Biografia de Erasmo de Rotterdam Filosofo Humanista Obras



Biografía del Humanista Erasmo de Rotterdam – Filósofo –

RESUMEN BIOGRAFICO: Erasmo, de Rotterdam (Rotterdam 1469-Basilea 1536). Humanista holandés de expresión latina. Viajó durante toda su vida y residió con cierta regularidad en París, en varias ciudades de Inglaterra y en Bolonia, donde obtuvo el año de 1506 el grado de Doctor en Artes.

En 1508 se encontraba en Venecia, en casa de Aldo Manucio, donde hizo la edición completa de Los Adagios. De nuevo fue a Inglaterra y a París, donde en 1511 publicó el Elogio de la locura.

Nombrado Profesor de Teología en Cambridge, publicó en 1515 su Institución del Príncipe cristiano y, en 1516, la primera versión griega del Nuevo Testamento acompañado de una versión latina.

Los Coloquios aparecieron en 1518. En 1521, cuando nacía el Protestantismo, fijó su residencia en Basilea. Celebró algún encuentro con Lutero, que se mostró hostil a su deseo de polemizar.

Sus concepciones políticas estaban basadas sobre la paz y la búsqueda del bien común. Para él, el ideal residía en el humanismo cristiano y en la tolerancia. Sus ideas tuvieron una gran repercusión en la Europa renacentista.

erasmo de rotterdam

Erasmo de Róterdam​, también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés.
Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1466, Róterdam, Países Bajos
Fallecimiento: 12 de julio de 1536, Basilea, Suiza
Nombre completo: Desiderius Erasmus Roterodamus
Orden religiosa: Orden de Canónigos Regulares de San Agustín
Ocupación: sacerdote, filósofo, filólogo, teólogo, escritor, religioso, profesor

Rotterdam es, actualmente, el primer puerto comercial del mundo. En esa ciudad de Holanda, que ya era importante a mediados del siglo XV, nació en 1467 (o puede, también, que en 1469)- Desiderio Erasmo, el célebre filósofo, educador y erudito, considerado como figura máxima del Humanismo.

Sus obras fueron muchas, destacándose, entre ellas, los «Adagios» o apotegmas, los diálogos que llamó «Coloquios» y el famoso «Elogio de la locura», su trabajo más importante, escrito en 1510.

La influencia de Erasmo en toda Europa, resultó trascendental. Su espíritu enciclopédico -prototípico del humanista- lo llevó a abordar los temas más disímiles, sin abandonar la orientación clásica. Lo hizo con talento y autoridad y convirtió ei idealismo, puramente ético, en base de su filosofía.



Biografía del Humanista Erasmo de Rotterdam(Imagen Izq.: Rotterdam, 28 de octubre de 1467 – Basilea, 12 de julio de 1536)

BIOGRAFÍA: Filósofo y teólogo flamenco. Hijo natural, a la muerte del padre fue desprovisto de su pequeña herencia por sus tutores. Su infancia fue trabajosa.

La primera juventud la pasó en Gonda, donde estudió en las escuelas latinas de Derenter y Hortegensboch. Ingresó en el monasterio agustino de Stein en 1487, donde se inició en la «devotio moderna».

En el mismo monasterio fue ordenado sacerdote en 1492, pero pidió dispensa de las obligaciones de las órdenes recibidas e incluso del hábito. Hombre de espíritu independiente, rechazó toda oferta o cargo que le impidiera mantener su independencia.

Tenía nueve años de edad, cuando cantaba en el coro de la catedral de Utrecht. Siguió sus estudios primarios en la escuela de Gouda, pero, al quedar huérfano -a los catorce años– fue enviado, con un hermano, a la comunidad de frailes que actuaba en Bois-le-Duc.

Desde allí se trasladó al monasterio de Stein y luego (a los veintidós años) al colegio de Deventer, sometido a una disciplina ascética. Los estudios clásicos y la enseñanza de la Biblia San Agustín y San Jerónimo, por un lado; Cicerón y Aristóteles, por otro ocuparon, totalmente, su atención.

En 1487 pronunció sus votos en el convento de Emaús, pero, al comprobar -más tarde- que su vocación no era ésa, obtuvo del papa Julio II, la necesaria «dispensa».

Entre 1493 y 1516 viajó por diversos países. Estuvo al servicio del obispo de Cambrais; estudió en la Universidad de París; fue a Inglaterra, donde tuvo la suerte de conocer a John Colet y a Thomas Moro.

De Inglaterra se dirigió a Italia, donde obtuvo el grado de maestro y doctor en teología por la Universidad de Turín. Pero Erasmo fue, sobre todo, un gran humanista.

Ante lo que él consideró corrupción de la lengua de Cicerón propugnó volver a las auténticas fuentes del latín, resucitando a los clásicos. En Venecia, conoció a Aldo Manucio, uno de sus editores.



vida de erasmo de rotterdam

En 1496 se adjudicó una beca para proseguir estudios en París. Como no lograba cobrar el modesto estipendio prometido, decidió tomar algunos alumnos, para poder aumentar sus magros ingresos, que le resultaban insuficientes para vivir. Al mismo tiempo, profundizó sus estudios de griego y cultivó la amistad del general de los padres trinitarios, Roberto Gaguin, experto en Filología. En la capital de Francia, por igual que en Orléans, Lovaina, Rotterdam y Bruselas, ejerció la enseñanza, hasta que fue nombrado por Carlos I, de España, consejero real. Tuvo, en 1506, la oportunidad de hacer un viaje a Italia como preceptor de los hijos del médico del rey de Inglaterra. En Turín, se graduó como doctor en Teología.

En 1508, apareció la edición completa de sus «Adagios», colección de sentencias griegas y latinas, que, junto con el «Manual del soldado cristiano» (1503), le dieron a conocer en toda Europa.

Esta última obra contenía ya las principales prácticas e ideales de la reforma protestante. En 1509, durante uno de sus viajes a Inglaterra, escribió la más famosa de sus obras: «Elogio de la locura» («Stultitiae laus») publicada en París en 1511.

Se valió de la sátira y del sarcasmo para poner al desnudo la decadencia moral del mundo de su tiempo, y, especialmente, de la Iglesia. Condenó las indulgencias y toda la práctica de devoción formal tan decisivamente como lo hizo, más tarde, Lutero.

Contra las obras meritorias, la religiosidad formalista y las reglas monásticas está, según Erasmo, la verdadera religiosidad, que es fe y caridad, conforme a las enseñanzas de los Evangelios.

Todos los temas de la polémica protestante contra la Iglesia se comentaron ya en la obra de Erasmo. Cuando se desencadenó la Reforma, Lutero se dirigió a Erasmo, que había sido precursor de ella, pidiéndole apoyo, pero Erasmo se negó a dárselo. No quiso ligarse a ningún partido, y menos a cualquier movimiento que pudiese alterar el orden. Con el fin de mantenerse neutral rechazó la oferta del capelo cardenalicio que le ofrecía el papa Pablo II en 1535. En Cambridge impartió clases, hasta 1517, como profesor de Teología. De 1517 a 1521 enseñó en Lovaina. La lucha religiosa le obligó a abandonar esta ciudad y a instalarse en Friburgo.

Otras obras importantes de Erasmo fueron; los «Colloquia familiaria», «Prefacios al Nuevo Testamento» y los escritos pedagógicos, de los que hay que destacar «Derationestudii» (1511), que es el programa del humanismo alemán.

La influencia de Erasmo en el panorama de la cultura occidental ha sido profunda pero indirecta. Su rasgo característico es el de haber contribuido al desarrollo del pensamiento independiente en tiempos polémicos.

A tal punto que sus no escasas facultades críticas terminaron generando reacciones conceptuales de católicos y protestantes. Irritó a éstos el hecho de que Erasmo refutara la tesis luterana que negaba el libre albedrío, por entender que éste constituye una de las características inherentes al alma humana.



Por cierto que, desde entonces, Lutero lo consideró siempre con tenaces reservas. No mayor fortuna tuvo con ciertos niveles directivos de la Curia romana y, en España, la Junta de Valladolid iba a pronunciarse en contra del erasmismo cuando la peste de 1527 la obligó a suspender sus sesiones.

La forma de encarar la educación moral, como vinculada a un lúcido estado de conciencia, convierte a Erasmo en precursor de algunos movimientos espirituales modernos. Y su vasta trayectoria literaria lo sitúa en medio de la querella que suscita, cíclicamente, la confrontación entre dogma y pensamiento.

PARA SABER MAS…
ERASMO DE ROTTERDAM:LA CORRIENTE CRÍTICA
Fuera de Italia, el más grande intelectual de los nuevos tiempos, y merecedor del sobrenombre de «Príncipe del Humanismo», es Erasmo.

Desiderio Erasmo había nacido en Rotterdam en 1467, de los amores culpables de un sacerdote. Desde muy joven viaja por toda Europa. Estudia en París, Oxford, Turín, Lovaina y Bruselas. Vive largo tiempo en Basilea y Friburgo.

elogios importantes para la mujer

Trabajando como preceptor privado, preparó para sus alumnos unos opúsculos pedagógicos que con el tiempo se convertirían en importantes libros de texto de la cultura europea. En Italia fue discípulo de Lorenzo Valla.

Viajó también a Inglaterra y estudió la lengua griega. En Venecia trabajó con Aldo Manuccio en una recopilación de proverbios antiguos. En Inglaterra, huésped del humanista Tomás Moro, escribió su obra más importante, el Elogio de la locura, de línea reformista, que es una crítica de la sociedad de la época, incluyendo a la Iglesia.

La vida de Erasmo es un ejemplo del cosmopolitismo tan característico de los literatos y artistas del Renacimiento. El latín es su idioma, y es el único que maneja con gran elegancia y maestría.

Una parte considerable de su obra se deriva del Humanismo erudito. En 1500, los «Proverbios» abren la serie de sus escritos propiamente literarios. En 1508, el «Elogio de la locura» —el único texto ilustre de toda la literatura latina del Renacimiento— es una vigorosa sátira de las prácticas eclesiásticas y de los abusos de la Iglesia, así como de las supersticiones populares.

En 1516, preparó una edición griega del Nuevo Testamento que causó escándalo, a pesar de ciertas deficiencias de traducción, pues se pronunciaba por una teología fundada únicamente sobre el Evangelio.  

Posteriormente realizó diversas ediciones de textos clásicos religiosos. En 1524 se alejó de las posturas de Lutero. Refugiado en Friburgo durante algunos años, escribió allí sus Coloquios, en los que la polémica antmedieval y antimonástica adquirió una excelente forma literaria.

En 1526, se vendieron en París veinticinco mil ejemplares de los «Coloquios familiares». Sus cartas, de las que se conocen alrededor de dos mil quinientas, nos dan la medida de su importancia en el movimiento humanista europeo.

Erasmo aporta al Humanismo una nueva actitud espiritual, diferente a esa sensibilidad humana propiamente italiana: el libre examen. Una aguda crítica se va a ejercer en todos los terrenos sobre las ideas recibidas.

El pensamiento va a liberarse, definitivamente, de los marcos medievales. Cristiano creyente, poco tentado por la herejía, no deseó la Reforma, cuyos excesos deploró, pero le proporcionó los medios para triunfar por su pintura de la corrupción de la Iglesia, y su actitud crítica con respecto a las Escrituras.

Esta emancipación deliberada del espíritu humano, eclipsada, por un momento, por los movimientos de reforma, será el aspecto dominante de la nueva cultura.

paginas web

En esta cultura las ciencias han ocupado un lugar importante al lado de las disciplinas literarias, artísticas y filosóficas.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

LA EDUCACIÓN PEDAGOGICA SEGÚN DESIDERIO ERASMO (1467-1536)

Es el más discutido representante del humanismo. Nacido en Rotterdam, se educó con los Hermanos de la Vida Común, comunidad religiosa a la que luego perteneció.

Enfermizo de cuerpo y débil de fuerzas, poco inclinado a la disciplina conventual, con permiso del Papa abandonó los hábitos para llevar una vida errante y solitaria.

Perfeccionó sus estudios clásicos en París, pasó a Oxford donde se relacionó con un grupo de eruditos, entre otros con santo Tomás Moro; estuvo en Roma, donde, a pesar de sus crueles sátiras contra la vida de los eclesiásticos, fue protegido por el papa León X.

La corte romana lo perdonaba todo porque el humanismo de Erasmo hacía olvidar sus intemperancias.

Su fe en la cultura, su sentido crítico, su mente abierta y su ironía, lo destacan de la mentalidad medieval todavía reinante. Aunque nunca abandonó el catolicismo y se enfrentó con Lutero, su crítica mordaz, agresiva y despiadada preparó el camino para la rebeldía protestante. Su influencia en España fue notable.

Publicó numerosísimas obras, en gran parte de polémica, tanto contra la escolástica, como contra los humanistas imitadores serviles de Cicerón. Para favorecer la difusión del humanismo cristiano realizó distintas ediciones de textos bíblicos de los Santos Padres, de autores clásicos de la antigüedad y gramáticas latinas y griegas. Compuso textos pedagógicos, como: La educación liberal de los niños; Acerca del método de los estudios, verdadero tratado de didáctica, y los Coloquios familiares, un ameno libro de lectura.

Erasmo, como teórico de la educación carece de originalidad. Constantemente se inspira en Quintiliano y en los autores de su época; sin embargo, fue uno de los grandes pedagogos del humanismo.

Su aspiración consistió en unir la literatura antigua con el valor moral del cristianismo. Realizó su gran tarea por medio de la filología, restituyendo en su pureza idiomática original los textos bíblicos y clásicos que juzgaba fundamentales para la comprensión, conducta y goce de la vida.

Para Erasmo, el humanismo descansa esencialmente en la posesión de las lenguas antiguas y en la frecuentación de las literaturas griega y latina. El latín medieval, sostiene, debe ser sustituido por el latín literario, que es un incomparable instrumento de cultura. Este propósito alcanzó realización: el latín, que era todavía a su manera una lengua viva e iba degenerando, pasó por la influencia erasmiana a ser fijado, purificado, inmovilizado y, al pasar a la enseñanza se configuró como una lengua, muerta.

La cultura filológica profundizada es el medio de tener acceso al verdadero humanismo, donde lo. mejor de la tradición antigua se une con la esencia del cristianismo. El humanismo clásico, mediante los mejores autores antiguos, y el humanismo cristiano, mediante la Biblia y los escritos de los Padres, no deben estar separados uno de otro, sino que, por el contrario, si se los une en una sabiduría ética y religiosa, su adquisición constituye la más elevada educación.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

Fuente Consultada:
Enciclopedia de Historia Universal HISTORAMA Tomo V La Gran Aventura del Hombre

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------