford fue un escritor muy interesante de obras que comparten temas económicos, sociales y autobiográficos.
De ellas han alcanzado gran éxito — traducidas a doce o catorce idiomas — las tituladas My Life and Work — 1922— (Mi vida y mi obra), Today and Tomorrow — 1926— (Hoy y mañana), The International Jew — 1928— (El judío internacional).
Fuente Consultada:Grandes Figuras de la Humanidad Editorial Ediciones Cadyc - Biografía de Henry Ford
------------- 00000 ------------
No Todo Fue Color de Rosa:El Fracaso de Forlandia en Brasil
Explica el periodista Demian Sterman en su curioso libro: "Historia de Fracasos y Fracasados Que Cambiaron al Mundo"
FORDLANDIA. DE PARAÍSO PERDIDO A CIUDAD FANTASMA:
Henry Ford en defensa de la industria nacional quería que todos los componente se fabricaran en EE.UU., pero había uno muy importante que se "escapaba" de su idea de independencia productiva, que era el caucho para sus cubiertas, que estaba monopolizado por compañias inglesas.
Como gran nacionalista se negaba a la idea de tener que depender de los ingleses para poder tener neumáticos en sus automóviles, por lo que decidió crea una gran ciudad en el medio del Amazonas, para que le surtiera del famosos Hevea brasiliensis o árbol del caucho.
Nació asi Fordlandia, "...una gran ciudad que tendría viviendas y comercios para los empleados de la fábrica y sus familias. Puso manos a la obra y construyó típicos barrios residenciales de suburbios americanos con suficientes comodidades para que quienes los poblaran se sintieran en un verdadero paraíso fordiano: panaderías, sastrerías, tiendas de ramos gene-
rales, piletas de natación y hasta una gran cancha de golf."
Asuguraba salarios altos, de 5 dólares por día, casi el doble de lo que se ofrecía en el mercado laboral general, y jornadas de trabajo de 8 horas con entrada a las 9 y salida a las 17 horas
Pero tal fabuloso proyecto tendría a corto plazo sus falencias, pues faltaron en su planeamiento algunas ideas que llevaron al fracaso el plan urbanistico de Ford.
1-En primer lugar, la planta estaba alojada en un lugar tan inhóspito dentro del Amazonas que lo hacía de una accesibilidad muy complicada.
2-En segundo lugar, no se tuvieron en cuenta las costumbres del país, el sistema de orden y organización de los trabajadores que tan bien funcionaba en los Estados Unidos, traía muchos problemas con los sindicatos y la mano de obra del Brasil, sobre todo en lo que respecta a la prohibición absoluta del consumo de alcohol y las relaciones entre parejas.
3-Y en tercer lugar, fue demoledora la aparición del caucho sintético, que haría en poco tiempo del caucho natural un producto obsoleto.
A estas imprevisiones se sumó un contexto económico desfavorable para los Estados Unidos: Fordlandia fue inaugurada en 1928, un año después empezaría una de las crisis más fuertes (1929) que tuvo que afrontar la economía norteamericana en toda su historia.
Todavía hoy se conserva en semirruinas el faraónico proyecto.
******* 00000 *******
• AMPLIACION:
Departamento de Personal
La empresa Ford, además, fue precursora al realizar estudios sociológicos sobre los parámetros de vida de sus trabajadores y la simplicancias de los mismos en el proceso de trabajo.
Esto funcionó a modo de "disciplinamiento" de la mano de obra a través de controles realizados por asistentes sociales. Y generó una suerte de "intercambio" con los empleados, quienes, al modificar algunos hábitos de su vida, recibían a cambio aumentos de salario.
Estos estudios dieron nacimiento al Departamento de Sociología en la empresa, antecesor del Departamento de Personal.
Las normas de consumo y de vida, se modificaron debido a que se les exigía a los trabajadores cumplir con determinadas pautas, acordes con la nueva situación.
El Departamento de Sociología asesoraba a las familias acerca de esas pautas que, en última instancia, eran funcionales con el proceso productivo instalado.
Ford expresó: "La experiencia me ha enseñado mucho en materia de salarios.
Yo creo, en primer lugar, dejando de lado toda otra consideración, que nuestro propio éxito depende en parte de los salarios que nosotros pagamos. Si nosotros repartimos mucho dinero, ese dinero se gasta. Éste enriquece a los comerciantes, a los minoristas, a los fabricantes y a los trabajadores de todo tipo.
Esa prosperidad se traduce por un crecimiento de la demanda para nuestros automóviles.[...]
Nosotros no hemos cambiado los salarios simplemente porque teníamos ganas de hacerlo y porque podíamos.
Si nosotros hemos decidido pagar salarios más altos es para colocar nuestro negocio sobre una base durable. Eso no lo hicimos para repartir regalos, sino para asegurar el porvenir. Una industria con bajos salarios está siempre en peligro".
Asimismo, Ford decía que "así como nosotros adaptamos las máquinas y herramientas en el taller para producir la clase de autos que tenemos diseñados en nuestras mentes, así nosotros hemos construido un sistema educacional en vista a generar el producto humano que tenemos en mente".
Para lograrlo, se realizaba el seguimiento de las pautas de vida de los obreros más allá del ámbito de la fábrica, a través de actividades relacionadas con la formación, como la creación de escuelas; el fomento del deporte; la creación de asociaciones para paliar problemas como el del alcoholismo, que poseía índices sumamente altos en ese momento; el fomento de la construcción de viviendas y los créditos al personal.
Algunos de los resultados observados en los trabajadores de la empresa Ford fueron la disminución del alcoholismo, del ausentismo, del analfabetismo y de la rotación de trabajadores, con un claro incremento de la productividad, aun con reducción de la jornada de trabajo de 9 a 8 horas diarias.
Después de la crisis de 1929, en los Estados Unidos, el Estado asumirá la tarea de asegurar a los trabajadores los distintos beneficios, como educación, recreación, vivienda y salud, que inicialmente, como hemos dicho, estuvieron bajo responsabilidad de la empresa.
El modo de desarrollo fordista tuvo plena vigencia a partir de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de la década del 70. Desde entonces, el "modelo" fordista entra en una etapa de crisis que perdura hasta la actualidad.
Sin embargo, durante su período de vigencia, el fordismo solucionó uno de los principales problemas del capitalismo: las crisis de sobreproducción o subconsumo.
La generalización de las pautas de consumo masivo de bienes durables y el crecimiento de los salarios reales lograron crear el mercado necesario para la creciente producción masiva de bienes homogéneos, resolviéndose así -al menos en los países desarrollados- el problema de las crisis de subconsumo.
En síntesis, el "círculo virtuoso" generado por el fordismo garantizó a los países industrializados, durante los 30 años de posguerra, el incremento en la producción, la productividad, las tasas de ganancias, la inversión, el empleo y los salarios.
Fuente Consultada:
Economía Las Ideas y los Grandes Procesos Económicos Rofman-Aronskind-Kulfas-Wainer
Grandes Figuras de la Humanidad Editorial Ediciones Cadyc - Biografía de Henry Ford
Temas Relacionados:
Grandes Inventos Uso Diario o Domestico
La Era Capitalista El Desarrollo De La Ciencia e Inventos En Europa
Lista Cronologica de los Grandes Inventos de la Historia
Vida y Obra Thomas Edison
Cronologia de los Inventos Tecnologicos
Serendipia La Casualidad en los Inventos
El desarrollo cientifico y grandes inventos en el siglo XX
Decadencia del Imperio Automotriz de Ford
Enlace Externo:• Henry Ford, el empresario que cambió la vida de la gente