Los Derechos del Trabajador Conquista Obreros en Gobierno de Perón



Los Derechos del Trabajador
Conquista de los Obreros

Entre 1943 y 1946 , el coronel Perón consiguió ocupar el lugar central de la política argentina. Esta posición, sustentada por su predicamento dentro del Ejército -y, por lo tanto, dentro del gobierno-, y por su acción como secretario de Trabajo y Previsión, no estuvo exenta de riesgos y amenazas.

Pero sus opositores, nucleados en un frente político -la Unión Democrática-, no advirtieron la importancia del desafío que Perón implicaba.

El triunfo de Perón en las elecciones de 1946 puso fin al dominio de la clase política tradicional e inició una profunda transformación del país. El nuevo presidente, sostenido por el apoyo masivo de los trabajadores y el no menos significativo de las Fuerzas Armadas, condujo los destinos del país durante casi una década.

En ese período se afirmó un proceso de ampliación de la ciudadanía: se consagraron derechos sociales y se estableció el sufragio femenino. Este proceso fue acompañado por una modalidad plebiscitaria de relación entre el líder y las masas, que encontraba su consagración simbólica en los actos y rituales oficiales. En los primeros años, el gobierno produjo una importante redistribución del ingreso en favor de los asalariados. La prosperidad económica de la inmediata posguerra permitió que esta política no enfrentara una gran oposición.

Hacia fines de la década de 1940, el cambio en la coyuntura económica limitó los alcances del distribucionismo, y el régimen peronista enfrentó dificultades crecientes que, sin embargo, no afectaron su desempeño electoral. En este clima de dificultades económicas, el gobierno acentuó el control de los medios de comunicación -principalmente, las radios, en manos del Estado-, la persecución política a la oposición y la campaña de peronización de la administración pública y las Fuerzas Armadas.

La muerte de Eva Perón, el 26 de julio de 1952, privó al régimen de uno de sus pilares más firmes y eficaces. La evidencia de los problemas económicos, que la Argentina peronista no había alcanzado a resolver, llevó al gobierno a un cambio de orientación, que implicó una nueva relación con el capital norteamericano y una nueva actitud del Estado frente al conflicto entre capital y trabajo. Esta reorientación fue acompañada por un intento de encuadramiento de las fuerzas sociales, que se concretó con la creación de la CGE, que debía agrupar a los empresarios; la CCP, a los profesionales; la CCU, a los universitarios, y la UES, a los estudiantes secundarios.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para controlar y disciplinar a sus apoyos, la coalición que sostenía a Perón comenzó a resquebrajarse. El conflicto que desencadenó el fin del segundo gobierno de Perón, que agudizó las divisiones en las Fuerzas Armadas y revitalizó a la oposición, fue el enfrentamiento con la Iglesia. En un clima progresivamente enrarecido, entre el 16 y el 21 de septiembre de 1955, otro golpe militar, la llamada Revolución Libertadora-que casi no encontró resistencia-, terminó con una década de hegemonía peronista.

derechos trabajador

Se impone la necesidad social de elevar el
nivel de vida y de labor de todos los trabajadores.

derechos trabajador



El trabajador debe recibir una retribución
compensatoria del rendimiento obtenido y
del esfuerzo realizado.

derechos trabajador

Deben proporcionarse los medios para que
todo individuo pueda ejercitar el derecho
a aprender y a perfeccionarse.

derechos trabajador

El trabajador tiene derecho a exigir
condiciones dignas y justas para el desarrollo
de su actividad.

derechos trabajador

El cuidado de la salud física y moral de lo
individuos debe ser una preocupación
primordial.

derechos trabajador

Se impone la necesidad social de elevar el nivel
de vida y de labor de todos los trabajadores.

derechos trabajador



Todos tienen derecho a ser amparados por
disminución, suspensión o pérdida de
capacidad para el trabajo.

derechos trabajador

La protección a la familia responde a
un natural designio del individuo.

derechos trabajador

Las posibilidades del mejoramiento
económico son incentivo para trabajar
y superarse.

derechos trabajador

La sociedad debe respetar el derecho
de agremiarse libremente y asegurar
su ejercicio.

  Volver Arriba

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------