Biografia de Juan Luis Vives Filosofo Humanista Español



Biografía de Juan Luis Vives – Filósofo Humanista

A la edad de cuarenta y ochos años, el 8 de mayo 1540, moría en Brujas Juan Luis Vives dejando a la posteridad una obra imponente en la que se reflejan todos los aspectos — filosófico, religioso, filológico, pedagógico y jurídico — del Renacimiento europeo.

Vives, sin dejar de ser valenciano y español, fue un destacado europeo, uno de esos humanistas cosmopolitas que acrisolaron en su espíritu los valores más conspicuos de Occidente.

Juan Luis Vives
Juan Luis Vives​, fue un humanista, filósofo y pedagogo español.
Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1493, Valencia, España
Fallecimiento: 6 de mayo de 1540, Brujas, Bélgica
Educación: Universidad de París
Era: Filosofía renacentista
Padres: Blanquina March Almenara, Luis Vives Valeriola

Con Erasmo, More y Budé, constituye el cuadrunvirato de las letras en la primera mitad del siglo XVI. En realidad, representa la versión española del humanismo, el cual, en su persona sabia, modesta y pía, no fue tan sólo un elemento filológico, sino un instrumento para la mejora de la humanidad, mediante una nueva pedagogía fundada en la psicología, un interés novísimo por las necesidades sociales y un sistema de paz entre los pueblos cristianos, inspirado en las doctrinas católicas.

Este rasgo — el catolicismo — es fundamental en la posición humanista de Juan Luis Vives. Como español forjado en la amplia visión de la unidad espiritual del mundo, rechaza toda aproximación a la causa de la Reforma protestante, germen de la disgregación inminente de la cultura y de la Iglesia de Occidente.

Por esta causa, supo siempre mantenerse fiel a sí mismo, a pesar del influjo de las doctrinas erasmitas. No tuvo la potencia espiritual, ni la abundancia artística, ni la brillantez exquisita de Erasmo; pero, en cambio, dentro de los humanistas europeos, se distinguió por su sentido común y por su visión aguda de la realidad del momento.

No vivió en la torre de marfil de la fantasía, ni le bastó nunca la erudición; fue a buscar el mundo para enseñar a todos que no hay más gloria que en el seno de Dios y de la buena conciencia.

Nacido en Valencia el 6 de marzo de 1492, el mismo año de la conquista de Granada y del descubrimiento del Nuevo Mundo, procedía de una familia establecida en esta ciudad desde los tiempos de Jaime el Conquistador, oriunda quizá del condado de Rosellón.

Su padre, Luis Vives, era hombre acomodado, y su madre, Blanca March, estaba emparentada con el poeta Ausias, el cual brilló en la lírica catalana a mediados del siglo XV.

Educado con esmero por sus padres, Juan Luis Vives se formó en la universidad de Valencia, la cual había sido reformada en 1498. En el fervor de un nuevo empuje cultural, Vives recibió en aquel centro de estudios las lecciones de gramática de Daniel Sisó y de griego de Bernardo Vilanova.

Su maestro de latinidad fue Jerónimo de Amiguet, natural de Tortosa, el cual era un profesor mediocre y no aceptaba el método erasmita, que otro español, más hábil, Antonio de Nebrija, acreditaba por aquel tiempo en la Península.



A los quince años, Vives, siguiendo la inspiración de Amiguet, compuso contra el innovador unas Declamaciones, de que luego se retractó por completo.

En 1509, y a causa de una peste que asoló la ciudad de Valencia, Vives fue a continuar sus estudios en París. Admitido por su seriedad y capacidad en la Sor-bona, cursó los estudios de teología y filosofía en los colegios de Beauvais y Montaigu.

El profesor que más profunda huella grabó en su espíritu fue Gaspar Lax, en cuyo honor compuso más tarde una de sus primeras obras, el Christi Jesu triumphus, donde reveló, no sólo sus excepcionales dotes para la forma dialogada, sino una piedad que jamás sería vencida.

Alejándose cada vez más de su patria, en 1512 se trasladó a las ricas ciudades de Flandes. Primero en Brujas y luego en Lovaina, Vives se puso en contacto con la poderosa corriente erasmita, entonces en todo su apogeo.

Erasmo, ya sexagenario, le distinguió personalmente con su aprecio. Conquistado por tan eminente maestro, Vives rompió con la tradición escolástica de Valencia y París, pero no consigo mismo.

Su fama de erudito, que ya se iba extendiendo, le valió .ser nombrado preceptor del príncipe Guillermo de Croy, sobrino del poderoso señor de Chiévres. Con su discípulo viajó por varios lugares de Flandes.

En 1519 visitó París, donde conoció a Guillermo Budé. Fue recibido muy cordialmente por los círculos hu manistas de la capital de Francia, los cuales también habían reaccionado contra los sistemas periclitados de la Sorbona.

La muerte de Guillermo de Croy abrió un triste paréntesis en la vida de Juan Vives, que él superó gracias a su laboriosidad y a su competencia.

Entre 1522 y 1523 dedicóse a la enseñanza privada en Brujas y Lovaina.

Luego se trasladó a Inglaterra, donde gracias al apoyo de los humanistas More y Collet obtuvo una situación muy digna en la corte de Enrique VIII y Catalina de Aragón, como preceptor de la princesa María y profesor en el colegio Corpus Christi, de Oxford. Considerando resuelto su porvenir, se casó en 1524 con su antigua alumna Margarita Valldaura, que residía en Brujas.



Su prosperidad fue muy efímera. Las discrepancias matrimoniales entre Enrique VIII y Catalina de Aragón arruinaron su carrera en Inglaterra.

En 1527 regresó a Brujas, ciudad que, con Lovaina, hizo centro de los últimos años de su vida, aquejado por la gota las preocupaciones materiales y lo ingente de su trabajo. Sin embargo, en esta época completó su obra de humanista, ya proclamada con todo brío en su admirable De institutione feminae christianae (1523), con sus tratados fundamentales sobre la Sabiduría y el Alma (1538), sus Diálogos, la Verdad sobre la religión cristiana, etc. Parece imposible cómo el cuerpo débil y agotado de Vives fue capaz de una producción tan densa.

Agravada su enfermedad en el curso de 1539, murió: Juan Luis Vives al año siguiente, en la fecha indicada al comenzar, dejando un lugar vacío que el humanismo posterior nunca ha sabido colmar.

fuente

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------