Historias de Estafadores Ladrones y Fraudes



Historias de Estafadores, Ladrones y Fraudes

Ver También: Grandes Robos de la Historia

grandes estafadores de la historiahttps://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

ESTAFAS Y FRAUDES HISTÓRICOS

LA ESTAFA MAS FAMOSA Y ANTIGUA:
ARQUÍMEDES Y EL ROBO DEL JOYERO

ARQUIMEDES , robo de oro de la corona

A muchos les resultará familiar la historia de Arquímedes corriendo desnudo por las calles y gritando: ¡Eureka! Pero pocos saben que en realidad descubría falsificaciones. Arquímedes (287-212 a. C.) era un matemático e inventor griego que había nacido en Siracusa (Sicilia). Es famoso por un descubrimiento conocido como Principio de Arquímedes.

Hierón II, rey de Siracusa, había preguntado a Arquímedes si podía determinar si una corona que le habían hecho era de oro puro, como le habían dicho, o era un mezcla inferior de oro y plata. Pesarla no demostraría nada porque no había modo de saber cuánto pesaría la corona si fuera de oro macizo.

Según dice la leyenda un día Arquímedes estaba dándole vueltas a este problema mientras se encontraba en los baños públicos, que entonces era un modo muy popular de pasar el tiempo en Siracusa. Cuando bajaba por las escaleras hacia el baño, se dio cuenta de que su cuerpo hacía que el agua rebosara.

De repente, cayó en la cuenta de que si el oro era más denso que la plata, él podría probar la corona «de oro» metiéndola en un recipiente lleno de agua y midiendo la cantidad de agua que desplazaba. Si el mismo peso de oro macizo desplazaba más agua, entonces la corona era falsa.



Se dice que Arquímedes se emocionó tanto con este descubrimiento que olvidó vestirse y corrió desnudo por las calles hasta su casa, gritando «¡Eureka!» («¡Lo he encontrado!»).

Fuente Consultada:Fraudes, Estafas y Falsificaciones Brian Innes

CRIMINOLOGÍA: LA CIENCIA CONTRA EL CRIMEN
Los falsificadores, ladrones, criminales, etc. oponen frecuentemente a las acusaciones de la policía un sólido sistema de defensa, apoyado en coartadas perfectamente urdidas, que en muchas ocasiones parecen irrefutables.

Para descubrir las posibles fallas de este entramado, y poder presentar hechos rigurosamente objetivos que hayan de ser utilizados judicialmente, existe una disciplina, denominada criminología, qus utiliza conjuntamente datos biológicos, químicos, físicos y matemáticos.

Un capítulo muy importante y muy conocido de esta ciencia es el dedicado al estudio y clasificación de las huellas dactilares. Como es sabido, las huellas dactilares de un individuo permanecen idénticas desde su formación en el período uterino hasta su muerte. Esta inmutabilidad ha sido confirmada con experimentos y es un hecho perfectamente establecido.

Las variedades que pueden adoptar los pliegues cutáneos que las forman son tan numerosas que es casi imposible que dos individuos presenten las mismas huellas. Éstas se clasifican con arreglo a los dibujos que presentan, a fin de facilitar su identificación. Del mismo modo, se encuentra actualmente muy desarrollada la técnica del “revelado” de las huellas atribuidas al presunto malhechor.

Otra técnica muy utilizada, y que oímos mencionar con frecuencia en los periódicos y en las películas, es la foto-robot. Como es bien conocido, la foto-robot consiste en una superposición de distintos rasgos tipo, con objeto de reconstruir un rostro definido.

Aunque la eficacia de esta técnica descansa en la subjetividad del testigo ocular que trata de identificar el rostro que ha de reconstruirse, ha producido ya resultados suficientemente satisfactorios para que se siga trabajando en su sistematización.

Otro de los capítulos más importantes de esta ciencia es el dedicado al estudio de las estrías que todo proyectil presenta sobre su superficie, después de haber sido disparado. El cañón de un arma de fuego tiene ciertas irregularidades o imperfecciones que producen sobre el proyectil una serie de rayas y trazos, a través de los cuales puede determinarse con gran precisión la marca y el modelo del arma utilizada.

Una vez que se conocen éstos, es posible determinar por comparación el arma que ha disparado el proyectil en estudio. De esta forma, se puede decir que todo proyectil tiene su propia “huella dactilar”.



La criminología estudia también la detección de falsificaciones. Muchas y muy variadas técnicas físico-químicas ayudan al criminólogo en el cumplimiento de este cometido. Las áreas de un documento que han sido lavadas, con objeto de borrar las palabras que contienen, pueden detectarse fácilmente por medidas de absorción luminosa, ya sea visible, ultravioleta o infrarroja.

En algunos casos, estas áreas se detectan con medidas de conductividad eléctrica. La cromatografía interviene en el análisis de las tintas empleadas en sustituciones de palabras, pudíendo determinarse fácilmente la composición de éstas, e incluso la fecha aproximada de su utilización.

Actualmente, se encuentra en desarrollo un método de análisis por activación nuclear, que consiste en determinar cualitativa y cuantitativamente la presencia de pequeñísimas cantidades de ciertos elementos, exponiéndolos a las radiaciones emitidas por un ciclotrón o un reactor nuclear.

Estos elementos se trasforman en radioisótopos, los cuales presentan un espectro de desintegración muy característico, que puede utilizarse con propósitos de comparación o identificación.

Parece que este método sirve para identificar automovilistas que se dan a la fuga, así como para determinar la persona que ha disparado una cierta pistola, usando como elementos de análisis pequeñísimos vestigios de antimonio y bario, que siempre quedan en la mano del que dispara.

Esto no es más que un leve esbozo de las posibilidades de la criminología, la cual pone al servicio de nuestra sociedad los progresos de la ciencia moderna.

Los falsificadores de arte moderno pasan mucho tiempo estudiando las obras menos conocidas de artistas famosos del pasado. Estas obras menores de Rembrandt, mostradas en una reciente exposición en la Galería Nacional escocesa, sin duda atrae mucho la atención delictiva.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

MIGUEL ÁNGEL:
UN FALSIFICADOR CONSUMADO: El gran pintor, escultor, arquitecto y poeta Michelangelo Buonarroti (1475-1564) ya realizaba falsificaciones en miguel angelsus primeros años. Cuando tenía 14 años era aprendiz del pintor Domenico Ghirlandaio (1449-1494) y pasaba mucho tiempo estudiando la obra de sus mayores.

En su libro sobre la vida de Miguel Ángel, Giorgio Vasari escribía: «También copiaba dibujos de los antiguos maestros y lo hacía de un modo tan perfecto que sus reproducciones no se podían distinguir de los originales, ya que él ahumaba y teñía el papel para que adquiriera aspecto de antiguo.

A menudo podía guardarse los originales y devolver sus copias en su lugar».

La falsificación más famosa de Miguel Ángel fue una escultura «antigua» de un Cupido durmiendo de tamaño natural que realizó en 1496.

La escultura se encuentra perdida ahora, pero se cree que un esbozo que aparece entre sus dibujos es el del diseño original. Durante el siglo XVI, el Cupido durmiendo estuvo en la colección d’Este en Mantua.

Se les mostraba a los visitantes junto a una antigüedad auténtica y sin duda no dejarían de maravillarse por la habilidad de Miguel Ángel.

En el libro Vida de los arquitectos, pintores y escultores más eminentes de Italia Giorgio Vasari (1511-1574) escribió: «Miguel Ángel talló un Cupido durmiendo de tamaño natural. Un amigo le dijo: “Estoy seguro de que si tú entierras esta estatua durante un tiempo y después la envías a Roma como si fuera una antigüedad, conseguirás más que si la vendes aquí en Florencia”. Se dice que Miguel Ángel lo hizo, aunque algunos dicen que el amigo se la llevó a Roma y la enterró allí. En cualquier caso el Cardenal de San Giorgio (Raffaello Riario) lo compró por 200 coronas.

Otros dicen que el amigo entregó sólo 30 coronas a Miguel Ángel y que le dijo que era todo lo que había conseguido por él, quedándose él con la diferencia. Mientras tanto el cardenal descubrió que el Cupido no era antiguo. De hecho sabía que se había hecho en Florencia e insistía en que le devolvieran el dinero. Se rieron de él e incluso le culparon de no haber sido capaz de apreciar el mérito de la obra, que era de una auténtica perfección. ¿Qué importaba que se rieran, o que fuera moderno o no…? Todo aquel asunto incrementó la fama de Miguel Ángel».

¿UN REMBRANDT AUTÉNTICO?: La gran dificultad de distinguir la obra original de un maestro antiguo, las reproducciones realizadas bajo su dirección o las imitaciones y falsificaciones intencionadas se ejemplifican en el caso del pintor holandés Rembrandt van Rijn (1606-1669). La obra de Rembrandt es muy admirada y muy valiosa, y un gran número de pinturas están asociadas a su nombre.

Por ejemplo, los registros del Servicio de Clientes de Estados Unidos en Nueva York tienen en su lista no menos de 9.428 obras «de Rembrandt» que se importaron a Estados Unidos desde 1909 a 1951.

Ciertamente fue prolífico, pero para que este dato fuera correcto, durante su vida laboral Rembrandt tendría que haber hecho dos o tres cada tres días, y esto sin considerar ninguna de las otras muchas obras auténticas que se encuentran en colecciones estatales de todo el mundo ni las que se atribuyen a Rembrandt y están en manos privadas.

Una gran parte de la confusión se debe al modo de obrar de Rembrandt. Mantenía talleres en los que los alumnos creaban obras como las de Rembrandt, que él solía firmar y vender como propias después. Después de su muerte, por honesta admiración, otros artistas imitaron el estilo de Rembrandt. Un pintor inglés poco conocido del siglo XVIII.

Thomas Worlidge, se encuentra entre los artistas a los que se les atribuye la producción de grabados que una vez se pensó que eran de Rembrandt.

Al mismo tiempo la profusión de «no Rembrandts» ha llevado a dudar de las pinturas que bien pueden ser auténticas. La Galería Nacional de Londres posee una pintura, Anciano con gorra, que está catalogada de «imitación de Rembrandt posiblemente del siglo xvín» y la firma. Rembrandt f/1648, se considera falsa.

Sin embargo, una investigación llevada a cabo por el departamento científico de la galería ha desvelado que data casi con seguridad del siglo xvn y revela características de la propia técnica de Rembrandt.

Como decía la publicación que acompañaba a la exposición del Museo Británico de 1990 ¿Imitación? El arte del engaño: «la conclusión más natural de todo esto sería que la pintura no es una imitación sino una obra auténtica de Rembrandt. Pero a ningún conocedor de la obra de Rembrandt le convencerían estos argumentos científicos. Cualquier discusión sobre la autenticidad de la pintura hace tiempo que se agotó».

Las casas de subasta de arte utilizan un código sutil para distinguir las obras sobre las que no están preparados para confirmar que sean del nombre del artista. La clasificación comienza con la obra que «está atribuida» al artista, que es «del estudio» del artista, «de la escuela» del artista y finalmente la obra que se sabe con bastante seguridad que es de otra persona.

virgen y el niño de sandro boticelli

Otro artista del Renacimiento que abrió talleres para satisfacer la demanda de pinturas fue Sandro Botticelli (1444-1510). Se sabe que los aprendices hicieron varias de sus obras bajo la supervisión de él. Después Botticelli añadiría los toques finales, realizaría quizá cambios significativos, y ofrecería la pintura como suya propia. Hablando con propiedad, no se puede considerar ni imitación ni falsificación. Pero cuando admiramos una obra maravillosa atribuida a Botticelli, no podemos saber cuántas pinceladas son suyas en realidad. Una típica pintura de Botticelli (la Virgen y el Niño con San Juan Bautista, en la galería de la Accademia de Florencia -Italia-). Aunque se ha autentificado como obra de Botticelli, es imposible estar seguro de si alguna parte de la obra es de sus aprendices.

Fuente Consultada:
Fraudes, Estafas y Falsificaciones de Brian Innes Editorial Libsa

Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología Fasc. N°41

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final