Biografia de Cezanne Paul Estilo de su Obra Artistica



Resumen Biografia de Cezanne Paul El Posimpresionismo – Estilo de su Obra Artistica

En 1878 un pintor de la Provenza regresa a su tierra natal. Allí se quedará hasta su muerte, y producirá lo mejor de toda su obra.

Algo distante de los demás impresionistas, este pintor aspiraba a unir el rigor de la composición clásica con la vivacidad espontánea del arte de vanguardia. Se puede decir que lo consiguió. Este artista era Paul Cezanne.

Se podría decir que Paul Cézanne fue el más original de los pintores impresionistas franceses, al crear un estilo propio que combinaba color vibrante y armonía de la composición.

Biografia de Cezanne Paul Vida y Obra Artistica
Su tendencia constructuvistafue la semilla que germinó en el movimiento cubista, ademas de ser pionero en su concepción del color, que trató como elemento pictórico independientemente de la forma.

El Impresionismo tuvo una influencia fundamental en el arte occidental. Los pintores rompieron con las convenciones de las academias, las que preferían los temas tradicionales y el predominio de la forma sobre el color. Estos artistas buscaban expresar su personalidad a través de sus obras. Después del Impresionismo, surgió un período de innovación, en el que los creadores sobrepasaron los límites, Cezanne fue el primero de ellos.

Paul Cézanne (1839-1906), fue un pintor francés, nacido en Aix, considerado el padre del arte moderno. Intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico abstracto.

Desde muy joven descubrió su talento como artista plástico, y en 1861 con poco mas de 20 años abre su primer estudio en una casa de campo, y mas tarde su madre le sugiere que se instale en París.

Alli se incribió en Bellas Artes y descubrió otros artistas y nuevas obras como las de Caravaggio, generandole una gran angustia pues se sentía incapaz de pintar a ese nivel.

Regresó a su pueblo natal y trabajó en la actividad bancaria hasta 1862 cuando decidió volver a París para dedicarse definitivamente a la pintura.

Posimpresionismo: Este movimiento fue consecuencia del desarrollo del arte francés desde 1885 hasta los albores del siglo XX. Sus representantes fueron pintores como Paul Cézanne, quienes querían desarrollar, pero también desafiar, los ideales del Impresionismo. Cézanne tenía la esperanza de dotar de un sentido del orden a su obra.

Continuó sus estudios en la Academia Suiza donde conoció a Pisarro quien le transmite seguridad para pintar , apoyo moral y le enseñó a plasmar los efectos de la luz natural mediante una nueva técnica ideada por los impresionistas.



Mas tarde de la relación sentimental con la modelo Hortense Fíquet tuvo un hijo, y se trasladó con ella a L´Estaque, localidad en la que pintó paisajes y bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced a la influencia de los impresionistas.

En 1872 junto a su amigo Pisarro realizan una muestra de paisajes Louveriences donde inauguraron su denominado período impresionista.

Se distancia de su amigo Emile Zola y a partir de 1878 se muda a Provenza donde logra su mayor experiencia y madurez de su obra artística y configura uno de los estilos más representativos, e influyentes del arte del siglo XX.

Sólo la fortuna de su familia le permitió afrontar la escasa aceptación que su obra tuvo hasta la última década de su vida. Dedicado plenamente a la pintura desde 1862, sus primeros cuadros tenían el lirismo romántico que estaba entonces de moda. Tras ver rechazabas sus primeras obras, regresó al sur de Francia pintar paisajes con los colores vivos que e emparentan con los impresionistas.

La obra de Paul Cézanne marca el comienzo de una nueva era en la pintura, la de la modernidad.

En los albores del siglo XX, todos los creadores hicieron una referencia explícita a su obra, especialmente Klee, Malevich, Matisse, Mondrian y Picasso.

Con una cierta brutalidad frente al gusto de la época, Cézanne rechazó las normas de la belleza tradicional desde sus primeras obras.

Fue incomprendido por la gran mayoría, incluidos ciertos partidarios del impresionismo, como Emile Zola.

Por lo demás, el pintor se alejó muy pronto de este movimiento, que había contribuido a fundar, y abandonó el naturalismo, sin renunciar por ello al encuentro directo con la naturaleza ni a meditar sobre el tema.

En 1886 pasó por dos momentos duros como fue la muerte de su padre y la separación de su esposa Hortense desde 1884. También su hijo quedó en París y él se instala en Aix dedicandosé a crear una nueva serie de cuadros de la montaña Sainre-Victoire, (Santa Victoria).



En 1895 con el apoyo de otros grandes artistas como Renoir y Monet realiza una exposición donde fue aclamado por la crítica y nuevas puertas se le abren para el crecimiento de su carrera profesional.

En 1904 El primer Salón de Otoño le dedicó una sala de forma exclusiva, apoyo primordial para consagrarse con el tiempo como el padre de cubistas y fauvistas, ejerciendo un gran impacto sobre artistas como Picasso, Braque o Dérain.

El triunfo tardío: A partir de 1886, realizó numerosos bodegones y vistas del entorno de la casa familiar que acababa de heredar. Creaba formas con el color, sin dibujar, y prescindió del claroscuro con el que se suele crear sensación de profundidad. A mediados de la década de 1890, la crítica y los artistas jóvenes se interesaron por él. Murió en 1906.

La búsqueda de la quintaesencia formal El trabajo en serie fue dominando paulatinamente toda la producción de Cézanne y terminó por estructurarla de acuerdo con los temas que se habían vuelto familiares.

Las bañistas es un ejemplo de su exploración, no carente de supuestos filosóficos, de todos los recursos plásticos y coloristas de los cuerpos comprometidos en el espacio tridimensional.

En la Montaña Santa Victoria, uno de sus lugares predilectos, reveló una abstracción progresiva de los elementos del paisaje hasta extraerles la quintaesencia formal.

En cuanto a la naturaleza muerta, ésta consolidó el triunfo del color, que, liberado de las trabas de las convenciones, como el sometimiento al contorno y a los medios tonos, llegó a asumir un espacio deliberadamente subjetivo.

De este modo, el cuadro, liberado de la obligación de imitar a la naturaleza, se transformó en un organismo autónomo sometido ante todo a las leyes de la pintura y que proponía una visión trascendental, pero humana y sincera, del mundo y de la existencia.

Algunas fechas para destacar en su vida:

1839 Nace en Aix-en-Provence.
1852-1858 Formación humanista, encuentro con Zola.
1860-1862 Curso de pintura en ia Academia Suiza de París.
1867 El rapto.
1872 Se instala en Auvers-sur-Oise, cerca de Pissarro.
1873 La casa del ahorcado.
1874 Participa en la primera exposición impresionista.
1878-1889 Período constructivista.
1882-1885 L ‘Estaque.
1885-1887 Primera serie de Santa Victoria.
1887-1893 Encuentro con Gauguin.
1890 la mujer de la cafetera.
1893-1896 Los jugadores de cartas.
1899 Retrato de Ambroise Vollard.
1903 Exposición en el Salón de Otoño.
1898-1905 Las Grandes bañistas.
1904-1906 Ultima serie de Santa Victoria.
1906 Muere en Aix-en-Provence.

OBRA ARTISTICA

Obra artistica de Cezanne Autoretrato
AUTORRETRATO CON PALETA (1885-1888): Una alegoría moderna de la pintura. Un poco a la manera de Las meninas de Velázquez, Cézanne se representa acompañado por sus instrumentos de trabajo -caballete, tela y paleta- exhibiendo esta última como una especie de emblema. Esta obra constituye una efigie abstracta de la pintura más que un retrato convencional o pintoresco.
El Festin: Obra artistica de Cezanne Paul
La orgia o El Festin: 1867-1872 Oleo sobre tela
El arte del mal gusto. Con el pretexto de representar una escena bíblica (quizás el festín de Nabucodonosor), Cézanne se dejó llevar en La orgía por el tumulto de sus primeras inspiraciones: tema escabroso, movimiento desatado, colorido lírico y espacios vertiginosos. Sus modelos favoritos, Tintoretto y Delacroix, se reflejan en estas elecciones y esta técnica.
Los Bañistas: Obra artistica de Cezanne Paul
Los Bañistas 1899-1904: La representación en crisis. Los cuerpos de las bañistas modelados toscamente se funden con los elementos de la naturaleza. La figura humana ha perdido su papel protagónico.
El diseño es ante todo plástico. Una técnica operatoria. En este estudio, que forma parte de la serie de las Grandes bañistas, en las que trabajó desde mediados de la década de 1890, Cézanne utilizó el dibujo para captar la esencia de las estructuras. El óleo es tratado con la misma libertac que la acuarela. La serie de la Montaña Santa Victoria responde al mismo concepto.
Cortina, Jarro y Frutero: Obra artistica de Cezanne Paul
El espacio experimental de la naturaleza muerta. Sin renunciar a la carga simbólica de la naturaleza muerta, Cézanne utilizó el espacio reducido y la materialidad de las cosas para realizar y comunicar lo que él llamaba su «pequeña sensación».
La modulación por acordes cromáticos, eliminando la grisalla, sustituyó al método clásico de construcción del volumen mediante modelado de luces y sombras.
La subjetividad de la mirada aparece en las distorsiones que el pintor realiza con la perspectiva, quebrada por el movimiento de las telas y el desequilibrio de los objetos. La saturación de los tonos puros carga la atmósfera con una gran tensión cromática.
El Jardin de Less Lauve: Obra de Cezanne Paul
El Jardín de Less Lauve 1906: La perfección de lo inacabado. Este óleo le debe mucho a la experiencia de la acuarela, especialmente en la completa omisión del detalle que convierte a la propia tela en un importante elemento plástico del cuadro. Este procedimiento, utilizado por Cézanne en forma recurrente en los últimos años, revela una voluntad de non finito.
Una naturaleza pictórica: Todos tos elementos del paisaje fueron llevados hacia el plano vertical de la superficie. Los tonos del cielo y de la tierra se combinan sin respetar el matiz o la verosimilitud. Las formas flotan en el espacio sin afirmarse en los bordes del cuadro, desde donde se evaden hacia la parte superior. De este modo, sin romper el diálogo con la naturaleza, la obra propone una visión abstracta y constituye una admirable muestra de pintura pura.

Fuente Consultada: Historia Visuaal del Arte de Larousse Entrada: Paul Cezanne – Editorial La Nación



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------