La Cámara de Gas, Para Ejecutar un Condenado a Muerte



La Cámara de Gas-Formas de Ejecutar

La primera ejecución con cámara de gas tuvo lugar en California (1937), primer estado de los Estados Unidos que adoptó este sistema de aplicar la pena de muerte para sustituir a la horca y a la silla eléctrica. El primer lugar donde se instaló fue la prisión de San Quintín. La última ejecución en cámara de gas se llevó a cabo en Arizona en 1999.

ejecución con cámara de gas

El condenado es amarrado a una silla dentro de una cámara hermética; se le ata al pecho un estetoscopio conectado a unos auriculares en la vecina sala de testigos para que un médico pueda controlar el desarrollo de la ejecución.

Se libera gas cianuro en la cámara, envenenando al preso cuando éste respira.

La muerte se produce por la asfixia debida a la inhibición por el cianuro de los enzimas respiratorio que transfieren el oxígeno desde la sangre a las demás células del organismo.

Aunque puede producirse la inconsciencia rápidamente, el procedimiento tarda más si el preso intenta prolongar su vida, reteniendo la respiración o respirando lentamente.

Como en otros métodos de ejecución, los órganos vitales pueden seguir funcionando durante algún tiempo, esté o no inconsciente el condenado.

• Otra Técnica:

Debajo y junto a la silla hay un dispositivo para la producción del gas letal, En un pequeño armario, una caja de estaño contiene ácido sulfúrico y otra cianuro potásico.

El encargado de la ejecución llena un recipiente con 86 onzas del ácido sulfúrico y toma 17 onzas de cianuro en pastillas o bolas de forma aovada que envuelve cuidadosamente en una bolsa de tela.

El ácido sulfúrico discurre por unos tubos situados bajo la silla.

Desde fuera de la cámara, por medio de unos brazos mecánicos similares a los empleados en los laboratorios donde se manejan substancias radioactivas, se coloca el cianuro sobre el ácido, bajo la silla.

El reo penetra en la cámara con su escolta.

Se le sujeta a la silla y se le cubre la cabeza y la cara con una especie de máscara parecida a las antigas, pero ésta está preparada para que le lleguen los gases letales más intensamente.

Se fija un estetoscopio «long distance» sobre el hemitórax izquierdo del reo.

En 10 a 20 segundos el gas adquiere su máxima concentración.

Tras unas breves contorsiones, el reo pierde el conocimiento, la cabeza cae de lado y se produce la muerte.

El médico de la prisión está al otro extremo a la escucha para determinar el momento de la muerte.

Salen los ayudantes y se cierra herméticamente la puerta de la cámara en presencia del Alcaide de la prisión y los testigos.

Fuente Consultada: Historiasdelregatecha

Temas Relacionados:

• Biografía Giordano Bruno: Condenado Por Herejia a la Hoguera
• Caso Evans:Inocente Condenado a Muerte Por Asesinato de su Mujer
• Historia de la Ejecucion con la Silla Eléctrica-Primeras Experiencias
• Proceso a Savonarola Condenado a Muerte Por La Iglesia
La Carcel de Ushuaia Historia Presidio Del Sur Argentino

Enlace Externo:• «Ritual de los condenados a muerte horas antes de cumplir sentencia/Titulares con Atalo Mata .» Excélsior TV, Excélsior. 11 de enero de 2014.

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------