La Dinastia Yuan Dinastia en China Kublai Kan Mongoles en el Poder



DESCRIPCIÓN DE LA DINASTÍA CHINA YUAN – KUBLAI KAN

 DINASTÍA CHINA YUAN - KUBLAI KAN

Ver Dinastía SongVer Dinastía Ming

La dinastía Yuan: KubIai Kan (1214-1294). Este nieto de Gengis Kan estableció su capital donde queda la actual Pekín. Emperador mongol de China, fundador de la dinastía Yuan, que comenzó a reinar en 1279, y enérgico en el ejercicio del poder, lanzó campañas militares contra Java, Birmania y otras naciones asiáticas, si bien con éxito limitado (ninguna contra Japón). Kublai Kan, como muchos de los más interesantes personajes de la historia, era un cúmulo de contradicciones.

Se adaptaba fácilmente, e hizo propio el estilo de civilización china; sin embargo, mantuvo la separación entre la clase dirigente mongola y los nativos chinos, y nombró a muchos extranjeros, especialmente musulmanes, en altos cargos administrativos, a la vez que hacía del budismo la religión del estado. Algunas crónicas lo describen como un gobernante cruel, pero otras lo presentan como una persona razonable y clemente. El lujo y esplendor de su corte son legendarios.

La dinastía Yuan: Las ambiciones expan sionistas de Gengis Kan se proyectaban sobre todo hacia China, el país que él consideraba el mayor enemigo de Mongolia. En 1211 invadió el territorio del norte del Imperio Jin y, pese a que falleció antes de completar su conquista, sus acciones permitieron a sus descendientes concluir su labor, cosa que hicieron hacia el año 1241. Sus ejércitos también avanzaron hacia el oeste, cru zando Asia, y tomaron zonas de los alrededores del mar Caspio antes de dirigirse hacia la región del Cáucaso en el sur de Rusia.

A la muerte de Gengis Kan, el inmenso Imperio Mongol quedó dividido en cuatro kanatos, cada uno de ellos gobernado por uno de sus descendientes directos. El kanato de la Horda de Oro gobernó sobre Rusia; el kanato Chagatai controló los territorios de Asia Central; el kanato quedó al mando del Asia Occidental y, en concreto, de Persia e Iraq, y el Gran Kanato regentó Mongolia y China.

En 1260, el nieto de Gengis, Kublai Kan, fue proclamado Gran Kan y, en 1264, trasladó su capital de Mongolia a Pekín. Al expulsar a la dinastía Song del sur y a sus partidarios, Kublai Kan se convirtió en el primer mongol que gobernó sobre toda China, instaurando la que pasaría a la historia como dinastía Yuan. Los mongoles no eran gobernantes dinásticos, por lo que al convertir su gobierno en una dinastía, Kublai Kan reconocía la importancia cultural que los chinos otorgaban a tal concepto.

Por su condición de gobernantes foráneos, los Yuan nunca gozaron de popularidad entre la población china, pese a contribuir a los grandes proyectos de construcción inicia dos por sus antecesores, como el Gran Canal. El principal motivo de esta impopularidad estribaba en que el gobierno de los Yuan era esencialmente opresivo. Para mantener a los chinos subyugados, el comercio quedó restringido y se los despojó de todos los recursos.

Los mongoles se negaron a aprender la lengua china y guardaron las distancias con la mayoría de la población. Los funcionarios gubernamentales, miembros de la administración china, eran incapaces de comunicarse de forma eficaz con las clases altas de la sociedad, lo cual era fuente de animosidad y conflicto.

Pese a todo, Kublai Kan y sus sucesores fueron adoptando ciertos aspectos de la cultura china, alentaron la difusión del budismo e incorporaron el confucianismo en los exámenes para entrar en la administración. El progresivo «achinamiento» de los emperadores Yuan hizo que acabaran perdiendo su influencia en el resto del Imperio Mongol y, en 1368, los Yuan fueron depuestos en China por los Ming.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------