Biografia de Ogodai Vida del Gran Kan Mongol



Biografia de Ogodai Vida del Gran Kan Mongol

Tambien conocido como Ogoday, Ogodai, Ogodey o Godal, fue el tercer Gran Kan (1246-1248) del Imperio mongol. Hijo y sucesor del Gran Kan Ogodei era, por tanto, nieto de Gengis Kan.

El 18 de agosto de 1227 moría en el transcurso de una de sus acostumbradas expediciones guerreras el terrible Gengis Khan, el forjador de la grandeza política de los mongoles de la estepa.

Había fundado uno de los Imperios más extensos que conoce la historia de Asia y había sembrado el terror desde China a Europa y desde Siberia a Persia.

Su obra había de ser continuada por el tercer hijo habido con su esposa principal, al que, en el momento de morir, había designado como heredero de su Imperio: Ogodai.

En el reparto efectuado por su padre en el lecho de muerte, le había correspondido el reino de la Mongolia occidental, junto con la supremacía imperial (khagán) sobre los reinos de sus tres hermanos, Yutchi, Tchaga-tai y Tului, y la dirección de las conquistas en China y Persia.

Biografia de Odogai

Nacido en 1186, Ogodai tenía entonces cuarenta y un años. Las crónicas del tiempo aseveran que no reunía las cualidades de su padre, por ser hombre de mediocre valor y muy aficionado a los placeres de la mesa.

También atribuyen los éxitos de su reinado a su ministro Yelín Tchutsay, quien se distinguió tanto en la guerra como en la administración.

No obstante, no parece prudente negar a Ogodai buena parte en los triunfos militares y políticos logrados por los mongoles durante su gobierno.

Ratificada la designación de su padre por la gran dieta mongol reunida en Karakórum el 13 de septiembre de 1229, Ogodai lanzó sus ejércitos en todas direcciones.

En Persia quebrantó la resistencia ofrecida por Yalal al-Din en Azerbaidján y Mesopotamia, de la misma manera que su padre había roto el poder del chah Khwarezm.



Iniciadas las operaciones de 1230, los mongoles se apoderaron de Mukán, al este de Tabriz, y persiguieron a Yalal al-Din por el corazón de Armenia hasta que fue muerto por la espada de un guerrero curdo en agosto de 1231.

Poco después, a más tardar en 1233, Persia se hallaba sometida por completo al poder del khagán.

Ogodai obtuvo, asimismo, rotundos triunfos en el Lejano Oriente.

En 1231 sometió por la fuerza a los coreanos, los cuales se habían levantado contra la tutela mongol, se apoderó de la residencia real de Kay-syeng, y anexionó la península a su territorio.

Estas operaciones fueron preliminares a la reducción del reino de los Kin en la China septentrional.

Habiéndose granjeado la alianza del imperio Song, las tropas mongolas, al mando personal de Ogodai, lanzáronse al asalto de la provincia de Honán.

Las tropas kin fueron aniquiladas al oeste de Kaifong, lo que permitió al khagán apoderarse de esta ciudad (1233) y luego de Tsai-tchen.

En febrero de 1234 el reino Kin había dejado de existir.
Parecía llegado el momento de reunir todas las fuerzas mongolas y precipitarlas sobre Europa, cuya presa se había previsto fácil desde la expedición de 1221.

Ogodai puso más de cien mil hombres al mando del general Subutai, quien a fines de 1237 empezó la ofensiva por el medio Volga. El alud mongol no halló barrera que lo detuviera.

El 21 de diciembre de 1237 caía Riazán; en febrero de 1238, Moscú; en marzo, Suzdal y Vladimir. Sucesivamente los bárbaros de la estepa penetraron en Rostov, Yaroslavl, Kachín y Tver.



El 6 de diciembre de 1240 caía en su poder Kiev, y poco después hacían irrupción en el bajo Dniéster.

Al año siguiente, mientras un ejército ocupaba Cracovia, se apoderaba de Breslau y derrotaba a los alemanes en Liegnitz (9 de abril), otro cuerpo de tropas aniquilaba a las huestes del rey Bela de Hungría en Mohi, cerca de la confluencia del Sajo con el Tisza (11 de abril).

La destrucción de los pueblos del centro de Europa habría sido inminente si la muerte de Ogodai, ocurrida el 11 de diciembre de 1241, no hubiera inducido a los jefes mongoles a regresar a su patria.

fuente

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------