Historia del Estetoscopio Inventor y Función en la Medicina



Historia del Estetoscopio – Función en la Medicina

1816: La invención del estetoscopio: En los comienzos de la medicina moderna, los métodos para efectuar el diagnóstico de las enfermedades eran muy limitados: para obtener informaciones sobre el estado de salud de los pacientes, el médico apoyaba la oreja sobre el pecho del enfermo y auscultaba el latido cardíaco.

En 1816, el médico francés René-Théophile-Hyacinthe Laennec (1781-1826) ideó el primer estetoscopio.

Frente a la necesidad de auscultar los latidos cardíacos de una joven robusta que estaba enferma del corazón, se dio cuenta de que no podía atravesar la barrera de los senos, que consideró inoportuno levantar o separar.

En su intento pot auscultarla, cogió unas hojas de papel que utilizaba para tomar apuntes, las dobló en forma de cilindro y colocó una extremidad entre los pechos de la paciente, acercando su oreja a la otra.

Descubrió, maravillado, que el latido del corazón resultaba más fuerte del que sentía cuando apoyaba directamente la oreja sobre el esrernón de la mujer. Partiendo de esta observación, fabricó unos cilindros de madera que constituyeron el primer estetoscopio rudimentario. En los años que siguieron, el estetoscopio se perfeccionó y se transformó en un instrumento de gran importancia para el diagnóstico médico.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

EL USO DEL ESTETOSCOPIO: En un reconocimiento médico es frecuente que el doctor que nos examina coloque una mano sobre nuestro pecho o espalda y golpee allí ligeramente con los dedos de la otra mano, mientras escucha el sonido que se produce. Más a menudo, el médico utiliza su estetoscopio, uno de los primeros aparatos de que debe proveerse el estudiante de medicina.

médico francés René Laënnec,Este tipo de reconocimiento puede, a primera vista, parecer muy simple y superficial, pero un oído experto, sin embargo, consigue mucha información de los sonidos que se obtienen de los distintos órganos, en una correcta auscultación.

El primero que utilizó el método de percusión fue un austríaco llamado Leopoldo Avenbrugger. Cuando joven había visto a su padre, que era bodeguero, golpear los barriles frecuentemente, y escuchar el sonido que producían, con objeto de determinar su contenido.

Más adelante, a mediados del siglo XVIII, Avenbrugger aplicó este método a la detección de las enfermedades del pecho. Los pulmones están situados en una cavidad flanqueada por las costillas y el diafragma. Cuando aspiramos, baja el diafragma, y la caja torácica se expande.



Como consecuencia del vacío producido, el aire entra y llena los pulmones. Algunas enfermedades del pecho causan la acumulación de fluido en los pulmones o en la cavidad que los rodea. Al percutir un tórax sano se obtiene un claro sonido «a hueco», mientras que una cavidad llena de fluido produce un sonido apagado.

El método de percusión es, por tanto, un método rápido para detectar algunas anormalidades que tengan lugar en el interior de la caja torácica. El estetoscopio, a pesar de su simplicidad, es un instrumento de gran valor para los profesionales de la medicina, pues es un aparato diseñado para detectar  (los latidos del corazón, por ejemplo) producidos por los diversos órganos del cuerpo, y trasmitirlos al oído.

Normalmente se utiliza para detectar fallos cardíacos, neumonía, asma  u otras enfermedades pulmonares.

El que se utiliza actualmente consta de un pequeño embudo, o tambor hueco, unido a un tubo de goma bifurcado. En cada extremo de la bifurcación lleva un auricular, a través de los cuales el médico escucha cuantos sonidos recoge el embudo aplicado sobre la superficie del cuerpo del paciente.

Durante muchos siglos, los hombres dedicados a la medicina escucharon los latidos del corazón, aplicando directamente el oído sobre el pecho del paciente, método que, aparte de no ser satisfactorio, era, además, poco higiénico. A René Laénnec se atribuye el invento del estetoscopio, en 1816.

La historia cuenta que Laénnec tuvo un enfermo tan gordo que, al examinarlo, le fue imposible escuchar directamente los latidos de su corazón, por lo cual, recordando algunos juegos infantiles, enrolló un trozo de papel y lo utilizó como trompetilla.

De este modo, pudo escuchar los latidos del corazón de su paciente con mayor claridad que los que había escuchado hasta entonces. En 1819, Laénnec publicó un libro en el que describía en detalle un estetoscopio de madera fabricado por él.

Los primeros estetoscopios continuaron siendo de este diseño tan simple, pero pronto aparecieron modelos con dos auriculares. No deja de ser una ironía del destino el que Laénnec muriera de tuberculosis, una de las enfermedades que el estetoscopio tanto había contribuido a detectar.

El estetoscopio fue utilizado, en principio, para examinar el corazón y los pulmones, y ésta es todavía su principal aplicación. Sin embargo, se utiliza frecuentemente para detectar el pulso en el brazo, así corno para investigar ciertas anormalidades de los conductos digestivos.

estestoscopio



Su invención fue en 1816 cuando un médico francés, experto en tuberculosis (quien murió por esa enfermedad),
llamado René Laënne, quien también se decía tenía vergüenza pegar su oreja al pecho de las pacientes para escuchar su corazón o su respiración y dispuesto a salvar el mal trago, inventó un precursor del aparato que utilizamos en la actualidad.

Fuente Consultada:
Revista TECNIRAMA N°68

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------