Caracteristicas de la Doctrina Social de la Iglesia



Características de la Doctrina Social de la Iglesia
El Rol de los Cristianos

La Doctrina Social de la Iglesia es la corriente que expresa el punto de vista de la Iglesia Católica respecto de los problemas socioeconómicos que padece la población mundial. A través de su Doctrina Social, la Iglesia Católica transmite sus ideas y orientaciones y participa de los problemas del mundo. En documentos llamados Encíclicas, los pontífices siempre han procurado orientar al mundo sobre el pensamiento de la Iglesia.

Definida en la Encíclica Rerum novarum (1891) del Papa León XIII, fue actualizada por muchas encíclicas posteriores, la última de las cuales, Centessimus Annus (1991) es obra del Papa Juan Pablo II.

La doctrina social de la Iglesia postula la necesidad de asegurar el respeto de la dignidad del trabajador, garantizándole condiciones apropiadas de labor y una justa retribución por su tarea.

Sin excluir a la propiedad privada de los medios de producción, atribuye a los bienes un destino universal. Este destino universal impone que los beneficios que ellos producen se distribuyan de manera que permitan el desarrollo económico y el progreso de todos los sectores sociales, con el fin de eliminar las desigualdades económicas.

En cuanto al rol del Estado, postula la vigencia del principio de subsidiaridad, según el cual el Estado debe cumplir aquellas funciones que los particulares no pueden o no tienen interés en cumplir y que son necesarias para un desenvolvimiento armónico de la sociedad.

Alienta también el desarrollo de las organizaciones sindicales como instrumentos destinados a la defensa de los derechos de los trabajadores, en un marco de convivencia social.

Caracteristicas de la Doctrina Social de la IglesiaRol de los cristianos: La doctrina Social de la Iglesia tiene como principales destinatarios a los católicos laicos que se mueven en el mundo de la política.

Aunque la Iglesia afirma que no debe inmiscuirse en la política, como ya hemos visto, al mismo tiempo Juan XIII afirmó que los fieles que actúan en política deben respetar los principios del derecho natural, observar la doctrina social de la Iglesia y especialmente obedecer las directrices de las autoridades eclesiásticas.

Y esto se debe a que la Iglesia «tiene el derecho y al mismo tiempo el deber de tutelar los principios de la fe y de la moral, y también el de interponer su autoridad cerca de los suyos, aun en la esfera del orden temporal, cuando es necesario comunicar cómo deben aplicarse dichos principios a los casos concretos.»

Poco después el Concilio afirmaba que «es de suma importancia, sobre todo allí donde existe una sociedad pluralista, tener un recto concepto de las relaciones entre la comunidad política y la Iglesia y distinguir netamente entre la acción que los cristianos, aislada o asociadamente, llevan a cabo a título personal, como ciudadanos de acuerdo con su conciencia cristiana, y la acción que realizan, en nombre de la Iglesia, en comunión con sus pastores.»



Esta división entre las acciones de los cristianos «como ciudadanos» y la acción en conjunción con los pastores», puede ejemplificarse, la primera con la Democracia Cristiana, y la segunda con la «Acción Católica». Esta última es una institución de la Iglesia, mientras que los partidos demócrata cristianos, aunque basan sus plataformas en algunos principios tomados de las enseñanzas de la Iglesia Católica mantienen independencia frente a las jerarquías eclesiásticas.

 

Biografía del Nuevo Papa Americano: Padre Jorge Mario Bergoglio

Fuente Consultada: Las Ideologías del Siglo XXI de Ignacio Massun

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------