Ley Natural, Ley Moral y Leyes Positivas Concepto y Ejemplos



RESUMEN LEY NATURAL, MORAL Y POSITIVAS

Toda sociedad requiere normas y reglas que regulen la convivencia. El orden social y la justicia no surgen espontáneamente. La carencia de normas crea el caos y fomenta la arbitrariedad. En otras palabras, la sociedad necesita leyes. Característica de los estados modernos es la creación de un sistema jurídico claro y completo que garantice y tutele la libertad y los derechos de todos, señale normas para regular los distintos órdenes de actividad social, delimite las competencias, componga los intereses, reprima los delitos y abusos de la libertad mal empleada.

La existencia de un sistema legal completo es garantía para la libertad y óbvice para la arbitrariedad. La democracia parte del reconocimiento del valor de la dignidad y libertad de la persona humana y de la admisión de derechos personales anteriores a todo ordenamiento de la sociedad y que nadie puede conculcar. Por eso, vamos a distinguir dos órdenes de leyes: leyes naturales y leyes positivas.

Leyes naturales: son las que provienen de la misma naturaleza humana. Existe en el hombre y en los grupos humanos derechos, deberes, normas de conducta que no son originados por un mandato o concesión de la autoridad humana, sino que provienen de su misma naturaleza, por ejemplo, el respeto que los hijos deben a sus padres, la obligación de cumplir lo prometido, el derecho a la vida digna, a expresar opiniones, a defender legítimos intereses, etc. Las leyes naturales tienen el carácter de principios morales. Como tales son obligatorias. A ellas están sujetos gobernantes y gobernados.

Estas leyes tienen validez universal porque todos los hombres poseen la misma naturaleza.

Los principios morales son permanentes, aunque su aplicación varía en cada época y en cada pueblo. Por ejemplo, el principio de que los hijos deben respetar y obedecer a sus padres es permanente y universal. Las formas y modos en que este respeto y obediencia se manifiestan varían en cada época y en cada pueblo.

Leyes positivas: son las dictadas por la autoridad humana. La autoridad competente las dicta para ordenar la convivencia, regular los derechos y las obligaciones, y dirigir la actividad. Su violación es sancionada por las autoridades.

Estas leyes positivas no tienen carácter universal. Valen para la comunidad y en el ámbito para el cual han sido legítimamente sancionadas.

Es clásica le definición de Santo Tomás: «ley es una ordenación de la razón, dirigida al bien común, dictada por la autoridad competente».

Tres son los elementos esenciales de la ley según esta definición:

1) que sea conforme a la razón y no un mandato arbitrario;
2) que su objeto sea el bien de la comunidad y no el injusto provecho o daño de un grupo;
3) que sea dictada por quien tiene legítima autoridad y competencia para ello y no por un abuso de atribuciones.



Debe agregarse una condición más para la validez de las leyes: que sean suficientemente promulgadas y puedan ser fácilmente conocidas por todos los interesados. Entre nosotros las leyes nacionales después de sancionadas deben ser publicadas en el Boletín Oficial y sólo después de ello tienen obligatoriedad.

Casi todos los países tienen estatuido a quienes les compete la facultad de legislar. Entre nosotros el poder legislativo nacional y las legislaturas provinciales tienen competencia para dictar leyes en sus respectivos ámbitos. Las disposiciones municipales, que a veces tienen características de verdaderas leyes, son sancionadas por los concejos deliberantes y reciben el nombre de «ordenanzas».

Dentro de un orden democrático que parte del reconocimiento de los derechos y obligaciones de la persona humana, las leyes positivas deben derivar, complementar o al menos no ser contrarias al derecho natural.

Es función de las leyes positivas complementar, reglamentar, sancionar el derecho natural. Algunos ejemplos aclararán:

Reglamentar: el derecho natural establece que los compromisos deben cumplirse; la ley positiva establece las condiciones para validez de los contratos.

Sancionar: el derecho natural prohibe el homicidio. Las leyes positivas establecen las penas que en una sociedad rigen para los homicidas.

Complementar: el derecho natural nada contiene acerca del ordenamiento del tránsito, salvo el principio general de que todos debemos contribuir al orden. El derecho positivo establece en cada país o ciudad las normas a que debe someterse el tránsito.

Dos condiciones deben cumplir las leyes para que sea posible la estabilización y sobrevivencia de un régimen democrático:

1) que sean cumplidas. En la democracia los ciudadanos deben cumplir las leyes por espíritu de responsabilidad y virtud ciudadana. Pero el gobierno debe tener la fortaleza y la capacidad necesarias para obligar a los reacios a su cumplimiento y para castigar a quienes la violan. Si esto no sucede ninguna sociedad puede lograr el bien común.

2) que protejan y fomenten el espíritu de libertad: las leyes no se dictan únicamente para crear nuevas obligaciones o castigar delincuentes. Su objeto fundamental es garantizar los derechos y crear los cauces sociales para dinamizar el espíritu de libertad e iniciativa. V.gr. Las leyes en materia económica deben no sólo proteger los derechos de todos, sino fomentar el espíritu de iniciativa y de responsabilidad; las leyes de tránsito no tienen por objeto crear inconvenientes, sino proteger de peligros a la población y facilitar la agilidad de la circulación.



LEY—> ORDEN – RAZÓN – BIEN COMÚN – AUTORIDAD COMPETETNTE

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

 

CONCEPTO: NOCIÓN DE LEY

La ley es una fuerza que garantiza el cumplimiento de una regla. También podemos definirla diciendo que es un mandato o prohibición cuyo incumplimiento lleva aparejada la posibilidad de una sanción.

Por lo tanto una ley es Coercitiva ya que es impuesta, Obligatoria porque debe cumplirse sin que interese si se esta de acuerdo o no con ella y Sancionable, pues el incumplimiento de una ley trae como consecuencia una sanción que, como veremos más adelante, puede ser moral o de otro tipo.

Ley, norma y regla
La noción de ley es distinta de la de norma o regla.

Mientras que la ley es impuesta, la norma o la regla no lo son. Las reglas son ordenamientos que guardan las cosas naturales o las creadas por el hombre.

reglas naturales: son aquellas que guardan el orden de las cosas naturales.

reglas jurídicas son las dispuestas al Derecho.

reglas técnicas son aquellas mediante las cuales puede adquirirse el dominio de una técnica.

reglas artísticas son aquellas que siguiéndolas permiten el dominio de un arte.



Las normas son aquellas reglas que se refieren solamente a acciones humanas.

LEY ETERNA Y LEY NATURAL
Ley eterna comprende las normas, dictadas por Dios, por cualquiera de los medios que El puede utilizar para revelarse.

Ley Natural es el ordenamiento de todos los seres y cosas de la naturaleza, ordenamiento que, permite la supervivencia de cada uno de ellos.

Jerarquía de las leyes
Todas las leyes no tienen la misma jerarquía, ya que pueden ser más necesarias que otras.
Esa jerarquía, en términos generales, es la siguiente:

elogios importantes para la mujer

1.—Ley Fundamental. Es la ley máxima que da la razón de la existencia de un Estado (Constitución).

2.—Ley ordinaria. La establecida por el Poder Legislativo como expresión de la voluntad general (civil, comercial, Penal, etc.).

3.—Decreto — Ley. Emitido con el consentimiento o no del Poder Legislativo, y que puede substituir a una lev ordinaria.

4.- Reglamentos que pueden ser Resoluciones, Disposiciones, Edictos etc., las cuales dentro de las jurisdicciones en las cuales fueron  emitidos son  obligatorias.

LA LEY NATURAL COMO LEY MORAL:

Su cognoscibilidad y su obligatoriedad.

Entre la ley natural y la ley moral (ética) existe una diferencia determinada porque una, la natural, expresa el orden de la naturaleza y, por supuesto, no puede ser violada y menos aún por el hombre que es parte de la Naturaleza. Por eso. algunos pensadores fijan una relación con las leyes científicas. Si un hombre desea violar la llamada ley de la gravedad, que es una ley natural, normalmente le resultará imposible.

La ley moral señala como debe actuar un hombre y, generalmente, está formada por normas, costumbres, tradiciones, etc, propios de la sociedad humana. Existen hombres que violan la ley moral, pero como en el caso de la violación de todas las leyes reciben una sanción.

Por ejemplo, no robar (al margen de todas sus otras interpretaciones) es una ley moral y su sanción no solamente puede ser jurídica (la cárcel), sino también social, ya que el ladrón se considera una persona indigna de todo respeto.

La ley natural (o la ley científica) pueden no ser conocidas por determinados hombres (un contador difícilmente conoce las leyes de la Física o de la Química) y, por lo tanto, no tiene la obligación de seguirla.

La ley moral, es una convención humana, que indica como el hombre debe actuar. Es conocida y aplicada en la sociedad moral donde rige y para los que habitan en esa sociedad, quienes no lo hacen, como hemos dicho, reciben una sanción que tiende a apartarlo de ese grupo social.

Es, por lo tanto, cognoscible por un grupo social, y obligatoria para quien integra ese grupo. Pero la ley moral es distinta en distintos grupos humanos y quien pertenece a uno de ellos, puede desconocerla. Por ejemplo, en algunos países es inmoral tener más de una esposa (matrimonio monogámico) como sucede en los judeo-cristianos, mientras que en otro, como en algunos países árabes, se autoriza a tener hasta cuatro esposas legítimas y cualquier número de concubinas. Lo que para nosotros no es moral, es moral en ellos.

LAS LEYES POSITIVAS:

Su conformidad con el orden natural

El estudio de las leyes naturales y el deseo de construir sobre ellas una filosofía es lo que nos lleva al llamado positivismo, cuyas características generales son las siguientes:

1. La experiencia es la única fuente del conocimiento.

2. La única realidad que existen son los hechos y las relaciones entre los hechos.

3. Debemos preguntarnos cómo suceden los hechos y no el porqué, el para qué, etc.

santo tomas de aquino leyes morales

Santo Tomas de Aquino, creador de la filosofía
tomista o tomismo, estableció un ordenamiento
de las normas morales que aún perdura.

Obsérvese que de acuerdo con estos conceptos existe una evidente conformidad entre las leyes positivas y las naturales, ya que ei positivismo es una doctrina fundamentada en la experiencia del hombre y en los hechos que él produce.

Augusto Comte (1798 – 1857), considerado como el fundador del positivismo, aunque antes de él ya existían estudios de ese tipo, fue el primero en ordenar ideas y con-, ceptos que existían antes de él. Fundamentalmente, enunció que nada existia como no fueran los hechos, los fenómenos experimentales y las relaciones entre hechos.

Negaba la existencia de causas y sólo aceptaba la existencia de leyes y fundamentalmente, de leyes científicas. Esta última posición lo llevó a una nueva tlasificación de las ciencias. El concepto de Ley positiva lo llevaba, visto esos razonamientos, directamente a la ley natural.

Augusto Comte eligió la palabra “positivismo” para señalar la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de su doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y, por esta vía, del control de las fuerzas naturales.

La filosofía positivista de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

 

Fuente Consultadas:
Formación Moral y Cívica 2 Ciclo Básico César Reinaldo García y Apolinar Edgardo García

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------