Biografia de Brueghel Pieter,El Viejo y su Aporte Artistico

Biografia de Brueghel Pieter,El Viejo y su Aporte Artistico

Pieter Brüegel o Brueghel (1525-1569) , pintor flamenco apodado el Viejo. Es el primero de una familia que prolonga su actividad artística hasta finales del siglo XVII.

Comienza su formación en Amberes, luego prosigue sus esludios en Roma.

De regreso, en Amberes despliega la intención satírica o moral sobre los temas grotescos de sus lienzos, tal como lo hace El Bosco. Sus mejores obras representan pintorescas escenas campesinas de la época como el Baile de boda y Cazadores en la nieve, En Proverbios, Cuaresma y Carnaval y Juego de Niños (Museo Viena) satiriza el espíritu de fiesta flamenco.

Marca el comienzo de la pintura naturalista flamenca barroca como se aprecia en Ciego conduciendo al ciego (Museo de Napóles), el Triunfo de la muerte (Museo del Prado), el Misántropo (Museo de Napóles), De pie en el patíbulo y Mendigos (Louvre).

Biografia de Brueghel Pieter,El Viejo y su Aporte Artistico
Biografia de Brueghel Pieter,El Viejo y su Aporte Artistico

Después su obra pasa a una etapa de meditación sobre la miseria humana, basándose en el costumbrismo, que proyecta claramente en Boda Campesina (1568, Museo de Viena), obra maestra de este género y en La Inscripción en el censo, en Belén (Bruselas).

La influencia de El Bosco se destaca con notoriedad en La Torre de Babel.

El costumbrismo lo infunde también en sus pinturas religiosas con diminutas multitudes tales como la Caída de los Angeles Rebeldes (1562, Museo de Bixiselas), la Subida al calvario (1564, Museo de Viena) y la Conversión de San Pablo (1567, Museo de Viena).

Prueba su maravillosa destreza en el grabado en Los siete pecados capitales, que también hacen alusión a escenas de carácter popular.

En 1563 se casó con Maria Coecke van Aelst y se trasladaron a Bruselas, donde permaneció hasta su muerte, en septiembre de 1569. Son reconocidos pintores sus dos hijos, Pieter Brueghel, el Joven (1564-1638) y Jan Brueghel de Velours (1568-1625).

Fue muy famoso y reconocido en vida y dejó una gran impronta artística influyendo notablemente sobre la posterior pintura flamenca.

Fue un modelo para toda una generación de pintores y grabados es. Realizó el folklore visionario de Hieronymus Bosch (El Bosco), dándole al espacio pictórico una visión cósmica muy personal. Sus hijos Pieter (el Joven) y Jan (el Viejo) perpetuaron y desarrollaron con inteligencia los hallazgos de su padre.

Un grabador y un pintor innovador:

Junto a Durero, Lucas van Leyden y el editor Hieronymus Cock, Brueghel utilizó el grabado para difundir sus modelos y ejercitar su repertorio.

Innovó, inventando o explotando nuevos géneros, como los grabados de paisajes, verdaderas composiciones en las que la preocupación por el encuadre y la expresión de los relieves prevalecía a veces sobre la precisión cartográfica.

En sus pinturas, Brueghel utilizó el dibujo para delimitar con un grueso contorno negro las zonas recubiertas con colores lisos e intensos. Esta técnica (delineación) construyó espacios sumamente arquitectónicos, privilegiando los puntos de vista tomados desde arriba o desde abajo y las diagonales audaces (Cazadores en la nieve).

El justo equilibrio entre contornos nítidos y una paleta cromática naturalista le permitió representar con nitidez los detalles y jugar con relaciones de perspectivas extremas entre los personajes.

Hábil observador de la vida truculenta y del folklore popular, exploró los temas de la locura y de la deformidad física (Los Mendigos) e investigó el valor pintoresco de los efectos y de las variaciones climáticas (Las Estaciones). Sin embargo, estos cuadros que rendían homenaje a la vida cotidiana no estaban exentos de pretensiones humanistas.

Las tradiciones de un arte humanista:

Si Brueghel fue considerado en el siglo XVI el pintor flamenco por excelencia, ello se debió a que supo preservar las particularidades del arte flamenco, como los paisajes satíricos y las temáticas populares, en una expresión viva y natural, de una sensibilidad moderna.

Pieter Aertsen exploró nuevos géneros en el mismo estilo realista y rústico: la naturaleza muerta, la escena de género y el paisaje, asignándoles a los elementos habitualmente secundarios (el marco arquitectónico, los paisajes de fondo, los objetos decorativos) un papel esencial en la estructura formal y narrativa.

Retratista de humanistas (Erasmo o Pierre Gilles), el pintor Quentin Metsys exploró el vocabulario de la caricatura. En cuanto a Joachim Patinir (o Patenier), fue uno de los primeros, entre 1510 y 1524, en tratar el paisaje como un tema en sí mismo.

Otros artistas, como Maerten van Heemskerck, Frans Floris y Jan Gossaert, residieron en Italia y optaron por una posición Intermedia entre las características flamencas y los modelos italianos.

Mezclando representaciones románticas y tradiciones nórdicas, introdujeron en Flandes el gusto por la referencia a lo antiguo y la manera atormentada y expresiva de Miguel Ángel.

Paisaje con la caida de Icaro:obra de arte de brueghel pieter
Brueghel Pieter:Paisaje con la caida de Icaro

El cielo, el mar y la costa caracterizan el cuadro como un paisaje marítimo. Pero el claro escalonamiento de los tres planos marcados de izquierda a derecha por el labrador indiferente, luego por el pastor que levanta los ojos y finalmente por el hombre que estira la mano al borde del mar, conduce la mirada hacia las piernas y las alas de Icaro, las que surgen del agua a una escala muy reducida y rompen el orden aparente del cuadro. Este genial uso del detalle y de la anécdota está vinculado al sentimiento trágico de la existencia. La obra de Brueghel juega así con la aplicación de diferentes registros, procedimiento habitual en la alegoría moralizante: este tratamiento de un tema mitológico evoca de hecho la cuestión cristiana del pecado original.

La Parábola de los Ciegos:obra de Brueghel
La Parábola de los Ciegos

Para Brueghel la ceguera humana es de naturaleza moral y no espera nada bueno de los demás. Es una visión crítica, burlesca, similar a la de los proverbios y refranes populares que de modo similar inspiraban al Bosco.

El Banquete Nupcial, obra de Brueghel
El Banquete Nupcial, en 1568

Fuente Consultada
¿Sabes Quien...? Editorial Océano Volumen III
Enciclopedia HISPANICA Volumen VIII - Macromedia
Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Volumen IV - Editorial CUMBRE S.A.
Historia Visual del Arte - Editorial LAROUSSE - La Nación

Temas Relacionados:

Biografia de Gauguin Paul:Vida y Obra Artistica del Pintor Frances
Biografia de Matisse Henri,Pintor Frances:Vida y Obra Artistica
Biografia de Frans Hals -Vida y Obra Artistica del Pintor Flamenco
Biografía de Giovanni Battista Tiepolo:Pintor Italiano, Su Obra Artistica
Biografía de Monet Claude:Pintor Impresionista,Obra Artistica


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...