Documentos de la Doctrina Social La Cuestion Social Fundamentos



Documentos de la Doctrina Social

Fines de la economía: El orden social y económico deben estar subordinados al bien de las personas «Lo mismo ocurre con la economía que debe estar subordinada al hombre. El desarrollo económico no debe «quedar en manos de unos pocos o de grupos económicamente poderosos en exceso, ni tampoco en manos de una sola comunidad política o de ciertas naciones más poderosas. Es preciso, por el contrario, que en todo nivel, el mayor número posible de hombres, y en el plano internacional el conjunto de las naciones, puedan tomar parte activa en la dirección del desarrollo.»

Juan Pablo II recuerda que el proceso de crecimiento económico a que da lugar la industrialización se produjo «precipitadamente» y al tiempo que se descubría «la posibilidad de acrecentar mayormente las riquezas materiales» que son medios, «se perdia de vista el fin, o sea el hombre, al cual estos medios deben servir.»

Como decía Paulo VI: «La búsqueda, pues, exclusiva del poseer se convierte en un obstáculo para el crecimiento del ser, mientras se opone a su verdadera grandeza: para las naciones, como para las personas, la avaricia es la señal de un subdesarrollo moral.»

En esta línea, también la Iglesia critica el llamado «consumismo»: «Una competencia desmedida, utilizando los medios modernos de la publicidad, lanza continuamente nuevos productos y trata de atraer al consumidor, mientras las viejas instalaciones industriales todavía en funcionamiento van haciéndose inútiles.

Mientras amplísimos estratos de la población no pueden satisfacer sus necesidades primarias, se intenta crear necesidades de lo superfluo. Se puede uno preguntar, por tanto, con todo derecho, si, a pesar de todas sus conquistas del ser humano no está volviendo contra sí mismo los frutos de su actividad.

Después de haberse asegurado un dominio necesario sobre la naturaleza, ¿no se esté convirtiendo ahora en esclavo de los objetos que fabrica?»

Fuente Consultada: Las Ideologías del Siglo XXI de Ignacio Massun

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------