Qué es el Guevarismo? Frente de Lucha Contra el Imperialismo



¿Qué es el Guevarismo? Lucha Contra el Imperialismo

 

Guevara fue Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias hasta 1965. En ese año se traslada a Bolivia para organizar el (E.L.N.) Ejército de Liberación Nacional siendo hecho prisionero y muerto por el ejército boliviano en 1967. Guevara sostiene como elemento fundamental de lucha la guerra de guerrillas. Piensa que para hacer la revolución socialista hay que destruir el ejército burgués y la única forma es oponerle un ejército popular. La influencia del «Che» Guevara en los movimientos guerrilleros, tanto de América Latina como de Europa, es decisiva. En Francia e Italia se combina el Guevarismo con el Trotskismo y el Maoismo.

CONCEPTO GUEVARISMO: Denominación que se utiliza para definir la experiencia teórico-práctica del revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, considerado héroe por los grupos izquierdistas desde la década del sesenta.

 Ernesto “Che” Guevara

Entre las ideas de Guevara esta la de crear un «hombre nuevo», el hombre comunista, liberado de toda alienación y egoísmo. Dice que el hombre de la sociedad capitalista es un hombre lobo en una sociedad de lobos. Manifiesta que no le interesa el socialismo económico sin una moral comunista y dice que lucha contra la miseria,pero al mismo tiempo contra la alienación.

En el año 1954, en México, Guevara conoció a Fidel Castro, quien lideraba el movimiento revolucionario de exiliados cubanos. El “Che” se incorporó como médico (su profesión hasta entonces) de la futura expedición armada para invadir la isla. El 2 de diciembre de 1956 llegaron a Cuba y se instalaron en Sierra Maestra.

“El Che» Guevara (ascendido a comandante por sus méritos), organizó bases guerrilleras con plantíos, ganado, hospitales de sangre y emisoras de radio, y editó el periódico El cubano libre.

Finalmente, a comienzos de 1959, la revolución tomó el poder en Cuba. Guevara tuvo una participación activa en el nuevo gobierno, fundamentalmente en temas de relaciones exteriores.

En 1961 fue designado ministro de Industrias, en momentos en que la profundización de las reformas económicas (expropiación de refinerías, tierras, bancos y comercios norteamericanos) hacía presagiar la agresión estadounidense.

En 1965, Guevara declaró estar convencido de la posibilidad de crear un frente común de lucha contra el colonialismo, el imperialismo y el neocolonialismo. Además, destacó la importancia del papel del Tercer Mundo dentro del socialismo y la necesidad de una estrategia antiimperialista global.

En agosto de 1966, “el Che” ingresó en territorio boliviano, donde intentó unir diversos grupos de izquierda y de la oposición para convencerlos de la lucha guerrillera.



Después de protagonizar enfrentamientos armados con el ejército, con un grupo compuesto por 17 hombres, el 8 de octubre de 1967 fue herido y trasladado a Higueras, donde al día siguiente fue asesinado.

Guevara defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo, en dos libros acerca de la actividad guerriilera: Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba (1961) y Diario de campaña en Bolivia (1968).Adoptado como icono que simboliza rebeldía en diferentes ámbitos; inspirador de los movimientos revolucionarios de la década de 1970 en América latina.

Sintetizando, se consideran guevaristas a quienes adhieren a los siguientes puntos:

1) — La Guerra de Guerrillas a nivel mundial

2)—La formación del hombre nuevo, como hombre comunista.

3)— Formula un socialismo económico pero indefectiblemente acompañado de una moral comunista

4)—Sostiene el internacionalismo como solidaridad y lucha

Fuente Consultada: Diccionario de los Movimientos del Siglo XX

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------