LA UNESCO: Fundación Objetivos y Organización e Historia



LA UNESCO: Fundación Objetivos y Organización

En 1946, en el marco de la gran obra de paz emprendida por las Naciones Unidas al día siguiente de terminar la segunda guerra mundial, nació la UNESCO, cuyo cometido es combatir la ignorancia en el mundo. Para llevar este proyecto a buen término, este organismo se propone establecer una mutua estimación de los valores culturales de Occidente y Oriente, desarrollar la enseñanza e iniciar la lucha en las regiones llamadas áridas. Para este fin, la organización cuenta con la ayuda material e intelectual de los Estados miembros.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/unesco.jpg

Después de la segunda guerra mundial se crearon, bajo la égida de las Organización de la Naciones Unidas (ONU), diversas organizaciones de las que cada una tenía un objetivo bien definido en el marco de la obra colectiva de paz proseguida por tantos pueblos. Una de estas organizaciones es la UNESCO (United Nations Educational, Scientific  and  Cultural  Organization).

En el preámbulo del acta constitutiva de este organismo se puede leer: «Dado que las guerras germinan en el espíritu de los hombres, también en su espíritu debe organizarse la paz».

Con esta idea como punto de partida, los promotores de la UNESCO han emprendido la tarea de combatir la ignorancia en el mundo. Este objetivo no es, ciertamente, nuevo, pero nunca se ha puesto tanto ardor en lograrlo.

Sin duda, antes de la primera guerra mundial, algunas personalidades, entre otras el belga Henri Lafontaine,premio Nobel de la Paz de 1913, ya habían intentado establecer contactos internacionales entre intelectuales. Pero no lograron romper su aislamiento.

También después de la primera guerra mundial, en el marco de la Sociedad de las Naciones se creó, en 1921, una comisión internacional con objeto de favorecer la colaboración en el aspecto intelectual. Pero no resultó una organización de dimensiones mundiales.

Los fundamentos de una organización universal sólo se concibieron durante la segunda guerra mundial, en el curso de una serie de reuniones que los ministros de asuntos culturales de los países aliados celebraron regularmente a partir de 1942. De este modo, el 4 de noviembre de 1946 se creó la UNESCO.

A pesar de que pueda ser considerada una institución especializada de la ONU, posee una personalidad distinta y es responsable de sus actividades. Evidentemente, los vínculos existen: en el marco del Consejo económico y social, uno de los departamentos esenciales de las Naciones Unidas, funciona una comisión que se encarga de las relaciones con los organismos internacionales, y por mediación de esta comisión se establece el contacto entre la UNESCO y la ONU.

Dado que aquélla es una organización autónoma, se sobrentiende que un país determinado pueda ser miembro de ella sin ser, por esto, afiliado a la ONU. Es el caso de Suiza: la neutralidad oficial de este país le impide formar parte de las Naciones Unidas.



Veamos, ahora, cómo está organizada la UNESCO. Comprende tres órganos.

1-El primero es la Conferencia general, de la que forman parte todos los representantes de los países miembros. Esta Conferencia se reúne, en principio, cada dos años, pero en circunstancias especiales se pueden convocar sesiones extraordinarias.

La Conferencia general se reúne en París, en la sede de la UNESCO. Su función es admitir a nuevos Estados miembros, elegir los componentes del Consejo ejecutivo de la organización, designar el director general, establecer el programa de actividades, votar los presupuestos y redactar las convenciones o recomendaciones que se someterán a los miembros.

2-Su segundo órgano es el Consejo ejecutivo. Consta de 24 miembros y se encarga de preparar el orden del día de las reuniones de la Conferencia general. También es de su competencia proponer nuevos Estados miembros.Le corresponde velar por la ejecución de su programa y presentar la candidatura a las funciones de director general.

3- Por último, el tercer órgano de la UNESCO es el Secretariado, en el que trabajan colaboradores de todos los continentes y de todos los países, a cuyo frente está un director general elegido por seis años, y que es el más alto funcionario de este organismo.

Además de estos tres órganos internacionales, en la mayoría de Estados miembros existen comisiones nacionales, que aseguran el enlace entre los Gobiernos de los países y este organismo. El objetivo que se ha propuesto, poner fin a la ignorancia en el mundo, es una labor cuyo término no se puede prever. Para lograrlo, la UNESCO ha elaborado algunos programas principales.

Uno de ellos se propone desarrollar una recíproca estimación de los valores culturales propios de Oriente y Occidente, que favorecerá la buena armonía entre las dos partes del mundo. En efecto, es evidente que, por lo general, Occidente está muy mal informado de la importancia y extensión del patrimonio cultural de Oriente. Por otra parte, lo mismo sucede a la inversa.(Ver: Patrimonios de la Humanidad)

Con frecuencia, basándose en datos superficiales, estos dos mundos se forjan una idea uno del otro que sólo de muy  lejos  corresponde  a  la realidad. Por este motivo, la UNESCO considera que el intercambio de informaciones es más que necesario.

La enseñanza debe ser adaptada a las nuevas condiciones de vida y a las conquistas de la ciencia. Se han de traducir las obras maestras de las literaturas nacionales para que puedan llegar a un público más amplio. Se han de salvaguardar los patrimonios artísticos (en el marco de este programa se inscribe el salvamento de los monumentos de Nubia, amenazados por la presa de Asuán), estimular los intercambios de ideas y personas, organizar exposiciones que demuestren en todas partes a los hombres que son más los elementos que pueden acercarlos que aquellos que los separan.

Otro de sus programas prevé la difusión de la enseñanza en América latina. Se hace lo posible para permitir que, en el más corto plazo, todos los niños puedan disfrutar de una educación básica.



//historiaybiografias.com/archivos_varios5/unesco1.jpg

Un tercer programa engloba la acción científica en las regiones áridas. Con esto, la UNESCO intenta mejorar las condiciones de vida de millones de hombres que viven en las zonas desérticas del norte de África, Oriente Medio y Asia central y occidental.

Tampoco se olvidan los demás terrenos: alfabetización de los adultos, por ejemplo, o apaciguamiento de las tensiones raciales.

Para lograr todos estos objetivos, este organismo dispone de múltiples medios de acción: intervenciones materiales en la construcción de escuelas o centros pedagógicos, en la ejecución de trabajos de irrigación, etc. Los países miembros también intervienen en el aspecto intelectual enviando profesores y técnicos, creando bibliotecas, algunas de ellas ambulantes (bibliobuses) y con otras actividades semejantes.

La sede de la UNESCO, situada en la plaza de Fontenoy de París, es un conjunto representativo de la arquitectura y el arte modernos.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa3.jpg

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------