Tercer Gobierno Peronista Muerte de Peron Gobierno de Isabel Martinez Gobierno de Isabel Martinez



TERCERA PRESIDENCIADE JUAN PERÓN – ISABEL MARTINEZ DE PERÓN

Perón era reconocido como líder tanto por la derecha como por la izquierda peronista; los sindicatos, que habían sido respetados por la estrategia de Lanusse, le respondían.

También era el líder de los jóvenes nucleados en la Juventud Peronista y de los Montoneros, a quienes atraía su discurso sobre la “liberación nacional”. Los políticos le asignaron un lugar y lo integraron a la Hora del Pueblo.

Sus enviados personales -a los que cambiaba en forma constante para evitar que alguno adquiriera peso propio- iban y venían con instrucciones. Se hablaba de su Retorno (con mayúscula) al país, que finalmente fue autorizado por Lanusse.

El 17 de noviembre de 1972 regresó al país, y fue recibido en Ezeiza por una multitud. Su estadía fue breve, ya que volvió a España antes del comienzo de la campaña electoral.

Las elecciones se realizaron el 11 de marzo y el escrutinio asignó una amplia mayoría a Cámpora ( a quien la Juventud Peronista llamaba “El Tío”), que ganó con el 49,6% de los votos; la UCR obtuvo el 21%, y el resto se lo dividieron los demás partidos.

Una proporción semejante se dio en el reabierto Congreso.

El Peronismo Nuevamente en la Rosada: Para la apertura democrática Perón se ofrecía como el único capaz de evitar el terremoto social en la Argentina, pero por una cláusula de residencia no pudo presentar su candidatura. En su lugar fue Héctor Cámpora, que al frente del FREJULI (coalición que reunía sobre el eje peronista a frondicistas, conservadores populares, populares cristianos y otras agrupaciones) triunfó el 11 de marzo de 1973 con el 49,59 % de los votos, por sobre la fórmula radical encabezada por Balbín.

Buenos Aires vivía una fiesta carnavalesca, Héctor Cámpora asumió la presidencia de la Nación. Después de dieciocho años de proscripción, el peronismo volvía al poder. En los alrededores del Congreso más de un millón de personas festejaban la partida de los militares.

El peronismo gobernó nuevamente con cuatro presidentes (Cámpora, 1973; Lastiri, 1973; Perón, 1973-1974; e Isabel Perón 1974-1976), quienes intentaron retomar algunas de las medidas sociales del primer peronismo, como el impulso de la industria y la acción social, el mejoramiento de los sueldos y el control de precios.

La bajo el liderazgo del General Perón, un conjunto de fuerzas coexistieron de manera permanente. Sin embargo, las mismas quedaron sin control desde el día mismo de su muerte. Pero, el punto son retorno surge justamente antes de julio de 1974, dejando visiblemente certera la ruptura entre las facciones peronistas.

Sumado a ello, este deceso tan importante despojó al gobierno de una conducción legítima y aceptada por la totalidad del conjunto peronista, asegurando esta gobernabilidad, mediante la reformulación de acuerdos políticos.

José López Rega, ministro de acción Social y secretario privado de Perón, fue quien acompaño y aconsejó de manera influyente a la viuda del presidente, que ocupó el lugar, ejerciendo de manera fluctuante la dirección ejecutiva.

Pero los conflictos internos del movimiento peronista y la guerrilla, sumados a la crisis económica mundial de 1973, complicaron las cosas que se agravaron aun más con la muerte de Perón en 1974 y la incapacidad de su sucesora Isabel Perón para conducir el país.

Esta crisis fue utilizada como excusa para terminar con el gobierno democrático y dar un nuevo golpe militar.

Conquista y Colonizacion Española en America España Conquista America







OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *