Biografia de Ovidio, Publio Nasón, Poeta Romano

Biografia de Ovidio, Publio Nasón, Poeta Romano

Poeta latino; hijo de una familia adinerada. Nació en 43 a.C. en Sulmona, cerca de Roma. Desde pequeño fue estimulado para que estudiara una carrera política, dotado del don de la retórica, arte en el que se destacó notablemente. Además de un talento esencialmente poético, dedicó la mayor parte de su tiempo y energía a escribir poesía.

Autor de una obra variada y fecunda, el poeta romano Ovidio goza del prestigio de haber llevado a su máxima perfección técnica el verso latino.

Por la agudeza en la interpretación de la crisis moral que afronta Roma, son rápidamente conocidos sus versos, que se caracterizan por la ironía, sensualidad y frivolidad que poseen.

Cuando contaba doce años su familia, perteneciente a la clase de los equites (caballeros), lo envió a Roma para que estudiara retórica y siguiera una carrera oficial.

Sin embargo, tras regresar de un viaje a Grecia, Ovidio decidió entregarse al cultivo de la poesía y pronto se convirtió, junto a autores como Propercio y el ya maduro Horacio, en una brillante figura de los círculos literarios.

Biografia de Ovidio, Publio Nasón, Poeta Romano

Publio Ovidio Nasón nació el 20 de marzo de: 43 a.C. en Sulmo —posterior Sulmona, Abruzos. Italia—.Empieza sus estudios en Roma con Aulio Fusco y Porcio Latrón. Entabla amistad con poetas contemporáneos como Horacio, Propercio y Tibulo.

Hacia el 20 a.C. comenzó a publicar Ovidio la primera de sus obras, Amores, colección de elegías amorosas en cinco libros a la que siguió el célebre Ars amandi (Arte de amar), auténtico tratado sobre la seducción y el juego amoroso, que vio la luz en torno al año I a.C.

Si bien ambos libros constituían ante todo virtuosos ejercicios estilísticos que combinaban el artificio intelectual con la genuina emoción, su concepción frivola y en ocasiones erótica del amor contrastaba con la austeridad moral preconizada por el emperador Augusto, lo que a la larga provocaría la desgracia del poeta.

Al mismo período pertenecen Epistulae heroidum (Heroidas) y Remedia amoris (Remedios de amor).

Las dos obras de madurez de Ovidio, Fasti (Fastos) y las Metamorphoses (Metamorfosis), fueron escritas entre el 2 y el 8 de la era cristiana.

Los Fastos constituían un total de doce libros —de los que se conservan seis—, dedicados cada uno a un mes del año, en los que se glosaban las festividades romanas y sus orígenes legendarios.

Las alusiones mitológicas de los Fastos hallaron pleno cauce de expresión en las Metamorfosis, poema narrativo en quince libros escrito en versos hexámetros (de seis sílabas) y compuesto por una colección de leyendas, en su inmensa mayoría de origen helénico, donde aparece alguna metamorfosis (transformación).

Otra de sus obras más importantes es el libro de la Metamorfosis, en el cual describe la metamorfosis de más de 200 personajes de la mitología. Algunos críticos lo tildan de frivolo pero su obra está llena de poesía y profundidad.

Dispuestas cronológicamente y relacionada cada una con la precedente, el conjunto de las historias constituye un vasto fresco mítico que abarca desde la creación del mundo hasta la divinización de Julio César, para finalizar con un homenaje a Augusto.

Pese a la complejidad de tal temática, el arte magistral de Ovidio, que dotó a los personajes divinos de emociones plenamente humanas y matizó las diferentes escenas mediante evocadoras descripciones de la naturaleza, supo zonvertir lo que podría haber sido un mero ejercicio de erudición en un mundo pleno de magia y ensueño.

Sorprendentemente, cuando se hallaba en la cima de su prestigio, el emperador Augusto ordenó el destierro del poeta por vagas acusaciones de inmoralidad, sustentadas en parte en su autoría del Arte de amar.

En el 8 de la era cristiana Ovidio llegó a Tomis —posterior Constanza, Rumania—, requeña localidad junto al mar Negro donde pasaría el resto de sus días. Sus últimas obras, entre las que destacaron las colecciones de elegías Trislia (Tristes) y Epistulae ex Ponto (Epístolas del Ponto), constituían en su mayor parte protestas de inocencia y reflexiones acerca de la tristeza del exilio.

Ovidio murió en Tomis el año 17 de la era cristiana.

Su obra ejerció una profunda influencia en los siglos posteriores, en particular en la revitali-zación de la poesía bucólica y mitológica durante el Renacimiento, que tuvo en las Metamorfosis uno de sus modelos fundamentales.

Es desterrado por el emperador Octavio a Tomis, donde permanecerá hasta su muerte. Publica sus primera obras: El arte de amar, Los amores, El remedio del amor y Los cosméticos. Es muy criticado por el libro de Poemas eróticos, un canto a la vida y al amor. Según los historiadores, la obra maestra de Ovidio es El arte de amar, donde habla de todo lo que se puede conseguir para alcanzar el amor pleno.

Fuentes Consultadas:

Enciclopedia HISPANICA Volumen VIII - Macromedia
Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Volumen IV - Editorial CUMBRE S.A.
Enciclopedia Electrónica ENCARTA
¿Sabes Quien...? Editorial Océano Volumen III

Temas Relacionados: con la Literatura

Los Libros mas Importantes de la Historia
Primer Libro Impreso en América:La Imprenta de los Jesuitas
Libro Incunable:Historia, Significado y Fecha de Impresion
El Primer Libro de Historia Argentina Ruy Diaz Guzman
Historia de la Comunicacion Escrita y los Primeros Libros Impresos


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...