Concepto Guerra de Guerrillas



CONCEPTOS GUERRA DE GUERRILLAS – CHE GUEVARA

CONCEPTO GUERRA DE GUERRILLAS:  Tipo de combate desarrollado mediante fuerzas irregulares que, por lo general, enfrentan a un ejército regular. Si bien se trata de una práctica muy antigua, es durante el siglo XX que adquiere su actual fisonomía.

Mao Tse-tungMao Tse-tung utilizó tácticas guerrilleras en la primera etapa de la Revolución china.

Son numerosos los casos en que se aplicó esta metodología: Ho Chi Minh contra los franceses en Indochina, Fidel Castro en Cuba, luego Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, Vietcong en Vietnam, e incontables grupos contra los gobiernos colonialistas en África, por citar sólo algunos ejemplos.

Es un fenómeno típico de los estados en que existen profundas injusticias sociales. El éxito de estos grupos está vinculado a una lucha prolongada, que sólo es posible si se cuenta con el apoyo de los pobladores (alimentos, atención de los heridos, refugios, negativa a dar información al enemigo, etc.) y de potencias extranjeras (con aprovisionamiento de armas principalmente).

En el aspecto militar, se improvisan acciones aprovechando las ocasiones favorables y se evitan los encuentros en los que no estén en condiciones de superioridad. Intentan asestar golpes decisivos bajo las formas de sabotaje y emboscada contra las líneas de comunicación y de reabastecimiento.

La guerra de guerrilla instala sus bases de operaciones (“santuarios”) en zonas de difícil acceso y detección, como bosques montañas o junglas, desde donde hostigan continuamente. Sus golpes deber ser rápidos e inesperados, y su dispersión posterior, ligera y en pequeños grupos, para finalizar mezclándose con la población civil.

Organización para la Liberación Palestina (OLP, 1964); Yugoslavia y Grecia contra los alemanes (hasta 1941); Rhodesia, y luego Zimbabwe (1981); Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, hasta 1979); Colombia (desde la década del setenta al presente), Irish Republican Army (IRA, desde 1917); ejército Zapatista de Liberación Nacional; movimiento revolucionario TupacAmaru; Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí.

Fuente Consultada: Diccionario de los Movimientos del Siglo XX



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------