Azules y Colorados Enfrentamiento entre militares Ongania contra los



Azules y Colorados: Enfrentamiento entre Militares – Onganía 

REVOLUCIÓN ARGENTINA: Golpe Militar de Juan Carlos Onganía: La Caída del Gobierno de Arturo Illia

Azules y colorados
Luego del derrocamiento de Arturo Frondizi, entre 1962 y 1963, ejerció la presidencia María Guido. En ese momento, las tensiones internas del Ejército se tensaron hasta el conflicto armado. Por un lado estaban los «azules», quienes consideraban al peronismo como un posible recurso en contra del avance del comunismo debido a su raigambre católica y nacional. Por otro lado, los «colorados», que eran acérrimos antiperonistas,  consideraban el peronismo una especie de antecedente del comunismo, Luego ce enfrentamientos que llegaron a tener como escenario algunas plazas de la Capital Federal  predominaron los azules, acaudillados por el general Juan Carlos Onganía.

Juan Carlos Ongania Presindente de facto argentino

El jefe de los “azules” : El año 1962 encuentra a Onganía como comandante de la División Blindada y del Cuerpo de Caballería en Campo de Mayo, la dad operativa más importante del país. Las Fuerzas Armadas ha: depuesto al presidente Frondizi y José María Guido había asumido la primera magistratura ante la Corte Suprema de Justicia. Onganía en desacuerdo con que los militares gobernasen de manera directa, alertó a otros generales que defendería al nuevo presidente. Comenzó así su protagonismo político dentro del Ejército.

En septiembre de ese año dirigió un levantamiento de Campo de Mayo, en oposición a quienes intentaban postergar sin plazo el llamado a elecciones. Usando la designación de las maniobras y juegos de táctica militar, los sublevados adoptaron para sí el apodo de “azules” que sus oponentes fueron llamados “colorados”.

El día 21 Guido ofreció su renuncia, pero Onganía la rechazó. La Aeronáutica, sumará azules, bombardeé un acantonamiento colorado en San Antonio de Padua y los tanques Sherman, al mando de Onganía libraron breves pero intensos combates en Buenos Aires y La Plata y derrotaron a los colorados. Por medio del famoso Comunicado 150, redactado por Mariano Grondona, los vencedores se comprometieron a velar “para que el pueblo votara libremente y que esa voluntad sea respetada por todos”.

El bando azul derrotó definitivamente a los colorados —con fuerte implantación en la Armada, aún bajo la influencia de Isaac Rojas— en abril de 1963. El triunfo de Onganía permitió restaurar la disciplina interna y puso fin a un período deliberativo en las Fuerzas Armadas. El jefe azul fortaleció su liderazgo y fue designado comandante en jefe interino del Ejército. La poca antigüedad de Onganía en la fuerza obligó a la mayoría de los generales a pedir su retiro. El nuevo comandante, además, dispuso el retiro obligatorio de una importante cantidad de oficiales “poco confiables”.

En septiembre de 1963 fue confirmado en el cargo, pocos días antes de que Arturo Illia asumiera la Presidencia. El 10 de enero de 1964 alcanzó el grado de teniente general. Fue de los pocos militares que, en el siglo XX, alcanzaron ese grado sin haber cursado en los institutos de Estudios Superiores, de Guerra o Técnico.

Durante el gobierno de Illia, Onganía realizó extensos viajes. Visitó Taiwán y el Japón, en junio de 1964. También conoció Alemania Occidental, Francia, España e Inglaterra. En agosto llegó a Washington y asistió a la conferencia de la Escuela Militar de West Point, donde pronuncié un discurso que describía las “Relaciones entre civiles y militares”. Ese mismo año visitó el Brasil, donde acababa de establecerse una dictadura, y en septiembre de 1965 participé de la reunión continental de ejércitos, realizada en el Perú.

En abril se había producido el desembarco norteamericano en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. “Hay que evitar otra Cuba”, fue la consigna que el general Onganía tomó como propia, adherido a la doctrina contrainsurgente de las “fronteras ideológicas”, impulsada por el Pentágono. Presionó para que la Argentina enviase tropas a Santo Domingo, pero no tuvo éxito.

El Libro de los Presidentes Argentinos del Siglo XX Deleis-Tito-Arguindeguy

GOBIERNO DE ONGANÍA: VIDEO LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGO

 

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------