Biografia Corta de Calder Alexander y Sus Moviles:Arte Curioso
Biografia Corta de Calder Alexander y Descripcion de su Obra de Arte:Los Móviles
En 1931, un artista estadounidense presenta una extraña escultura, hecha con diversos elementos multicolores de materiales distintos que se mueven con el aire y parecen desafiar la gravedad. Esta nueva creación valdrá a su autor la consagración mundial y numerosos premios internacionales.
Alexander Calder escultor norteamericano, fue el inventor de los móviles.
Nacido en 1898 en el seno de una familia de artistas afincados en Filadelfia, estudió ingeniería antes de orientarse hacia el arte en 1923.
Enseguida se hizo notar, en la escuela donde se había matriculado, por su capacidad de sugerir el movimiento con una sola línea.
Calder Alexander comienza su formación artística en el Instituto Tecnológico Stevens y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.
Luego se traslada a París donde complementa sus estudios y conoce a Mondrian y Miró.
En 1931 se integra ai grupo Abstraction Creation, año en el que empieza a dar una nueva dimensión a la escultura con sus «móviles», o formas en movimiento que consisten en construcciones abstractas de metal u otro material, suspendida por alambres o hilos que se mueven en el aire.
El escultor Alexander Calder, nacido en Jos Estados Unidos, es conocido a nivel mundial por sus móviles, como los llamó Marcel Duchamp. Los mejores móviles de Calder son sus últimas esculturas, composiciones de un delicado equilibrio, creadas con alambre y láminas de metal, que se mueven aun con una leve briza.
En un comienzo logra su movimiento con motores y luego lo hace por medio de equilibrios inestables. Las formas oscilantes que crea se mueven en diferentes direcciones describiendo una multiplicidad infinita de imágenes en permanente transformación.
Calder hace figuras de gran tamaño como La fuente de Mercurio (1937).
Desarrolla también los stabiles (esculturas abstractas estáticas) entre los que destaca el de la Exposición de Montreal (1967) y el de la Galería de Arte Moderno de Berlín.
Cabe mencionar también el móvil para la Unesco de París.
El integrar el movimiento a la plástica, como una nueva dimensión, es el aporte más importante que este artista ha dado al arte de nuestro siglo.
Obra Artística:
Después de un viaje a París, donde conoció a Miró y Mondrian, volvió a Nueva York donde organizó su primera exposición, formada por esculturas en alambre que, a pesar de su carácter estático, parecían dotadas de movimiento.
La fama le llegaría pocos años más tarde con los «móviles».
Hechas con varillas metálicas, plumas y otros pequeños elementos de poco peso articulados entre sí, estas esculturas sujetas del techo o colocadas sobre trípodes se mueven con el aire.
Son estructuras que parecen flotar, y su delicado movimiento, siempre cambiante, evoca la ligereza de algunas danzas asiáticas.
Calder, premiado en los más prestigiosos certámenes internacioales, murió en Nueva York en 1976.
Los móviles de Calder son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Los estables (denominados así por Arp) son formas abstractas inmóviles que, por lo general, sugieren formas animales en tono humorístico.
El siglo XX fue un período durante el cual los escultores pusieron en práctica nuevas técnicas e ideas. Algunos encontraron inspiración en los materiales industriales, como el acero y el vidrio, e, incluso, implementaron técnicas de las fábricas, como soldar las piezas de las esculturas. Otros se volcaron al uso de materiales recién inventados, como el plástico. Hubo quienes hicieron esculturas móviles o automáticas. Pero todos tuvieron algo en común: el estilo abstracto
Movimiento cosmológico. Desde la década de 1930, Calder integró el movimiento en esculturas abstractas que combinaban placas sin relieve y de colores planos. Observado de frente, Disco blanco, disco negro se mueve gracias a un motor que acciona los dos discos, evocando los primeros trabajos del artista norteamericano sobre el movimiento de los planetas. El uso de la máquina genera un movimiento regular. Más tarde, Calder prefirió los movimientos más sutiles y aleatorios provocados sólo por el efecto del aire, fruto de cálculos complejos que permiten un frágil equilibrio.
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Fuentes Consultadas:
¿Sabes Quien...? Editorial Océano Volumen III
Enciclopedia HISPANICA Volumen VIII - Macromedia
Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Volumen IV - Editorial CUMBRE S.A.
Enciclopedia Electrónica ENCARTA