Las Dinastias Chinas La Dinastia Song La Porcelana China Caolin



DESCRIPICÓN DE LA DINASTÍA CHINA SONG

DESCRIPICÓN DE LA DINASTÍA CHINA SONG

Ver Dinastía TangVer Dinastía Yuan

La dinastía Song:  La dinastía Song (o Sung) creó el tercer Imperio chino unido, introduciendo muchas innovaciones y llevando a China a un largo período de auge cultural.

Después de la caída de la dinastía Tang en el año 907, China se había fragmentado. En el valle del Huang He (río Amarillo) cinco emperadores intentaron sin éxito durante medio siglo fundar nuevas dinastías, Finalmente Song Taizu se hizo con el poder en el año 960, fundando la dinastía Song. Tomó el control sobre los señores de la guerra y los ejércitos, y por medios militares y diplomáticos comenzó reunificar China. Esta tarea le llevó 16 años y fue completada por su hermano, Song Taizong, el segundo emperador Song, en el año 979.

EL PERÍODO SONG DEL NORTE:
Como China estaba ahora rodeada por otros estados, la China de los Song era más pequeña que la de los Tang. En el noroeste estaban los xixia, un pueblo tibetano; en el noreste estaba la dinastía de los Liao, dominada por los khitan mongoles; en el sureste estaba Nan Chao, un estado tailandés, y en el sur se encontraba Annam, un reino vietnamita.

Los emperadores Song se esforzaron por mantener relaciones pacificas con todos ellos. La agricultura se expandió y aumentó la población, sobre todo en el sur, que ahora era rico e importante. Al final del período Song, China tenía unos cien millones de habitantes.

Hasta que los Jin invadieron el norte en 1127, los Song gobernaron toda China. Luego fueron obligados a desplazarse hacia el sur, donde prosperaron durante otros 150 años hasta la invasión de los mongoles.


EL PERIODO SONG DEL SUR
En 1068 el primer ministro, Wang Anshi, reform el gobierno. Simplificó el sistema de impuestos y redujo el tamaño del inmenso ejército. Aunque estos recortes ahorraron dinero, también facilitaron las invasiones. En 1127, el norte de China fue atacado por los Jin y se perdió la capital Song, Kaifeng.

Los Song se retiraron hacia Hangzhou, al sur del Yangtsé, y los Jin dominaron el norte hasta que los mongoles de Gengis Kan los conquistaron en 1234. Hangzhou se convirtió en una ciudad grande y hermosa, con canales, parques y bellos edificios. Los Song del sur duraron hasta 1279, cuando en sur de China fue conquistado por los mongoles de Kublai Kan.

El período Song fue testigo de una gran prosperidad y de grandes avances en nuevas tecnologías, artes y literatura. En este periodo se inventaron la pólvora, los relojes, la imprenta de tipos móviles, los barcos movidos por palas, las brújulas magnéticas y la maquinaria impulsada por agua. Floreció la pintura de paisajes, la porcelana fina, la poesía y el teatro. La banca y el comercio se hicieron muy importantes, las ciudades prosperaron y se introdujeron nuevos cultivos. La China de los Song pudo haber prosperado muchísimo más, si no hubiera sido derrotada por los invasores mongoles.

PORCELANA CHINA
En todo el mundo la cerámica se hacia con arcilla, que tenía un acabado rugoso y grueso. Hacia el año 900 la dinastía china Song inventó la porcelana, que se hacía con caolín, una fina arcilla blanca. Sus artesanos crearon una hermosa, suave y delicada porcelana que se podía decorar con bellos diseños creados con barnices y pinturas de estilos especiales, con lo que cada pieza se convertía en una obra de arte.



Durante este  periodo, los emperadores chinos hacían construir fábricas especialmente para crear porcelana para sus palacios. La producción de porcelana pronto se convirtió en una enorme industria en China.

Esta vasija de cerámica de gres con una mariposa y un diseño de hojas y flores es típica de la porcelana del periodo Song. Europa no dominó estas técnicas artísticas hasta varios siglos después.

La invención de la imprenta, que no es europea, sino china, se remonta al año 960, durante el periodo de los Song (960 – 1279), en que se usaron en China tipos móviles de madera, uso que se extendió a Turquestán en 1280. El caso es que la Europa Central de principios del Renacimiento ya conocía el invento.

FECHAS CLAVE
907 Caída de la dinastía Tang.
960 Song Taizu funda la dinastía Song.
979 Song Taizong completa a unificación de China.
1000 Prosperan la cultura y la economía en China.
1068-1086 Reformas de Wang Anshi.
1127 Los un se apoderan del norte de China: los Song se retiran a Hangzhou.
1234 Los mongoles conquistan el norte de China, derrotando a los un.
1279 Los mongoles conquistan el sur de China: finaliza el periodo Song.

Los emperadores Song construyeron fábricas que les suministraban porcelana fina. Las vasijas de porcelana, colocada sobre un hornillo se utilizaba para hacer un ponche caliente de vino y especias.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------