Grandes Robos de la Historia Los Mas Importantes y Fantasticos



Grandes Robos de la Historia

LISTA DE ROBOS:

01-Robo Joteria Harry Winston
02-Robo Banco Central de Irak
03-Robo Antwerp Diamond Center
04-Robo Banco de Bagdad
05-Robo Banco Británico de Medio Oriente
06-Robo Knightbrige Safe Deposit Center
07-Romo Museo de Boston
08-Robo de Bonos
09-Robo Schiphol Airport Heist
10-Robo United California Bank

Introducción: Explica Briam Innes en su libro “Fraudes, Estafas y Falsificaciones”, que el engaño toma la forma de las «tres F»: imitación (fake), falsificación y actividades fraudulentas que representan tres de los pasos que conducen al delito. Una imitación es una copia de algo original que ya existe o que consta que ha existido anteriormente.

Puede ser un documento de cualquier clase (una moneda, una carta, un manuscrito o un libro) o una obra de arte. También puede estar implicada la suposición de una identidad falsa o la de otra persona, viva o muerta.

Una falsificación es la atribución al creador de una imitación del objeto que se ha copiado. Podría significar añadir el nombre de esa persona a la copia falsa. Puede ser una firma falsa añadida a un documento o a una obra de arte, o la provisión de pruebas justificativas que podrían identificar al creador. Hasta este punto, por lo general, no se comete ningún delito.

Después de todo, muchos artistas aficionados realizan copias de pinturas de Van Gogh o de Matisse, por ejemplo, y algunos (aunque sólo por diversión) añaden incluso la firma del pintor.

Sin embargo, si después el falsificador tiene intención de obtener un beneficio de esa falsificación poniendo a la venta el objeto falsificado por cualquier medio o lo utiliza para ganar dinero por cualquier otro, entonces se conoce como fraude y es un acto delictivo.

Por ley, si alguien copia una moneda, por ejemplo, aunque no tenga intención de ponerla en circulación se considerará culpable por falsificar o, con más exactitud, por copiar. Y una persona que adopta el nombre de otra con intención delictiva o quien se presenta a sí mismo, o a sí misma, como otra persona que no sea él o ella misma, está pasando directamente de una simple imitación a cometer un acto fraudulento.

Ver: Historia de Estafadores y Falsificadores

En este post nos dedicaremos a los robos mas importantes….

Son historias fraudulentas, engañosas y completamente ilegales, pero también son fascinantes y algunas veces brillantes. Este libro desarrolla todos los detalles de las estafas más espectaculares del mundo y muestra el perfil de las personas que llevan a cabo estos actos delictivos, caracterizadas, sobre todo, por su capacidad de embaucar al prójimo y la minuciosidad de su trabajo. Es verdaderamente asombroso cómo se falsifica el dinero y de qué forma se imitan las obras de arte, del mismo modo es increíble cómo algunas personas son capaces de mantener su verdadera identidad oculta durante toda su vida. También es destacable la cantidad de documentación falsa que ha estado circulando como verdadera durante mucho tiempo y que ha pasado desapercibida a las manos expertas de las autoridades.



https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

1-El robo a la joyería de Harry Winston

Durante años, la prestigiosa joyería Harry Winston Inc. ha estado en boca de la opinión pública por diferentes motivos, como por ejemplo por poseer el llamado The Pink Graff, una extraña pieza de diamante de color rosa, considerado como uno de los más extraordinarios diamantes jamás descubiertos, siendo una de las piezas más valiosas del mundo, y que una vez colocada en un anillo fue subastada por un valor de 46 millones de dólares.

Asimismo, Harry Winston Inc. es conocida mundialmente por ser una de las más destacadas joyerías y productoras de relojes de precisión. Lleva el nombre de su fundador, el joyero Harry Winston, y posee su sede principal en la ciudad de Nueva York.

Por otra parte, es propiedad del grupo Harry Winston Diamond Corporation, el cual posee una importante participación en la explotación de la mina de diamantes Diavik, ubicada en el noroeste de Canadá.

En la actualidad Harry Winston Inc. posee una gran cantidad de sucursales ubicadas en distintos lugares del mundo, entre los que se incluye Beverly Hills, Paris, Londres, Pekín, Tokio y Singapur.

En una oportunidad, la sucursal de la joyería de París, ubicada en el número 29 de la avenida Montaigne, fue el blanco de una banda de delincuentes que establecieron un cuidadoso y muy elaborado plan para saquear el contenido de sus bóvedas.

La tarde del 4 de diciembre de 2008, cuando la joyería estaba por cerrar sus puertas, un grupo compuesto por cuatro hombres armados irrumpieron en el local. Uno de los aspectos más llamativos del caso es que tres de los delincuentes habían optado por vestirse con atuendos de mujer.

El primer paso fue vaciar por completo el contenido de las vitrinas de exhibición de joyas, y luego obligaron a punta de pistola a todo el personal a saquear la zona correspondiente al depósito de la joyería, donde por supuesto se almacenaban las piezas más costosas.

Los ladrones lograron llevarse todas las joyas y el dinero del lugar, por una suma aproximada de 108 millones de dólares, sin necesidad de disparar ni un solo tiro.

La investigación posterior logró determinar que la banda completa de delincuentes estaba conformada por un total de 25 personas de entre 22 y 67 años, los cuales fueron detenidos.



https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

2-Robo al Hussein Banco Irak

La familia Hussein y el Banco Central de Irak: Como en cada una de las anécdotas que giran alrededor de los atracos a instituciones bancarias más destacados de la historia, el fraude cometido por la familia Hussein al Banco Central de Irak fue uno de los más comentados por la opinión pública.

En este episodio no se requirió, como sucede con otros robos de este estilo, de recurrir a la utilización de la fuerza bruta, ni las armas, como así tampoco de la planificación de una estrategia elaborada durante años.

En el lapso que Saddam Hussein se desenvolvió en el cargo de mandatario de Irak como dictador, período que abarcó desde 1979 a 2003, el militar siempre consideró a su país como su feudo personal. Esto fue lo que seguramente lo llevó a pensar que toda la riqueza acumulada en el Banco Central de Irak era suya, y que podía disponer de la misma a su antojo.

Por ello, cuando supo del inminente ataque a Irak por las fuerzas de la coalición, antes de que comenzaran los bombardeos y su persecución, Saddam decidió enviar a su hijo Qusay al banco, para que efectuara un importante retiro de dinero en su nombre.

Con una simple nota manuscrita que llevaba la firma de Hussein, Qusay, junto a un grupo de empleados de su padre logró retirar dinero almacenado en las cajas del banco, logrando recaudar una cifra cercana a los mil millones de dólares norteamericanos, durante una operación que se extendió por cinco horas.

La noticia llegó al Departamento de Estado de Estados Unidos inmediatamente, por lo que la familia Hussein no pudo reunirse con el dinero, ya que Qusay fue atrapado, arrestado y asesinado.

Cuando las fuerzas militares norteamericanas ingresaron a la mansión de Hussein, pudieron hallar un total de 650 millones de dólares que habían sido ocultos dentro de las paredes del palacio del dictador.

El resto del dinero jamás fue hallado, aunque se sospecha que fue transportado a Siria, ya que sería utilizado por la familia Hussein para financiar su huida del país y utilizar una parte para constituir un bloque opositor contra el futuro gobierno democrático de Irak.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

3-Gran robo de Diamantes en Holanda Amberes

El robo a la ciudad de los diamantes: En la historia de la humanidad existen diversos hechos delictivos que se han convertido en verdaderas leyendas debido a ciertos aspectos que lo vuelven un suceso extraordinario.

Tal es el caso del robo al Antwerp Diamond Bank, conocido también como el Banco de Diamantes de la ciudad de Amberes, Holanda.

La localidad de Amberes, situada a orillas del río Scheldt y siendo en la actualidad la ciudad que posee uno de los puertos más grandes de Europa, ha sido por años una de las zonas más influyentes, tanto en el aspecto cultural como económico.

En este sentido, Amberes es el espacio en el cual desembarcan el 80% de los diamantes en bruto de todo el mundo, convirtiendo al famoso Antwerp Diamond Bank en uno de los sitios más interesantes para los ladrones.

elogios importantes para la mujer

Si bien durante años, la ciudad se ha visto envuelta en diversos atracos de mayor o menor índice delictivo, y con grandes o magros botines, lo cierto es que allí también se cometió uno de los robos más destacados de la historia, sobre todo por la estrategia que los delincuentes utilizaron para llevarlo a cabo.

Una banda integrada por más de cuatro personas, y lideradas por Leonardo Notarbartolo, un ladrón que contaba con 30 años de experiencia en el ramo, establecieron un plan que requirió varios años de preparación.

Tres años antes de llevar a cabo el robo, la banda alquiló una oficina cercana al lugar donde se cometería el delito, y a la cual diariamente concurría Notarbartolo, quien se hacía pasar por un comerciante de diamantes llegado de Italia.

La excelente teatralización que Notarbartolo llevó a cabo durante esos años, hizo posible que se ganará la confianza de los vecinos, y nadie sospechaba lo que realmente se estaba tramando.

Cuando el día del atraco llegó, los delincuentes debieron enfrentarse a un complejo sistema de seguridad, que constaba de cámaras de seguridad, detectores infrarrojos de calor, un radar Doppler, un campo magnético, un sensor sísmico, y un cierre con 100 millones de combinaciones.

La banda logró burlar todo el sistema e ingresar en la bóveda en la que hallaron 189 cajas, de las cuales sólo pudieron transportar el contenido de 123, ya que el botín era tan importante en tamaño que los ladrones no alcanzaron a llevarse todo.

Se estima que en total la banda se alzó con una cantidad de joyas por un valor aproximado de 100 millones de dólares, los cuales jamás fueron encontrados por los investigadores, si bien Notarbartolo fue capturado, y actualmente cumple una condena de 10 años de prisión.

Considerado el robo del siglo, hasta el momento los investigadores policiales no han podido esclarecer la cantidad de implicados que cometieron el delito, como así tampoco el método ejecutado por la banda.

Por su parte, Notarbartolo desde la prisión, asegura que su banda fue contratada por un comerciante de joyas, y que en realidad sólo llegaron a extraer 20 millones de dólares de la bóveda, ya que la mayoría de las cajas se encontraban vacías. Por ello su hipótesis asegura que tanto él como su banda fueron utilizados como fachada de un gran fraude de seguros

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

paginas web

4-Robo al Banco de Bagdad

El caso no resuelto del robo al Banco de Bagdad: Existen algunos robos históricos que a pesar de las largas investigaciones que se realizan en torno a las evidencias no han podido ser resueltos por diversos motivos.

En este sentido, uno de los atracos más destacados ha sido el famoso robo al Banco Dar Es Salaam de Bagdad, ocurrido el 11 de julio de 2007 y durante el cual se extrajeron de la bóveda de la institución bancaria un total de 282 millones de dólares, que jamás pudieron ser recuperados.

Según cuenta la historia, como era habitual a primera hora de una mañana como tantas, los empleados del Banco de Bagdad llegaron al edificio del establecimiento con el fin de cumplir con la jornada laboral. Pero la escena de ese día sería drásticamente diferente.

Al ingresar al banco, los empleados se encontraron frente a una situación jamás vivida hasta el momento, ya que comprobaron que el edificio había sido el blanco de una banda de delincuentes.

Las puertas del banco estaban abiertas al igual que la bóveda, y por supuesto todo el dinero había desaparecido.

Las investigaciones realizadas en torno al atraco mantuvieron siempre la hipótesis que señalaba que tres guardias de seguridad que trabajaban en la empresa fueron los responsables del robo, aunque las evidencias recaudadas jamás pudieron demostrarlo.

Por otra parte, las sospechan apuntaban a creer que los guardias responsables del delito contaron con la colaboración de la policía, que le permitió evadir los controles de seguridad alrededor de Bagdad.

Hasta el momento, nadie ha sido sindicado como el responsable del atraco, y jamás se ha llevado ante la justicia a ningún sospechoso del hecho. Por otra parte, el dinero no ha podido ser recuperado

Lo cierto es que los ladrones del banco lograron llevarse un total de 282 millones de dólares, una cifra que incluso supera la economía de muchos países pequeños.

Por ello, nunca quedó demasiado en claro cómo la institución bancaria poseía semejante caudal de dinero en efectivo en su bóveda, y sobre todo en moneda norteamericana.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

5-Robo de Terroristas de la OLP

Los terroristas que robaron un banco: En los comienzos de la década del setenta las acciones realizadas por el grupo terrorista llamado Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se convertían inmediatamente en noticia.

El grupo, creado como una coalición de movimientos políticos y paramilitares, y dirigido por Yasser Arafat, se mantenía en constante guerra con el fin de lograr sus objetivos que se centraban en establecer una patria para el pueblo palestino, destruyendo el Estado de Israel a través de la lucha armada.

Para ello, la OLP debía financiar gastos, ya que como toda guerra era necesaria la inversión de grandes sumas de dinero.

En medio del caos provocado por la guerra civil que tenía lugar en el Líbano, un grupo de miembros de la OLP decidió robar dinero para financiar sus actividades, haciéndose con los botines obtenidos en más de una docena de bancos.

El mayor robo registrado fue el que se llevó a cabo en el Banco Británico del Medio Oriente, durante el cual el grupo pudo llevarse alrededor de 25 millones de libras de oro, joyas, acciones y divisas, los cuales suman actualmente un valor de más de 100 millones de dólares.

Para realizar el atraco, se sabe que el grupo utilizó un boquete que fue preparado en la pared de una Iglesia Católica lindera con el banco.

Asimismo, contaron con la colaboración de un grupo de cerrajeros de Córcega, gracias a los cuales pudieron abrir la bóveda y saquear el contenido.

La planificación del robo fue rápida, y el atracó en sí se extendió por el lapso de dos días.

Es importante destacar que de acuerdo a una investigación difundida por el Servicio Nacional de Inteligencia Criminal británico en el año 1993, se ha podido saber que la OLP era en aquel entonces considerada la organización terrorista más rica del mundo.

En aquel momento, la OLP contaba con un total de 10 mil millones de dólares en activos, además de los ingresos anuales de alrededor de 2 mil millones de dólares, los cuales proceden de donaciones, extorsiones, sobornos, contrabando ilegal de armas, tráfico de drogas, blanqueo de dinero, fraudes, robos y demás.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

6-Fabuloso Robo en Inglaterra:

Todo por la Ferrari: Uno de los grandes robos de la historia de la humanidad ocurrió el 12 de julio de 1987, cuando el abogado Valerio Viccei junto a un cómplice logró llevarse la suma de 60 millones de libras del Knightsbridge Safe Deposit Center, ubicado en la localidad de Knightsbridge, en Inglaterra.

Pero lo más apasionante de esta historia gira en torno al autor intelectual y mano ejecutora del delito, Valerio Viccei, nacido en Italia, de donde debió huir a raíz de estar perseguido por la policía después de haber sido encontrado culpable de llevar a cabo más de cincuenta robos a mano armada.

Esto lo llevó al exilio, por lo que en 1986 emprendió su viaje a Londres, donde continuaría su carrera de delincuente, ya que debía financiar su lujoso y costoso estilo de vida, considerándose a sí mismo como un Playboy.

Una vez en Inglaterra, Viccei junto a un cómplice comenzó a planificar el robo al Knightsbridge Safe Deposit Center, para lo cual solicitaron el alquiler de una caja de fuerte en el establecimiento.

Luego de completar los formularios exigidos, y una vez que ingresaron en el área perteneciente a la bóveda del banco, los dos hombres esgrimieron sus armas y redujeron al gerente y a los guardias de seguridad.

Mientras tanto, obligaron a uno de los empleados a colocar un cartel en la puerta de ingreso al banco en el que se explicaba a los clientes que el establecimiento se encontraba momentáneamente cerrado.

Luego de la labor para extraer los bienes de las cajas fuertes de la bóveda, que se extendió por el lapso de una hora, los delincuentes abandonaron el edificio con un botín de 60 millones de libras.

Inmediatamente la policía comenzó la investigación pertinente para dar con la identidad y el paradero de los ladrones, contando con la evidencia de una huella digital de Viccei. Al poco tiempo, los trabajos de inteligencia permitieron detener a los cómplices del Playboy italiano, quienes fueron condenados por el crimen.

No obstante, la cabeza de la banda logró huir con parte del botín hacia Latinoamérica, donde se mantuvo recluido por un escaso periodo.

Su idea había sido escapar de la justicia, pero el amor por su querida Ferrari Testarossa hizo que Viccei regresara a Inglaterra para recuperar el vehículo. Fue en aquel momento que la policía tuvo la oportunidad de capturarlo.

El ladrón fue condenado a 22 años de prisión, condena que no alcanzó a cumplir, ya que fue asesinado en el 2000 durante un tiroteo con la policía.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

7-Robo al Museo de Boston

El robo de arte más grande: Gran cantidad de delincuentes se vuelcan al robo de piezas de arte, que luego son vendidas en el mercado negro al mejor postor, logrando de esta forma alzarse con importantes botines.

Tal es el caso del robo ocurrido en el Museo de Boston, llevado a cabo en la madrugada del 18 de marzo de 1990, cuando un grupo de ladrones disfrazados de policías ingresaron a las instalaciones del museo y se llevaron un total de 13 obras de arte, por un valor valuado en aproximadamente 300 millones de dólares.

Este crimen es considerado actualmente no sólo como uno de los casos de robo más destacados de la historia, sino también como el robo de arte más grande ocurrido jamás.

El delito se cometió aprovechando la inexperiencia de dos guardias de seguridad que hacía poco tiempo habían ingresado a trabajar en el Museo Gardner. Una mañana los dos guardias fueron convencidos por dos extraños disfrazados de oficiales de policía, que aseguraban habían recibido una llamada de emergencia proveniente del establecimiento.

Cuando los cuatros hombres ingresaron al sótano del museo, los guardias fueron reducidos por los delincuentes a través de la fuerza física, ya que en realidad los ladrones no llevaban armas consigo.

Por el lapso de una hora y media, los criminales se dedicaron con suma tranquilidad a recolectar un conjunto de 12 piezas de arte cuidadosamente seleccionadas, entre las que se encontraban pinturas de Vermeer, Rembrandt, Manet, Degas y Govert Flinck, además de un costoso objeto francés y otro chino.

El valor aproximado de dichas obras suma más de 300 millones de dólares, y a pesar de que el robo se produjo hace más de dos décadas, lo cierto es que aún sigue sin resolverse.

Hace unos años, precisamente en 1994, se estableció una recompensa de 2,6 millones de dólares, además de la inmunidad de enjuiciamiento, con el fin de recuperar las obras, y en los últimos años el monto ofrecido se incrementó a los 5 millones de dólares. Sin embargo, las pinturas continúan sin aparecer.

Es por ello que en la actualidad, quienes visitan el Museo Gardner quedan sorprendidos ante la presencia de un conjunto de marcos vacíos, que se encuentran en las ubicaciones originales de las pinturas robadas.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

8-Robo de Bonos

Bonos al portador: Un robo que podría haber sido perfecto: En el mes de mayo de 1990 se produjo uno de los atracos más importantes de la historia del robo y las estafas, cuando Keith Cheeseman, conocido como el mayor estafador británico, logró hurtar un total de 301 bonos al portador por un valor estimado en 292 millones de libras.

La historia detrás de este crimen cuenta que el mensajero John Goddard de 58 años, salió en la mañana de aquel día de mayo del edificio de la compañía Sheppards Corredores, para la que trabajaba.

Consigo, Goddard llevaba un maletín en cuyo interior se transportaban los bonos al portador. Transitaba con tranquilidad por una apacible calle de Londres, por lo que siempre solía comenzar su recorrido, cuando fue interceptado por un delincuente que le quitó el maletín utilizando un cuchillo como amenaza.

Cuando las autoridades policiales fueron notificadas del suceso, en principio la investigación giró en torno de la búsqueda de un ladrón de poca monta, ya que la metodología empleada por el criminal hacía pensar a los expertos que el atraco había sido cometido por un principiante con suerte.

Lo cierto es que luego de algunas investigaciones, los detectives comenzaron a recabar evidencia que les permitió saber que no se trataba de un simple atraco, sino que en realidad era parte de un fraude internacional y lavado de dinero, que incluía además vínculos del crimen organizado en los Estados Unidos.

Gracias a un arduo trabajo de inteligencia, durante el cual un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un traficante de drogas, pudo establecer contacto con los responsables del robo de bonos.

De esta manera, fueron arrestadas 25 personas que se encontraban implicadas en el hecho, aunque sólo Keith Cheeseman fue posteriormente procesado con éxito, por lo cual fue sentenciado a cumplir una condena de 6 años y medio.

Cabe destacar que la sentencia definitiva fue en realidad con una pena de cárcel de 55 años, ya que durante el juicio, la corte federal de Estados Unidos en Manhattan encontró a Cheeseman culpable de una serie de delitos en los que se incluyen seis cargos penales relacionados con una conspiración para vender más de 550 millones de dólares.

De acuerdo a las investigaciones policiales, en su momento se creyó que el asalto en realidad había sido llevado a cabo por Patrick Thomas. No obstante, el sospechoso fue hallado muerto por un disparo en la cabeza sin tener la posibilidad de que la justicia pudiera acusarlo.

En lo que respecta a los bonos, se sabe que casi todos fueron recuperados de inmediato, salvo dos con los que dieron después de un profundo trabajo de inteligencia realizado por la policía y el FBI.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

9-Gran Robo de Joyas y Diamantes en Aeropuerto

Huellas en el plato: Uno de los robos más destacados de la historia se produjo en la década del setenta, cuando una banda organizada irrumpió en el United California Bank, saqueó las cajas de seguridad de la bóveda del banco, y se alzó con un botín de 30 millones de dólares.

Quizás la cifra resulte en la actualidad un tanto pequeña, en comparación con algunos robos ocurridos en los últimos años, pero lo cierto es que el atraco se produjo en el año 1972, y esos 30 millones de dólares, hoy equivales a más 100 millones de dólares, por lo que en su momento era una verdadera cifra récord en el mundo.

El hecho ocurrió precisamente el 24 de marzo de 1972, cuando una banda de delincuentes, compuesta por siete hombres liderados por Amil Dinsio, vaciaron las cajas de seguridad de la bóveda del United California Bank,ubicado en la localidad de Laguna Niguel, en California.

Entre los delincuentes se encontraban James Dinsio, Harry Barber, Ronald Barber, Phil Christopher, Charles Mulligan, y Charles Brockles, todos ellos provenientes de la ciudad de Youngstown, Ohio.

Si bien el robo en California se llevó a cabo con una gran perfección, lo cierto es que los delincuentes realizaron pocos meses más tarde un delito similar, con el mismo modus operandi, en Ohio.

Esto hizo que el FBI en sus investigaciones vinculara ambos atracos, y los resultados del análisis les indicó que se trataba de la misma banda en los dos delitos. Por otra parte, en la investigación lograron dar con una vivienda que había sido alquilada por uno de los miembros de la banda, y que era utilizada como cuartel general.

Por un simple descuido, en el que los ladrones olvidaron borrar sus huellas digitales de la vajilla que utilizaban en el cuartel, el FBI pudo comprobar las identidades y comenzar con los arrestos.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

Fuente: Graciela Merker Para Planeta Sedna

Ver Tambien: Lavado de Dinero

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------