Operacion BERNHARD Segunda Guerra Mundial Impresion de Dinero Falso



OPERACION «BERNHARD» EN LA GUERRA MUNDIAL
Impresión de Dinero Falso

OPERACIÓN BERNHARD
A principios de la Segunda Guerra Mundial los nazis decidieron arruinar la economía británica imprimiendo millones de billetes falsos del Banco de Inglaterra y dejándolos caer sobre Gran Bretaña desde el aire.

Sin embargo, el proyecto se demoró varias veces por lo que comúnmente se considera típica diligencia alemana.

Por ejemplo, algunos de los primeros billetes se ofrecían a bancos extranjeros e incluso al Banco de Inglaterra para que los autentificaran.

Pero después de que seis de ellos fueran identificados como falsos y de que el hombre que los ofreció fuera encarcelado, la operación se retrasó temporalmente.

A cargo de la operación, que se llama así por su nombre, estaba el mayor SS Bernhard Krüger (nacido en 1904), que llevaba el taller de producción de documentos falsos para los agentes alemanes en el extranjero.

Primero tenían que hacer un papel de hilo de lino. Los experimentos realizados con el lino alemán no tuvieron éxito, y el lino turco, aunque de mejor calidad, todavía no daba el aspecto correcto.

Sólo cuando alguien insinuó que los trapos de lino con los que se hacía el papel deberían lavarse primero obtuvieron un resultado satisfactorio.

La SS requisó un molino de papel, y por mayo de 1943, la «Operación Bernhard» estaba a pleno ritmo al fin.

Un equipo de 30 presos del campo de concentración de Sachsenhausen produjo las falsificaciones.



Albergaron a los presos en un bloque independiente y les dieron más alimentos y otros privilegios. El grabador principal era un falsificador búlgaro judío converso.

Solly Smolianov. al que trasladaron de prisión al campo de Sachsenhausen.

La unidad producía billetes de todas las denominaciones, desde 1 libra a 1.000 libras. Sin embargo, cuando el Banco de Inglaterra retiró la emisión de denominaciones de más valor, aproximadamente la mitad de los billetes que producían eran de 5 libras.

PERPETRAR PROPAGANDA POSTAL

Después el jefe de la SS, Heinrich Himmler, surgió con una nueva propuesta de propaganda: sellos postales, que pretendía que alcanzaran valor como artículo de coleccionista después de la guerra.

Eran copias de emisiones originales británicas, pero con cambios subversivos. El orbe imperial de la corona del rey Jorge VI se sustituyó por la estrella de David de seis puntas, y la «D» que representaba a los peniques se sustituyó por la hoz y el martillo rusos.

La emisión de la Coronación de 1937 incluía otras modificaciones. En lugar del usual «Postage… Revenue» estaba «SSSR…

Rritannia» la estrella de David sustituía a otros objetos y la cabeza del líder Joseph Stalin sustituía a la de la reina Mary.

Además, la fecha de la Coronación fue sustituida por «Teherán 28 11 1943». la fecha de una importante conferencia mantenida en Irán en la que Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Stalin había hablado de la futura liberación de la Europa continental.

Alteraciones similares se hicieron en el sello emitido en 1935 para celebrar el 25.° aniversario del reinado del rey Jorge VI: la cabeza de Stalin sustituía a la del rey.



Pero Himmler, esperando todavía hacer las paces con Gran Bretaña, había dado órdenes de que no se alterara la cabeza de Jorge VI de los otros sellos.

Por desgracia, se produjo un curioso error en la grabación del sello del aniversario. Sustituyendo a las palabras «Silver Jubilee» (25° aniversario) y «Halfpenny» (medio penique), se leía: «This war is a Jeswh war» (Esta guerra es un guerra judía).

Se ha insinuado que esto fue un sabotaje deliberado, pero Krüger confirmó muchos años después de la guerra que fue un error de verdad.

Más tarde durante la guerra, la «Operación Bernhard» también falsificó billetes de dólar, pero la producción de billetes del Banco de Inglaterra seguía siendo su mayor producción.

Se ha calculado que se imprimieron nueve millones de billetes por un valor nominal de más de 134 millones de libras esterlinas. Sin embargo, sólo se distribuyeron unos 12 millones de libras.

En los últimos días de la guerra, en 1945, varios camiones de billetes falsos y sus planchas se hundieron en ríos y lagos de Austria, y la misma planta de impresión fue destruida.

Uno de los cargamentos llegó a efectivos de investigación naval alemanes secretos que se encontraban en un remoto lago austríaco llamado Toplitzsee, y allí se hundió el cargamento a 78 m de profundidad.

Equipos de buceadores británicos y americanos intentaron encontrarlo sin éxito, y durante 14 años el tesoro del lago no fue más que una leyenda.

En julio de 1959, la revista alemana Stern decidió organizar un expedición de búsqueda. La expedición iba equipada con una cámara de televisión submarina, un potente reflector y una cuchara mecánica.

El 27 de julio sacaron a la superficie los primeros billetes de 5 libras esterlinas. Poco a poco fueron sacando los millones de billetes falsos ante los fotógrafos de las noticias y las cámaras de televisión.



Entre los millones de billetes falsos se encontraban los libros de cuentas de la «Operación Bernhard» meticulosamente guardados.

Fuente Consultadas:
Fraudes, estafas y falsificaciones de Brian Innes
Diccionario de la Ciencia de Sanchez Ron
Lo Que Oculta la Historia de Rayner Ron Stapley
Wikipedia

elogios importantes para la mujer

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------