La Cultura y el Arte del Pueblo Egipcio Antiguo

La Cultura y el Arte del Pueblo Egipcio: Historia de Egipto Clases

"Egipto es un regalo del Nilo"
   Herodoto

Antiguas Civilizaciones del Mundo y Primeras Ciudades de la Mesopotomia

LA CULTURA EGIPCIA:

En medio de todas las vicisitudes de su historia, Egipto sufrió las inevitables consecuencias del dominio de los extranjeros.

Pero ellos, a su vez, recibieron con agrado el influjo de la gran civilización egipcia.

Los sucesivos conquistadores del Nilo —asirios, persas, griegos y romanos— asimilaron sus adelantos, principalmente científicos, incorporándolos a sus respectivas culturas.

• ►El Gobierno

Monárquico:

el rey se llamaba "Faraón" (de far àa, Gran Señor) y su poder era hereditario.

Teocrático:

era considerado dios, hijo y encarnación de Rha, el dios sol. Tanto en vida como a su muerte, se le rendían honores divinos. Una muy numerosa e influyente casta sacerdotal rodeaba al faraón y lo asesoraba en sus funciones religiosas y de gobierno.

Absoluto:

El faraón detentaba la suma autoridad.

Todos los funcionarios del país no eran sino sus representantes y ciegos ejecutores de sus órdenes.

La vida del faraón transcurría en un suntuoso palacio rodeado de una numerosísima corte y llevando una existencia totalmente regida por un severo ceremonial.

En los días de mayor solemnidad se mostraba al pueblo en medio de su más brillante pompa.

• ►La Justicia:

Era ejercida en nombre del faraón por un Supremo Tribunal de 30 sacerdotes jefes de las comunidades religiosas de Tebas y Menfis y de acuerdo a códigos secretos, sólo conocidos de los jueces.

Las sentencias, en general justas y benignas; consistían en multas, prisión, azotes, amputaciones y hasta pena de muerte.

Los principales delitos perseguidos eran el homicidio, la calumnia, la falsificación y el adulterio.

Las leyes contra los ladrones eran muy benignas, y por temor a la venganza de los bandidos y violadores de tumbas, sólo se pronunciaba contra estos últimos, sentencia de castigos morales.

• ►Clases Sociales:

Aunque en Egipto no existían las castas que encontramos en otros pueblos, había con todo, grandes diferencias sociales.

Una minoría de la población constituía la clase alta, la cual estaba compuesta de: nobles, emparentados con los faraones y gobernantes.

Sacerdotes:

de gran prestigio y autoridad, pues poseían los secretos de la ciencia, y eran además los administradores de las inmensas riquezas de los templos. En ciertas épocas se constituyeron en los verdaderos gobernantes del país.

Militares:

aunque los egipcios carecían de espíritu guerrero, debieron organizar y mantener potentes ejércitos para defenderse de los vecinos. Los jefes del ejército participaban de todos los privilegios de los nobles.

Escribas:

constituían una muy importante categoría de funcionarios.

Como conocían los secretos de la escritura, eran los agentes indispensables para asegurar el trabajo del pueblo: ejercían el comercio, cobraban los impuestos, vigilaban las construcciones y en general estaban al frente de toda la vida del país.

Las pinturas nos representan a los escribas casi siempre ayudados en sus funciones por una turba de esclavos negros armados de látigos y azotes.

• ►La Clase Inferior

estaba compuesta por los artesanos, mercaderes y pastores. Una categoría aún más baja lá formaban los esclavos; casi un tercio de la población componían esta clase, por ser extranjeros, o prisioneros, o en castigo de deudas.

Caracteres Populares:

Las pinturas murales nos indican que los antiguos egipcios eran altos, esbeltos, de hombros anchos y miembros finos y largos.

La expresión de su fisonomía dulce y bondadosa nos revela su carácter pacifico y muy inclinados a la religiosidad y a la vida hogareña.

Sus costumbres eran sencillas y frugales.

Los hombres de elevada condición vestían una túnica de lino de anchas mangas y con orlas teñidas.

El pueblo se contentaba con una tela ceñida a la cintura y que llegaba basta la rodilla.

Las mujeres usaban largas faldas estrechas y sostenidas con breteles.

Tanto los hombres como las mujeres se pintaban los párpados y contornos de los ojos con antimonio para evitar la irritación producida por la excesiva reverberación solar.

Temas Relacionados:

• Reforma Religiosa en Egipto: Dios Atón, Culto al Dios Solar
• Cultivo de Cereales, Vid y Animales en el Antiguo Egipto
• Biografía de Cleopatra Reina de Egipto
• La Familia en Egipto Antiguo El Matrimonio y Los Niños
• La Vida de los Faraones en el Antiguo Egipto
• Culto a los Muertos en Egipto Religion y los Dioses Egipcios

Enlace Externo:Astronomia en Antiguo Egipto


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...