Concepto Conservadurismo Definicion Ideologia Conservadora


Sindicalismo Guevarismo Guerra de Guerrillas Separatistas
Era Digital Supranacionalismo Fondomonetarismo Conservadurismo
Teoría de la Información Movimiento Verde Desarrollismo Teoría Gelstalt

CONCEPTO CONSERVADURISMO: Desde 1917, Ideología opuesta al cambio ya la innovación, de carácter contrarrevolucionario, que intenta “conservar” valores, ideas y un orden social establecidos. Si bien este pensamiento surgió en respuesta a la Revolución Francesa (1789), se afianzó como réplica ante la expansión del marxismo y el anarquismo de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Los conservadores defendían por entonces la fe sobre la razón, la tradición sobre la experiencia, la jerarquía sobre la igualdad, los valores colectivos sobre los individuales y la ley divina ante la ley secular.

A partir de la Revolución bolchevique (1917), la tenue frontera entre liberales y conservadores se diluyó, ya que aquello que ambos intentaban conservar, en esencia, era lo mismo. Dentro del pensamiento conservador posterior a 1917, se manifestaron cuatro corrientes ideológicas divergentes:

• Autoritaria: eminentemente política y estatista, nacionalista, religiosa y cultural. Tuvo sus inicios en Europa, sobre todo en ámbitos culturales predominantemente católicos y luteranos.

• Liberal: corriente de pensamiento económico y antiestatista, desarrollada por la Escuela de Austria, que tuvo gran
influencia en pensadores de todo el mundo (por ejemplo, en los de la Chicago School of Economics).

Neoconservadurismo: fenómeno ideológico relativo a algunos intelectuales norteamericanos que en la posguerra invocaron la tesis del fin de las ideologías. Sus temas prioritarios fueron la expansión soviética, la estrategia militar global, la lucha antiterrorista y un Estado no intervencionista.

• Nueva derecha: es la extrema derecha europea fundamentalista (o radical en los Estados Unidos), que lucha contra el aborto, la homosexualidad y la pornografía, y promueve la oración en las escuelas y la libertad de tenencia de armas, entre otros temas. Adopta la forma de frente nacional con características neofascistas poniendo énfasis en la ley, el orden, la religión y las formas autoritarias.

Fuente Consultada: Diccionario de los Movimientos del Siglo XX

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha