Biografia de Zwinglio y Su Reforma Protestante en Suiza
Biografia de Zwinglio Ulrico - Líder Religioso,Reformador Suizo
La reforma en Suiza está estrechamente vinculada al espiritualismo y al humanismo de la Alta Alemania, y, asimismo, al ambiente revolucionario creado por Lutero.
Sin embargo, en su evolución muestra un sello peculiar, que le distingue del protestantismo alemán tanto en el aspecto religioso como en el político.
Esta característica responde a la persona e ideología de su propulsor, Ulrico Zwinglio (también Zuinglio), algunos meses más joven que Martín Lutero y, por lo tanto, de la misma generación histórica.
Ulrico Zwinglio, fue el líder de la Reforma Protestante suiza y el fundador de la Iglesia Reformada Suiza.
Fecha de nacimiento: 1º de enero de 1484, Wildhaus, Suiza
Fallecimiento: 11 de octubre de 1531, Kappel am Albis, Suiza
Cónyuge: Anna Reinhart (m. 1522–1531)
Hermanos: John Zwinglio, Catherine Zwinglio, Wolfgang Zwinglio, MÁS
Hijos: Regula Zwinglio, Wilhelm Zwinglio, Ulrich Zwinglio, Anna Zwinglio
Pero la obra de Zwinglio denota un avance más radical en el camino de la herejía; pues lo que en Lutero era, al parecer, simple restauración teológica a base de una interpretación personal de los textos bíblicos, en Zwinglio fue afirmación del nuevo espíritu racionalista y subjetivo en las cuestiones dogmáticas.
Por esta causa Zwinglio se halla a mitad de camino entre Lutero y Calvino, entre el reformador de abolengo medieval y el reformador humanista «moderno».
Procedía de un linaje campesino. Nacido en Wildhaus, en el valle de Toggenburg del cantón de San Gall, el 1° de enero de 1484, su niñez transcurrió en un ambiente muy religioso, pues su tío era cura párroco del lugar y su tía abadesa del convento de Fischingen, en Turgovia.
Zwinglio estudió en Wesen, Basilea y Berna.
En esta última ciudad, Enrique Wólflin le hizo devoto de las humanidades y los clásicos.
Completó su formación intelectual en la universidad de Viena (1498-1500), donde estudió filosofía.
De regreso a Suiza, fue ordenado sacerdote por el obispo de Constanza y nombrado cura de Glaris (1506).
Zwinglio era entonces una mente ávida de saber y un temperamento ardiente e intransigente.
Estudió el griego y se inició en el hebreo.
Desde Glaris mantuvo relaciones con Erasmo de Rotterdam y Pico de la Mirándola, cuyas obras hipercríticas causaron profunda huella en su espíritu.
Graduado en filosofía, humanidades y teología, es pastor de Glaris 10 años, tiempo que aprovecha para nutrirse con los clásicos de la literatura y ganarse el aprecio de los humanistas. De aquella época es su primer escrito, Fábula del buey, y su ferviente apoyo al Papa, al que asiste como sacerdote en las campañas de 1513 y 1515, por esto recibe una pensión anual de la Santa Sede. Permanece dos años en la abadía de Einsiedeln, donde estudia hebreo, pasa luego a Zurich como predicador y explica la Sagrada Escritura, con tanto éxito que en 1519 el editor Cristóbal Franschauer le cede su imprenta. Tres años después Zwinglio se declara seguidor de Lutero.
De regreso de una de las campañas de Italia, en las que él tomó parte activa como capellán de las tropas suizas al servicio de los papas (1513 y 1515), establecióse en Einsiedeln (1516).
Aquí empezó a predicar contra las «ceremonias judaicas» de la Iglesia exterior, el mal uso de los sacramentos y el servicio divino.
Combatió como Lutero las indulgencias.
Nombrado sacerdote del gran monasterio de Zurich (fines de 1518) propagó la lectura de la Biblia como única salvación para el cristiano.
En estos años lee los escritos de Lutero, que defiende de modo sistemático.
Pese a la influencia de la doctrina luterana, elabora una teología propia, cuyo fundamento se halla en la pura y exclusiva aceptación de la ley de Dios, revelada en las Sagradas Escrituras, las cuales pretende aclarar por un método gramáticofilológico.
En consecuencia, no intenta un nuevo asentamiento dogmático de la Iglesia, sino una subversión total de ella por la interpretación estricta y racional — no tradicional — de los pasajes bíblicos.
Para el reformador alemán la justificación se alcanzaba por la fe; Zwinglio acepta este postulado, pero da un nuevo paso; la fe que conduce a la salvación eterna es predestinada por Dios, creador del bien y del mal.
En una serie de opúsculos y folletos (Architeles, 1522; las 67 tesis del 29; el Comentarius de vera et falsa reliqione, 1525) Zwinglio desarrolló las consecuencias radicales de estos principios: negación del poder del Papado, supresión de las fiestas y del celibato eclesiástico, de los conventos y de los san tos, de las reliquias y de las peregrinaciones; los sacramentos son puros símbolos, la Eucaristía una simple conmemoración y la misa un sermón educativo.
Estos postulados reformadores fueron aceptados por Zurich en 1523.
El 2 de abril de 1524 Ulrico contraía matrimonio con Ana Reinhard.
El programa de Zwinglio chocó con el catolicismo el luteranismo.
En 1523 adelanta un debate público que le brinda a la Reforma una de las victorias más importantes con sus 67 artículos. La Iglesia acepta que las ideas del reformador no atentan contra la Biblia y rectifica su acusación por herejía.De allí en adelante realiza los cambios que quiere con gran rapidez, destruye la iconografía de los templos, los objetos de oro se funden para acuñar monedas
Los dos reformadores, que discreparle sobre el valor de la Eucaristía, no pudieron ponerse de acuerdo en las Conferencias de Magdeburgo de 1529.
La ruptura escindió en dos campos antagónico el movimiento protestante en Alemania.
Por lo que respecta a los católicos suizos, éstos se aprestaron a de fender por las armas su fe y su independencia religiosa.
Ulrico Zwinglio halló la muerte el 11 de octubre de 1531 en una batalla—la de Kappel — desastrosa rere su causa.
Aunque él introduio la discordia en Suiza su obra reformadora se vincula a un fuerte sentimiento de emancipación nacional que acabó por imponerse.
Temas Relacionados
La Ciudad de Dios en Ginebra de Calvino Reformador
Biografia de Juan Knox Lider de la Reforma en Escocia
Biografia de Wyclef John Teologo Traductor
Biografia de Juan Calvino y su Reforma Religiosa
Origen del Calvinismo Historia y Características
Enlace Externo:• Ulrico Zwinglio, sobre la verdadera y la falsa religión