Arte Plumario: Caracteristicas y Materia Prima



Arte Plumario Caracteristicas

ARTE PLUMARIO. Arte de bordar o recamar con plumas de ave, formando figuras y dibujos, en el cual se distinguieron pueblos americanos prehispánicos, entre ellos los toltecas de México, y los incas del Perú.

En México, en el reinado de Ahuitzotl (1486-1502), se extendió entre los aztecas el arte plumaria cuyos artífices, los amantecas formaban una clase especial que gozaba de grandes consideraciones y privilegios.

Llevaron su arte a una gran perfección y tenían distintas técnicas, entre ellas ia de engaste y cosido y la dificilísima del mosaico.

La materia prima era el plumaje de pájaros preciosos: quetzales, colibríes, garzas y otros, cuyas plumas ofrecían toda la gama de colores, tornasolados y reflejos metálicos, con las que realizaban artísticos trabajos que representaban figuras diversas, animales mitológicos, flores y pájaros.

Con las plumas pequeñas hacían valiosos ornamentos para las imágenes de los dioses, los nobles y los sacerdotes; con las grandes, decoraban petos, mitras, mosqueadores, y hacían riquísimos mantos, realzados con adornos de oro.

Los tarascos continuaron la tradición plumaria y realizaron maravillosas obras de mosaico en la época colonial.

Actualmente es un arte casi ignorado, que perdura en pequeños cuadritos con pájaros de brillantes colores, que admiran y compran principalmente los turistas.

Arte Plumario Caracteristicas

Los más valiosos ejemplares de la plumaria prehispánica se han perdido a causa de su delicadeza y fragilidad, aunque en varios museos y colecciones, principalmente de Europa —Madrid, Viena, Stuttgart— se conservan algunas obras maestras.

En Hawai, isla donde abundan aves de bello plumaje, también este arte estuvo muy avanzado. Aunque ejecutado por las mujeres, su uso era privilegio exclusivo de los hombres.

Capas circulares mullidas y suaves, yelmos graciosamente recamados con plumas, fueron usados por jefes y guerreros hawaianos.

Brasil, país de hermosos pájaros, utilizó las plumas para hacer extraños collares y bonitos mosaicos. También en Colombia se hallaron muestras bellísimas de arte plumaria.

Entre las artes suntuarias encontradas en los cementerios de Paracas, figuran objetos de arte plumario que corresponden a diferentes épocas y culturas del Perú precolombino, desde las antiquísimas de origen selvático hasta las históricas de Cuzco, donde los adornos plumarios tuvieron un esplendoroso auge.

arte con plumas

Entre las prendas halladas en Paracas figuran abanicos, penachos de guerreros, hondas, escudos, estandartes, armas adornadas, porras ceremoniales, faldellines de danzantes, camisetas, mantos y mantones.

En tejidos que en la actualidad se conservan en buen estado, se ven las plumas que fueron usadas para los dibujos y adornos.

Utilizaban las plumas con tal maestría, que sobresalían de manera uniforme de la lana que formaban el tejido y el conjunto de las brillantes plumas ofrecía el aspecto de hermoso terciopelo.

Algunos indios eran tan habiles en este arte, que hacían con las plumas lo que veían hecho con el pincel o en la naturaleza.

Debido a la innumerable multitud de aves que pueblan los bosques peruanos, el material que tenían para esta clase de telas era muy grande.

El uso frecuente del plumaje en el atavío aparece en las culturas más antiguas del Perú.

arte plumario penacho indigena

El amarú o ruca, insignia de mando, está hecha de plumas de aves sagradas, como el cóndor, el paujil, el halcón y el condorkenke.

La nepaka, especie de calzón muy corto, es una prenda guerrera hecha de plumas y primorosamente tejida.

La pisca, o chuspa, es una bolsa hecha de piel de zorrino o bien de plumas con la cabeza disecada del ave.

En el período incaico se usaban las plumas en los grandes lienzos policromos que servían de ornamentos murales en los grandes santuarios y palacios.

Los abanicos y los trajes del incario se derivan de los vistosos penachos que usaban los guerreros y nobles de Paracas.

El llauto o flocadura de púrpura del inca reinante es una transformación del amarú o ruca.

Admirables obras de arte plumaria, de las diversas épocas y culturas precolombinas, se conservan en los museos de Lima, del Cuzco y en otros grandes museos del Perú.

Enciclopedia Ilustrada CUMBRE  Editorial CUMBRE S.A. Tomo 5 Entrada Arte Plumaria/o

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------