La Carrera Espacial Accidentes Espaciales Misiones Historia Espacial



La Carrera Espacial – Accidentes Espaciales

LA CARRERA ESPACIAL Y SUS TRAGEDIAS: En 1955, los Estados Unidos y la Unión Soviética (actual Rusia) pusieron en marcha proyectos para enviar un satélite al espacio lo antes posible. Tomando como punto de partida el desarrollo de la tecnología de misiles alcanzado durante la Segunda Guerra Mundial. Werner von Braun condujo la campaña estadounidense y Sergei Pavlovich Korolov encabezó la misión soviética.

Sergei Pavlovich KorolovSergei Pavlovich Korolov

Werner von Braun Werner von Braun

El prestigio de ser el primer país en lanzar un satélite se volvió un símbolo de la rivalidad política entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La carrera hacia el espacio incluyó la pelea por los primeros satélites, el primer vuelo tripulado por un hombre, el primero a la Luna y el primer laboratorio espacial, sin mencionar los primeros y mejo res satélites de comunicaciones y satélites espías.

Uno de los motivos de la caída de la carrera espacial fue el hecho de sacrificar seguridad en aras de obtener mayor velocidad. Otro fue que muchos proyectos científicos valiosos quedaron demorados o abandonados en favor de la más espectacular meta de poner un ser humano sobre la Luna.

El Sputnik soviético, que era un pequeño radio satélite, le ganó al satélite Explorer I estadounidense por 121 días. Los Estados Unidos se pusieron a la par con su competidor, en 1969, cuando hicieron alunizar al primer hombre.

Con la desintegración de la Unión Soviética en los 80 y 90, juntamente con los cambios de prioridades de ambos gobiernos, la carrera espacial ha ido tomando otro rumbo. En el futuro, se espera que la carrera vaya transformándose en un trabajo de cooperación.

LAS TRAGEDIAS EN EL ESPACIO: Viajar en el espacio es peligroso. No existe posibilidad de sobrevivir sin las operaciones de supervivencia generadas en la Tierra. Despegar de la Tierra y regresar a ella requiere el uso de materiales sumamente volátiles y peligrosos. Los viajeros del espacio se encuentran cara a cara no sólo con las leyes de la física, sino con su propia mortalidad.

El primer accidente fatal sucedió el 27 de enero de 1967, relativamente temprano en la historia de los vuelos tripulados Los astronautas estadounidenses Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee abordaron la Apolo I para una prueba de cuenta regresiva de rutina. La prueba no era considerada peligrosa porque el cohete no estaba cargado de combustible; no obstante, aparentemente un deficiente aislamiento de los cables eléctricos inició un incendio en la cápsula, que estaba cargada de oxígeno puro. Los astronautas murieron por inhalación de humo antes de que la cápsula se viera envuelta en llamas.

El programa espacial soviético tuvo su primera experiencia fatal el 23 de abril de 1967, cuando falló el funcionamiento del paracaídas de una cápsula Soyuz. La cápsula se estrelló provocando la muerte del cosmonauta Vladimir Komarov.

Una exitosa misión a bordo de la estación espacial soviética Salyut se transformó en tragedia cuando la Soyuz  con tres tripulantes a bordo tuvo un desperfecto al regresar a Tierra. La válvula que debía permitir el ingreso de aire apenas antes del aterrizaje se abrió antes en el reingreso.



El aire de la cápsula fue succionado instantáneamente hacia el vacío del espacio y Georgi Dobrovolsky, VladislavVolkov y Victor Patseyev se asfixiaron.

La explosión fatal del transbordador espacial Challenger el 28 de enero de 1986 fue presenciado por millones de adultos y niños que observaban el lanzamiento debido a su valor histórico.

Christa MacAuliffe, una maestra de escuela y Gregory Jarvis, un empleado de la Hughes Aircraft, habían sido seleccionados para ser los primeros civiles en ir al espacio. Segundos después del lanzamiento, se inició un incendio y el transbordador explotó casi instantáneamente. Junto con MacAuliffe y Jarvis, murieron Dick Scobee, Mike Smith, Ellison Onizuka, Ron McNair, Judy Resnik en el desastre.

El primer hombre en ir al espacio, Yuri Gagarin, murió el 27 de marzo de 1968 en un accidente aéreo mientras se entrenaba para una misión Soyuz. Nunca debemos olvidar a estos valientes hombres y mujeres, ni a sus familiares y amigos.

gagarin yuriEl desarrollo de la cohetería militar en la Segunda Guerra Mundial evidenció que los cohetes podían ser desarrollados lo suficiente como para impulsar cargas útiles en órbita alrededor de la Tierra e incluso en el espacio exterior.

Los problemas prácticos eran formidables, pero en los años después de la guerra, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética dedicaron una considerable cantidad de recursos económicos y tecnológicos para desarrollar programas a fin de superar dichos problemas. La Unión Soviética fue la primera en obtener éxito, y el Sputnik I fue puesto en órbita el 4 de octubre de 1957. El Sputnik II siguió un mes más tarde.

Después de lanzar el Luna II para que aterrizara en la Luna en 1959, la Unión Soviética lanzó el Sputnik IV en mayo de 1960. Finalmente, el 1 de abril de 1961, el Vostok I regresó después de haber girado una vez alrededor de la Tierra: dentro se hallaba el astronauta Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio.

Estos éxitos causaron consternación entre los científicos estadounidenses y aprensión entre el público de este país. Se convirtió en una necesidad política el demostrar que la tecnología estadounidense podía igualar los logros de la Unión Soviética en este campo.

Se emprendió el programa espacial y en 1962 tuvo lugar el primer vuelo tripulado estadounidense. En los años venideros, ambas superpotencías siguieron dedicando una gran proporción de sus recursos a la tecnología espacial. Muchos afirmaban que éste era dinero que apenas podían permitirse, especialmente en la Unión Soviética.

A Yuri Gagarin (foto arriba) , un héroe muy condecorado en la Unión Soviética, fue el primer hombre en el espacio. El éxito del programa soviético de exploración espacial causó conmoción en Occidente, que había subestimado la capacidad tecnológica soviética, pero es posible que un número excesivo de los mejores científicos soviéticos trabajase en este proyecto de prestigio.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------